LaLiga insta a los clubes a presentar un ERTE «por causa de fuerza mayor»

03/04/2020

La patronal de clubes solicita aplicar la reducción de sueldos, «dado que las conversaciones con la AFE se encuentran muy distantes».

La Comisión Delegada de LaLiga, «dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes», instó este viernes a los clubes de Primera y Segunda División «a iniciar ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación».

En la máxima categoría del fútbol español ya han decidido presentar expedientes de regulación temporal de empleo a sus jugadores y trabajadores el Barcelona, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Alavés y el Betis. En Segunda, como la UD Las Palmas u Osasuna, que también ha llegado a un acuerdo con sus futbolistas para que se rebajen el sueldo el 20%.

Con el fútbol paralizado LaLiga considera que es imprescindible aplicar ERTE en los clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas, «en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 personas en España».