El trofeo de la Liga de Campeones. / @championsleague

Temporada 2022-2023

La UEFA comprime la Champions

La fase de grupos se jugará en menos de dos meses, entre septiembre y noviembre, por el Mundial de Catar

R. C. Madrid

El Mundial de Catar, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, ha obligado a la UEFA a comprimir la Liga de Campeones 2022-2023, cuya fase de grupos se jugará en menos de dos meses, cuando habitualmente se ha llevado a cabo en casi tres. La primera fase de la Champions, con cuatro equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla), se disputará entre el 6 de septiembre y el 2 de noviembre, sin apenas semanas libres de competición europea o de selecciones durante ese período previo al Mundial.

La UEFA hizo públicas este martes las fechas de las seis jornadas de la fase de grupos, repartidas entre martes y miércoles, con los jueves destinados de nuevo a la Europa League (Betis y Real Sociedad) y la Conference League (Villarreal). Cuando queden definidos los clasificados para octavos de final de la Champions, la máxima competición continental tendrá un parón invernal de casi cuatro meses, ya que la primera eliminatoria directa no se jugará hasta mediados de febrero (partidos de ida), con los encuentros de vuelta en marzo. Los cuartos de final se disputarán en abril, las semifinales a principios de mayo, y la final el 10 de junio en Estambul.

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones se celebrará el jueves 25 de agosto, y en bombo, además de los cuatro representantes españoles, estarán cinco alemanes (Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, Eintracht de Fráncfort y Leipzig), cuatro ingleses (Manchester City, Liverpool, Chelsea y Tottenham), cuatro italianos (Milan, Inter, Nápoles y Juventus), dos franceses (Paris Saint-Germain y Marsella) y, al menos, dos portugueses (Oporto y Sporting de Portugal). También tienen su plaza asegurada entre los 32 clasificados el Ajax, el Brujas, el Salzburgo, el Celtic de Glasgow y el Shakhtar Donetsk.