Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Oyarzabal celebra el primer gol de la Real ante el PSV. EP
La Real avanza con grandeza en Europa
Gripo B | Jornada 6

La Real avanza con grandeza en Europa

Oyarzabal ejerció de capitán y con sus dos dianas lideró la goleada de los donostiarras ante el PSV

XABIER DE LA LINDE

Miércoles, 8 de diciembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad gastará su última bala para seguir vivo en la Europa League recibiendo al PSV Eindhoven en el Reale Arena. Tercero de su grupo, con dos puntos menos que el conjunto neerlandés, y con el Mónaco ya clasificado como primero, al equipo donostiarra solo le vale la victoria para acudir al 'playoff' que medirá a los segundos clasificados con los rivales que llegan procedentes de la Champions para determinar el pase a octavos de final y evitar lo que sería una amarga despedida de la segunda competición continental.

No llega en un buen momento a esta 'final' la escuadra de Imanol Alguacil. Los 'txuri urdin' acumulan cuatro partidos sin conocer la victoria y suman tres derrotas consecutivas. La última de ellas, frente al Real Madrid, les distanció en diez puntos de un liderato de la Liga que llegaron a ostentar, antes de precipitarse en la mala dinámica de resultados tras el último parón internacional que les ha traído hasta aquí.

«El fútbol son rachas, no hemos tenido los mejores resultados, pero estamos con ganas de revertir la tendencia. Ahora no estamos haciendo las cosas del todo mal pero no están siendo buenos por pequeños detalles. Tenemos confianza en que las cosas va a salir bien y vamos a ganar», defendió Mikel Oyarzabal en la previa de otro partido a vida o muerte como el que libró la pasada campaña la Real Sociedad frente al Nápoles, cuando el gol sobre la bocina de William José en San Paolo dio al bloque donostiarra el punto que necesitaba para acceder a la primera ronda de eliminatorias de la Europa League. «Sabemos cómo se desarrollan estos partidos. El año pasado se decidió en el último minuto en Nápoles. Las dos últimas clasificaciones para Europa han sido en los últimos minutos y estamos preparados para que pase algo similar», agregó el internacional español.

A diferencia de entonces, a la Real solo le valen los tres puntos para salvar un pase que se complicó en grado sumo con su derrota frente al Mónaco en la quinta jornada, lo que permitió al PSV, que sí hizo los deberes frente al modesto Sturm Graz, auparse a la segunda plaza del grupo y colocar a los donostiarras en una situación límite. «No voy a descubrir ahora al PSV. Tienen muchos jugadores atrás que meten buenos balones por dentro, centrocampistas que filtran, que enganchan, y arriba gente que marca diferencias. Es el mejor rival del grupo. Es una injusticia que jueguen Europa League porque tienen mérito suficiente para estar en Champions», valoró Imanol Alguacil, que pese a ello se mostró convencido de que su equipo logrará el pase.

Reñida con el gol

Tendrá que hacerlo la Real Sociedad sin dos piezas clave como son Mikel Merino y David Silva, lesionados, y reñida con el gol. No ha visto puerta en sus tres últimos partidos de Liga y solo halló alivio a su anemia ofensiva en la Copa del Rey, donde goleó por 0-4 al Panadería Pulido. La buena noticia es que Imanol Alguacil podrá contar con todo su arsenal atacante, ya que Oyarzabal, Isak, Sorloth, Januzaj y Portu están en plenas condiciones.

Por su parte, el PSV llega a Anoeta con la moral alta, tras sumar cuatro triunfos y un empate en sus cinco últimas comparecencias. Roger Schmidt podrá contar con el centrocampista Mario Götze, recién recuperado de molestias en la espalda, y con el lateral izquierdo Philipp Max, que había sido baja en los últimos días por covid-19, así como con Gakpo y Madueke, dos de las grandes amenazas del PSV que también abandonaron hace poco la enfermería. Un empate les basta para acudir al 'playoff', pero saldrán con ambición máxima.

Tenía que ganar y lo hizo. La Real Sociedad batió anoche en Anoeta por 3-0 al PSV Einhdoven y estará en los dieciseisavos de final de la Europa League para enfrentarse a un equipo de Champions League. Oyarzabal con dos goles y otro de Sorloth en el descuento dieron los tres puntos a una Real que supo aguantar los ataques de los neerlandeses primero y gestionar la ventaja después.

Imanol sorprendió al poner de inicio a Zubeldia, formando pareja en el centro del campo junto a Zubimendi. A contrario de lo esperado, el PSV tuvo la posesión del balón en el primer tiempo y la Real creó peligro tras robar en posiciones centradas.

La primera ocasión clara del partido fue para Isak, que se plantó solo ante Drommel tras una buena recuperación de Aihen, pero su disparo lo repelió el portero. La reacción de los holandeses llegó de inmediato, hasta el punto de que pudieron adelantarse con dos buenos disparos atajados por Remiro.

Cuando parecía que el gol de PSV estaba más cerca que el de los locales, un gran pase de Zaldua desde la derecha dejó solo a Januzaj en el punto de penalti en el 40', cuyo disparo se estrelló en la mano de Mwene. Oyarzabal no falló el penalti para que la Real llegara con ventaja al descanso.

En la segunda parte, la Real esperó agazapada los ataques del PSV y en el 61', un buen robo de Zubimendi a Gutiérrez en salida de balón dejó solo a Oyarzabal ante Drommel. El capitán, con un gran disparo a la escuadra, no perdonó para ampliar la ventaja.

Tras el segundo gol, Imanol dio entrada a Turrientes y Barrenetxea para reforzar el centro del campo y Zubeldia retrasó su posición para formar una línea de cinco en defensa. El PSV apenas inquietó la portería de Remiro y en el 75' los holandeses se quedaron en inferioridad por la expulsión de Sangaré tras dar un manotazo a Turrientes.

Sorloth pudo marcar nada más salir al campo, pero su vaselina se marchó por encima de la portería de Drommel. Ya en el descuento, el noruego fusiló al meta rival para hacer el tercero de la noche.

Con esta victoria, la Real Sociedad pasa a los dieciseisavos de final de la Europa League como segundo de grupo con nueve puntos. El club guipuzcoano conocerá a su rival en el sorteo del próximo lunes, que será un conjunto de viene de la Champions League.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios