Nasser Al-Khelaïfi, en el Santiago Bernabéu. / Juan Medina (Reuters)

Octavos | Vuelta

La UEFA abre expediente sancionador a Al-Khelaïfi

El presidente del PSG se expone a un duro castigo, al igual que el director deportivo Leonardo, por su agresivo comportamiento en el Bernabéu

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

La UEFA decidió este jueves abrir expediente sancionador al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, y al director deportivo del club francés, Leonardo, por su comportamiento tras la eliminación de la Champions del equipo galo ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Según el acta arbitral, «el presidente y el director técnico del PSG mostraron un comportamiento agresivo e intentaron entrar al vestuario de los árbitros». «Cuando el árbitro les pidió que se fueran, bloquearon la puerta y el presidente golpeó deliberadamente el banderín de uno de los asistentes, rompiéndolo», añadió el neerlandés Danny Makkelie que dirigió el PSG-Real Madrid.

Al-Khelaïfi y Leonardo se exponen a una dura sanción por parte de la UEFA, aunque su Reglamento Disciplinario solo refleja suspensiones de partidos para futbolistas y entrenadores por conductas antideportivas y agresividad contra los árbitros. Dicho reglamento no estipula que los directivos sean sancionados con partidos, pero dependerá del informe del árbitro trasladado al delegado de la UEFA. Leonardo ya fue suspendido durante dos años de su cargo en Francia por empujar a un árbitro en el túnel de vestuarios.

También el técnico del PSG, Mauricio Pochettino, podría ser sancionado, en su caso deportivamente, por sus críticas al árbitro y al VAR, al considerar «una vergüenza» que no se señalase falta de Benzema a Donnarumma en la acción que dio lugar al 1-1 en el Bernabéu.

Nefasta fue la imagen de mal perdedor que volvió a dejar Al-Khelaïfi tras la derrota sufrida por el PSG ante el Real Madrid en la vuelta de octavos. El presidente del PSG, indignado por el arbitraje del policía neerlandés Danny Makkelie, bajó al vestuario en busca del trencilla. Prorrumpiendo en gritos y dando golpes, el máximo dirigente del PSG quería hablar con Makkelie para reprocharle su actuación en el Santiago Bernabéu y su ira llegó a tal punto que hubo que llamar a la policía ante el cariz que estaba tomando la trifulca, según contó Mónica Marchante en Movistar +.

Lo cierto es que llovía sobre mojado, porque en París sucedió algo parecido. Pese a que el PSG terminaría imponiéndose con un gol de Mbappé sobre la bocina, Al-Khelaïfi y Leonardo bajaron en el descanso para tratar de intimidar al italiano Daniele Orsato, árbitro del choque de ida disputado en el Parque de los Príncipes. La actitud de ambos dejó pasmados a los directivos del Real Madrid, que mantienen un agrio enfrentamiento con sus homólogos del PSG.