LaLiga prevé volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio, «a puerta cerrada»

07/04/2020

Javier Tebas insiste en que «no se contempla la hipótesis de cancelar la temporada, que no terminaría más allá de agosto».

ETIQUETAS:

LaLiga tiene previsto que la competición en Primera y Segunda División se reanude el 29 de mayo o el 6 de junio, «probablemente a puerta cerrada», según desveló este martes Javier Tebas. Durante un encuentro telemático con la prensa extranjera resumido por ‘La Gazzetta dello Sport’, el presidente de la patronal de clubes insistió en que «no se contempla la hipótesis de cancelar la temporada» ni solicitar ayudas económicas al Estado para paliar la crisis por el coronavirus.

Con dicha propuesta, siempre a expensas de la evolución de la pandemia, del Ministerio de Sanidad y del consentimiento del sindicato de futbolistas, la Liga no terminaría «más allá del mes de agosto». Tebas recuerda que la suspensión definitiva del campeonato de Liga y de las competiciones europeas supondría «unas pérdidas de 1.000 millones de euros», mientras que si se acabasen a puerta cerrada el daño económico sería de 350 y, aun jugando con público ascenderían a 150 millones.

«Para las competiciones europeas, estamos considerando volver a jugar el 28 de junio. Con estas fechas, obviamente, hay tiempo para comenzar a entrenar de nuevo respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado para la Liga», asegura Tebas, que reconoce que, lógicamente, la paralización de la Liga y su posible reanudación «afectará el calendario de la próxima temporada». «Hay dos posibilidades bajo consideración. La primera es jugar competiciones nacionales e internacionales al mismo tiempo. La segunda, comenzar con las nacionales a principios de junio con la esperanza de cerrar en julio, y después completar las competiciones europeas entre julio y agosto», apuntó.

«Por el momento no se menciona en absoluto cancelar la temporada», insistió. «Y es curioso, por casualidad, que los clubes que quieren terminar la temporada aquí sean los de la parte inferior de la Liga, los que luchan para no retirarse. Les puedo asegurar que ningún campeonato importante o de mitad de temporada tienen la intención de cancelar la temporada. Quien habla de ello lo hace por intereses personales», criticó quien considera imprescindible que se rebajen los sueldos de los futbolistas.

Ante «un momento de crisis excepcional, impredecible y de enorme impacto en el que todos pierden dinero, es normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan. En España no encontramos un acuerdo con el sindicato. Nuestra negociación encalló ayer (por el lunes). Por el momento, ocho clubes de LaLiga han solicitado ERTE, pero en los próximos días todos nuestros equipos activarán protocolos de reducción de salarios, ya sea a través de ERTE o con acuerdos individuales con sus jugadores», confirmó.

Tambiés estima Tebas necesario «modificar los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio, así como los diversos acuerdos de préstamo. No es simple, pero no es tan complicado. Creo que los jugadores estarán de acuerdo y que las diferentes ligas encontrarán una solución que cumpla con las regulaciones generales», aseguró.