Carlo Ancelotti, durante su rueda de prensa previa al Shakhtar-Real Madrid. / Foto: reuters | Vídeo: Atlas

Grupo D / Jornada 3

Ancelotti: «No es el momento más importante de la temporada»

El técnico del Real Madrid es consciente de la necesidad de mejora de su equipo respecto a los últimos partidos antes del parón, pero ve «buenas cosas» en sus hombres antes de afrontar el duelo ante el Shakhtar en Kiev

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Regresa la prueba del algodón para el Real Madrid de Ancelotti. Después de un parón de selecciones que ha servido al italiano para reflexionar y tratar de corregir los errores que llevaron a su equipo a tres duelos sin conocer la victoria antes de la ventana FIFA de octubre, los blancos visitan al Shakhtar en Kiev con la necesidad de sacar un buen resultado que evite líos innecesarios en la Champions. «Ha sido un buen período porque los jugadores que fueron con sus selecciones han vuelto en buenas condiciones salvo Hazard. Hemos tenido también la posibilidad de trabajar con los que se han quedado y parece que el equipo está bien, he visto buenas cosas estos días», valoró el técnico madridista sobre el trabajo con sus hombres en los últimos días.

«Cada año hay una preparación distinta porque hay más o menos tiempo. Es normal que a estas alturas de la temporada los equipos no estén a tope, porque los parones de septiembre, octubre y noviembre afectan mucho, pero este no es el momento más importante de la temporada, sino a partir de febrero», reflexionó a continuación el italiano respecto al momento actual de su equipo y la afectación del calendario en este tramo de campaña.

«Son partidos muy muy importantes, el de mañana y el del Barcelona en la Liga. Antes del primer parón lo hicimos bien, después no tanto y por eso ahora es muy importante estar bien y eso lo sabe el equipo», añadió en relación a sus próximos compromisos, trascendentales aunque no considere este tramo del curso como decisivo.

El transalpino saca pecho por un centro del campo que a pesar de la edad de sus teóricos titulares, ha ganado en alternativas con el buen desempeño de los jóvenes. «Por lo que veo en los partidos y en los entrenamientos Casemiro, Kroos y Modric siguen siendo importantes. Por suerte también tenemos a jugadores jóvenes como Valverde, Camavinga o Blanco que empujan fuerte. Es importante tenerles en cuenta y darles minutos para que mejoren. Tenemos un medio del campo que puede competir contra todos», recordó acerca de su medular, antes de desvelar que tras varios cambios tácticos, ha acabado por encontrar su dibujo predilecto: «La idea que tengo ahora es clara, este equipo tiene que jugar 4-3-3. Es el mejor sistema para esta plantilla. Está más acostumbrada».

Con Benzema en estado de gracia, Ancelotti tiene buenas noticias en cuanto a la recuperación de efectivos aunque sigue sin poder contar con Hazard, un problema que todavía no ha logrado enderezar: «Hazard está cansado de tener este pequeño problema y está trabajando en esto. Mendy ha recuperado bien y está disponible. En la banda izquierda hemos tenido un problema porque solo hemos tenido a Miguel Gutiérrez y en este sentido para nosotros ahora es mucho mejor».

Finalmente, y ya respecto al Shakhtar Donetsk, un rival que el año pasado fue un auténtico dolor de cabeza para Zidane, el transalpino elogió el trabajo de su nuevo entrenador, su compatriota Roberto De Zerbi: «Lo conozco muy bien, es un buen amigo. Pertenecemos a generaciones distintas pero lo conozco bien e hizo un gran trabajo con el Sassuolo».

Modric, seguro pero sin confianzas

Por su parte, Luka Modric también le concedió especial importancia al partido en el Olímpico de Kiev: «Es importante para nosotros, sobre todo después de la última derrota en casa. No tenemos mucho más margen para cometer errores en la Champions».

«En los últimos tres partidos no hemos estado a nuestro mejor nivel pero tras el parón de selecciones hemos entrenado bien, estamos preparados para mañana y estoy seguro de que haremos un buen partido. Cuando juegas en el Real Madrid tienes que acostumbrarte a la crítica. No nos preocupa mucho porque confiamos en nosotros y en nuestras cualidades», añadió a continuación, con la seguridad propia del que está ya curtido en mil batallas.

«El Shakhtar es un equipo muy fuerte, como ya demostraron el año pasado dos veces, y será un partido muy complicado. Lo he seguido porque tienen a una persona aquí que es mi excapitán en Croacia y actual director del equipo (Darijo Srna). Han cambiado de entrenador y ahora quieren tener más el balón y salir jugando. Creo que están aún mejor que el año pasado», advirtió el centrocampista sobre su próximo rival.

Ya respecto a otras cuestiones de actualidad en el fútbol, avaló la candidatura de Benzema al Balón de Oro, del que sigue siendo el vigente ganador: «Hay varios candidatos que pueden ganar el Balón de Oro este año pero para mí Karim es uno de ellos. Siempre ha estado en el nivel top y por fin ha ganado un título con Francia, que es también importante cuando se vota para ganar este premio. Ojalá lo gane porque se lo merece».

«No veo sentido a un Mundial cada dos años porque es especial porque es cada cuatro años y se espera tanto. No me gustaría pero no se nos pregunta mucho. Están intentando hacer cosas sin preguntar a los jugadores y entrenadores qué piensan de ello», opinó finalmente sobre el cambio en el calendario internacional que planea FIFA, con la disputa de los Mundiales cada dos años.