Erling Haaland celebra su 'hat-trick' ante el Manchester United. / Phil Noble (Reuters)

Inglaterra

Haaland se cita con la historia

El noruego sigue devorando récords y ya suma catorce goles en la Premier League después de solo ocho jornadas

DANIEL PANERO MADRID

Erling Braut Haaland es el jugador del momento en el planeta fútbol. El delantero noruego está superando todas las expectativas tras su fichaje por el Manchester City y no para de coleccionar goles uno tras otro. La última exhibición, la de su tercer 'hat-trick' consecutivo en el Etihad Stadium, le valió para destrozar al United en el derbi y ampliar una distancia en la lista de máximos goleadores que ya es insultante. El ex del Borussia Dortmund lleva catorce tantos en apenas ocho partidos, cifras más propias de un 'cyborg' que de un jugador de carne y hueso.

«La diferencia es que quizás Erling necesita a todos sus compañeros, mientras que Messi se apañaba él solo», aseguró Pep Guardiola el domingo, después de ver desde la banda cómo un ciclón arrasaba al Manchester United. Haaland necesita a los Foden, De Bruyne, Grealish, Gündogan y compañía, pero ha conseguido encajar a la perfección en una orquesta que parecía perfecta y mejorarlos a todos ellos. Nadie mejor que el noruego para aprovechar los balones atrás desde la línea de fondo tan típicos del esquema del de Santpedor y nadie mejor que él para leer los milimétricos pases que lanza De Bruyne al espacio.

Ante el United volvió a necesitar, como dice Pep, a sus compañeros, pero sacó provecho de todos ellos para lograr un 'hat-trick' que se ha vuelto casi rutinario para él. Es el tercero consecutivo que logra jugando como local después de los que hizo ante el Crystal Palace y el Nottingham Forest. Nunca nadie en la historia del fútbol inglés había logrado una gesta de esa dimensión y Haaland lo ha conseguido después de haber disputado apenas cuatro partidos en un Etihad Stadium que se frota los ojos con los astronómicos números de su nuevo fichaje.

Y es que Haaland es la pieza que le faltaba a Guardiola para confeccionar un equipo de ensueño. El noruego comenzó siendo un islote, letal de cara a portería, eso sí, en el juego del Manchester City, pero a medida que han ido transcurriendo los partidos su adaptación ha sido total. Ante el United generó el espacio para que Foden abriera la lata y se descolgó en varias ocasiones hasta el punto de lograr dos nuevas asistencias para el canterano 'skyblue' para un total de tres que ya suma en la Premier League.

Con catorce goles en solo ocho partidos, siete más que Kane y ocho más que Mitrovic, Haaland mira ahora de frente a todos los récords que se han batido en la Premier League. Los máximos anotadores en una temporada desde que cambiara el formato en 1992 fueron Andy Cole, que hizo 34 en el curso 1993-1994 y Alan Shearer, que repitió idéntica cifra tan solo un año después. La voracidad del nuevo '9' del City le lleva incluso a resistir el promedio de una cifra prácticamente insuperable, la que logró Bill 'Dixie' Dean con el Everton en la temporada 1927-1928. El de Birkenhead hizo 60 goles, una cifra que Haaland podría superar en el improbable caso de que siguiera con el mismo ritmo anotador, ya que acabaría el curso con 66 dianas en liga.

Los 'GOAT' miran de reojo

El ritmo de Haaland le lleva a ser objeto de comparación con futbolistas que han marcado el deporte rey en la última década. Cristiano Ronaldo necesitó 232 encuentros para marcar tres 'hat-tricks' en la Premier League, cifras que reflejan la dimensión de lo que está haciendo la nueva estrella del City. El portugués sumaba con los 22 años que tiene el ex del Dortmund apenas 50 goles, mientras que Messi llevaba 44. La voracidad de Haaland cuadruplica esos registros. El noruego ya lleva 173 tantos en su carrera entre Molde, Red Bull Salzburgo, Borussia Dortmund, Manchester City y la selección noruega. Un 'cyborg' anda suelto y está dispuesto a entrar en la historia del fútbol mundial.