Borrar
El Villarreal sueña pero se vuelve a quedar a las puertas de una final
Semifinales / Vuelta

El Villarreal sueña pero se vuelve a quedar a las puertas de una final

Tras empatar la eliminatoria en la primera mitad, solo la gran reacción del Liverpool pudo negar la gloria al submarino

juanjo gonzalo

Lunes, 2 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Pasar sería la excelencia. No sé si seremos capaces». Entre la emoción, la ilusión y un tremendo respeto por jugar «ante el mejor equipo del mundo», las palabras de Unai Emery retumban en la previa de uno de los choques más importantes de la historia para el Villarreal. En La Cerámica, el excelso Liverpool de Jurgen Klopp será el último escollo antes de la gran final de la máxima competición europea. Un sueño complicado, y mucho, sobre todo tras el resultado cosechado en el encuentro de ida -2-0 para los ingleses- y el enorme favoritismo 'red'. Hándicap que, sin embargo, no frena a los amarillos. «El objetivo es solo uno, da igual cómo se consiga», señala Pau Torres.

En busca de ese nivel de perfección, tan necesario para el técnico vasco en una eliminatoria de altos vuelos, se presenta un conjunto castellonense deseoso de romper con la historia de la Liga de Campeones para repetir la hazaña del curso pasado. Entonces, los de Emery lograron imponerse en la final del segundo torneo continental frente al Manchester United contra todo pronóstico. Más compleja parece la empresa en esta ocasión, con un Liverpool que cuenta con una importante ventaja y que en Anfield dio claros síntomas de esa excelencia a la que hace referencia el preparador amarillo. Apenas dos minutos sirvieron para poner la eliminatoria muy de cara para los 'red' en un choque en el que fueron tremendamente superiores y ahogaron la salida de balón del Villarreal.

Consciente de las dificultades, reconoce Emery que el equipo debe encontrar su «juego», ahondando además en la importancia del factor público. «Fue muy importante en Liverpool y aquí nos gustaría que lo fuera con nosotros». Como ya ocurriera ante el Bayern, La Cerámica registrará un lleno total en una afición que está volcada y comparte sueño con el equipo. Será un momento para disfrutar, recuerda Pau Torres, pues «esto solo se ha vivido una vez en la historia del club».

Sin ser una ventaja definitiva, llegan los de Klopp con la cita encarrilada. Sabedores del sufrimiento que les espera y de que un gol podría ser crucial para el ánimo del Villarreal, se muestran cautos y sin ninguna relajación. «Si empezamos con mal pie todo se puede complicar, pero estamos listos. Somos un gran equipo», asegura el alemán, para quien alcanzar la penúltima fase de la Liga de Campeones «es un gran logro». Inmersos también en la lucha por conseguir el torneo local en la que podría ser una temporada de ensueño, buscan dar el definitivo golpe de efecto en Europa.

Dudas en ataque

Podría lograrlo el Liverpool en una cita en la que el submarino acude, una vez más, con serias dudas en ataque. Si todo transcurre con normalidad, y tras haber comenzado la semana entrenando con el resto del grupo, Gerard Moreno sería la mejor noticia y la novedad más esperada para un Villarreal que lo espera como agua de mayo tras no haber podido contar con él en el encuentro de ida. El punta catalán es uno de los hombres imprescindibles en el esquema de Emery. Fundamental, por ejemplo, en los octavos de final en Turín, cuando con su salida al campo consiguió desatascar una compleja eliminatoria ante la Juventus.

También en duda está la presencia del neerlandés Danjuma, que se ha convertido en uno de los futbolistas de mayor importancia para los 'groguet', aportando goles, desborde y una endiablada velocidad. Desaparecido en ataque en Anfield, las molestias podrían imposibilitar su presencia en La Cerámica.

Buscando dar la campanada, como ya se lograse en los octavos de final ante la Juventus y, sobre todo, en unos fatídicos cuartos frente al gran Bayern de Múnich cuando todos los daban por muertos, ahora la ilusión del Villarreal está en superar el más difícil todavía. Con un 2-0 de ventaja y viviendo un gran estado de forma, espera otro gigante. El Liverpool de Klopp, un equipo que domina prácticamente todos los registros y al que apenas se le resiste un solo rival. La recompensa, eso sí, es una importante plaza en la final de la Liga de Campeones. Premio que para los españoles sería inédito y que, en caso de lograrlo, mitificaría un poquito más, si cabe, a Emery y los suyos. «Si el Villarreal saca un buen resultado y nos gana, les felicitaremos y ya está», concluye Klopp.

Soñó el Villarreal, pero no pudo ser. Una vez más, el submarino se queda a las puertas de alcanzar una final de Liga de Campeones tras haber realizado una excelente primera mitad en la que, con los goles de Dia y Coquelin, consiguió empatar la eliminatoria en tan solo 41 minutos. Solo con la salida de Luis Díaz logró despertar el conjunto inglés, que, con el partido roto y los castellonenses hundidos anímicamente, fue un auténtico vendaval. Mané culminó la remontada en un encuentro en el que los protagonistas acabaron siendo el colombiano y Rulli, muy afectado tras un primer gol en el que no estuvo bien.

Era uno de los partidos más importantes de la historia del Villarreal, y se notaba en el ambiente desde la llegada del equipo a un abarrotado Estadio de la Cerámica. Engalanado para la ocasión, sus animosas gradas presentaban un lleno absoluto con la ilusión por hacer historia y remontar la durísima eliminatoria frente al Liverpool. 'A 90 minutos de nuestro sueño' rezaba una de las pancartas con las que los aficionados 'groguet' quisieron alentar a los suyos. Casi tanto como el espectacular mosaico con el que recibieron al submarino y que, a buen seguro, fue un gran acicate para los de Emery, que salieron decididos a buscar una final de Liga de Campeones soñada. Fue otro equipo, con mucha ambición y una propuesta de gran atractivo. Nada tuvo que ver con el de Anfield, buscando desde el inicio la portería de un Alisson que viviría una noche muy diferente a la del encuentro de ida.

Tan solo tres minutos necesitarían los amarillos para hacer enloquecer al estadio en lo que parecía un guion perfecto. El gol de Dia, tras una dejada a placer de Capoue, hacía temblar a los de Klopp, que se mostraron muy imprecisos. Con Estupiñán, autor del centro que acabaría en el primer tanto del partido, disfrutando de la banda izquierda, y un centro del campo que manejó el encuentro a la perfección, el Villarreal no dejó de crecer. A punto estuvo Lo Celso de aprovechar el clamoroso error de Keita, que sirvió en bandeja un balón que, tras un envío en largo de Gerard Moreno, no pudo aprovechar el argentino tras la salida de Alisson. Una jugada polémica en la que el cuadro local pidió penalti.

Villarreal

Rulli, Foyth, Albiol (Aurier, min. 79), Pau Torres, Estupiñán (Trigueros, min. 79), Capoue, Parejo, Coquelin (Pedraza, min. 69), Lo Celso, Gerard Moreno (Chukwueze, min. 69) y Dia (Alcácer, min. 79).

2

-

3

Liverpool

Alisson, Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson (Tsimikas, min. 79), Fabinho (Milner, min. 84), Keita (Henderson, min. 79), Thiago (Jones, min. 79), Salah, Mané y Diogo Jota (Luis Díaz, min. 46).

  • Goles: 1-0: min. 3, Dia. 2-0: min. 41, Coquelin. 2-1: min. 62, Fabinho. 2-2: min. 67, Luis Díaz. 2-3: min. 75, Mané.

  • Árbitro: Danny Makkelie (Neerlandés). Amonestó a Lo Celso y Pau Torres por parte del Villarreal y a Alexander-Arnold por el Liverpool. Expulsó a Capoue por doble amarilla (min. 85).

  • Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de Liga de Campeones disputado en el Estadio de la Cerámica.

Desbordado y superado, el Liverpool comenzó a desesperarse ante las continuas acometidas del submarino, que encontraría el premio al atrevimiento antes del descanso. Lo que parecía una quimera lo iba a conseguir el Villarreal en 41 minutos, empatando la eliminatoria con un excelente remate de cabeza que Coquelin puso lejos del alcance del guardameta brasileño. Un gol que llevó el delirio de La Cerámica, más consciente que nunca de las opciones de los suyos.

Como si de un espejismo o un mal rato se tratara, y con Luis Díaz como una de las claves, llegó el despertar del Liverpool. La salida del atacante colombiano en la segunda mitad coincidió con los mejores minutos de los de Klopp, que se hicieron dueños del balón y dominaron a un impotente Villarreal. Fue Alexander-Arnold el primero en inquietar a Rulli con un disparo lejano que rebotó en Coquelin y se estrelló en el larguero. Con los de Emery sometidos y físicamente agotados, no iba a ser suficiente el ánimo y el aliento de la ilusionada afición amarilla. El primer jarro de agua fría llegaría con un disparo de Fabinho que se introduciría entre las piernas de un desconsolado portero argentino. Solo cinco minutos más tarde sería Luis Díaz, de cabeza, y tras un magnífico centro de Alexander-Arnold, el que silenciaría a La Cerámica. Un duro golpe que llegaba tras la pasividad en la defensa amarilla.

Quedaba aún tiempo para poner la puntilla. Sería Mané, tras un error de cálculo en la salida de Rulli, totalmente desconcertado tras el primer tanto recibido, que aprovechó un balón largo para sellar el pase a la final del gran favorito de la eliminatoria. Se despide, así, el Villarreal, que a punto estuvo de volver a lograr la proeza, pero al que le faltó el físico tras una primera mitad de ensueño. Vuelven a caer los 'groguets' en las semifinales de la Liga de Campeones, como en 2006, aunque lo hacen con orgullo. Como La Cerámica, que despidió a su equipo entre aplausos y una sonora ovación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios