Borrar
Fermín López trata de consolar a Pedri después de que el canario tuviese que abandonar el Athletic-Barça por lesión. Luis Tejido (Efe)
El Barça se queda sin brújula
Análisis

El Barça se queda sin brújula

Pedri y De Jong no llegarán a la cita ante el Nápoles y dejan a Xavi con el centro del campo en cuadro

Daniel Panero

Madrid

Lunes, 4 de marzo 2024, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barça vivió el domingo en San Mamés una noche para olvidar. Más allá del resultado, que le aleja aún más del sueño de revalidar el título de Liga, los azulgranas se tuvieron que sobreponer a la baja de dos jugadores fundamentales. De Jong y Pedri tuvieron que abandonar el terreno de juego antes del descanso y dejan a Xavi Hernández en cuadro para la cita más importante en lo que va de temporada. Los azulgranas tendrán que imponerse al Nápoles con un centro del campo de circunstancias.

«Ha sido una desgracia. Las lesiones no pintan bien y nos han afectado. Es un día triste porque son bajas que serán para varios partidos y son dos jugadores determinantes. Los echaremos de menos, hoy ya lo hemos hecho. Es una desgracia tremenda», afirmó Xavi en la rueda de prensa posterior al duelo contra el Athletic para referirse a las bajas de Pedri y De Jong. El técnico de Tarrasa no escatimó en calificativos negativos ante dos lesiones que suponen un auténtico agujero de cara a lo que el Barça tiene por delante.

Y es que los partes médicos que dio el club azulgrana este lunes no son nada halagüeños. Pedri tiene una lesión en el recto femoral de la pierna derecha, la misma dolencia que le ha tenido fuera de los terrenos de juego durante muchos partidos en esta temporada. De Jong, por su parte, sufre un esguince en el lateral externo del tobillo derecho. En ambos casos «su evolución marcará su disponibilidad», pero lo que parece evidente es que ninguno de los dos podrá estar a disposición de Xavi para la vuelta de los octavos de final de Champions que el Barça disputa el 12 de marzo en el Lluis Companys.

Estas dos ausencias suponen un auténtico socavón para Xavi en el centro del campo. El Barça fue campeón de Liga la temporada pasada con Busquets, Kessié, Gavi, De Jong y Pedri. Cinco mediocentros que, cosas de la vida, no estarán en un tramo decisivo del presente curso. El primero se fue a Miami, el segundo a Arabia Saudí, el tercero sufrió una grave lesión el pasado mes de noviembre y los otros dos acaban de caer en un dique seco que se ha convertido en una pesadilla para los azulgranas esta temporada.

Esta situación deja a Xavi con muy pocas posibilidades de reestructurar el equipo. El de Tarrasa cuenta en este momento con Oriol Romeu, Gündogan, Fermín López y Sergi Roberto, que ya ha actuado varias veces esta temporada en esa demarcación, para conformar un centro del campo en el que parece que Christensen se ha asentado como una solución para dar estabilidad al equipo. Con estas piezas, deberá intentar que su grupo no eche de menos a dos jugadores capitales para su estilo, dos de los encargados de dirigir la orquesta.

El calvario de Pedri

Especialmente preocupante es la situación de Pedri. El canario se marchó del terreno de juego de San Mamés visiblemente afectado después de una lesión que ya se ha vuelto en recurrente para él en los últimos tiempos. No en vano, esta temporada se ha perdido por problemas físicos quince partidos entre Liga, Copa del Rey y Champions, un calvario que frena su progresión. «Hay que darle cariño y recuperarlo. Lo ha hecho todo para estar bien. Hay que poner más de nuestra parte para ayudarle a que no se lesione. Volverá más fuerte», dijo Xavi para apoyar al futbolista de Tegueste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios