Borrar
Imagen de los exteriores del estadio sevillano de La Cartuja. EFE
Gruconsa abre una «auditoría interna exhaustiva» para comprobar los contratos con la FEF

Gruconsa abre una «auditoría interna exhaustiva» para comprobar los contratos con la FEF

La empresa que reformó el estadio de La Cartuja defiende que los tres millones de euros que ingresó en obras realizadas a instancias del organismo que presidía Rubiales suponen solo el 2,7% de su facturación total entre 2019 y 2023

Colpisa

Jueves, 4 de abril 2024, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gruconsa, la empresa de construcción que trabajó con la Federación Española de Fútbol en la reforma de La Cartuja, confirmó este jueves que ha realizado obras a instancias de la entidad presidida por Luis Rubiales «entre 2019 y 2023 por más de 3 millones de euros», al tiempo que aseguró que «colabora con la autoridad judicial» y que ha abierto «una auditoría interna exhaustiva» para comprobar unos contratos que, según comunicó, «no han disparado» sus ingresos.

En la entrevista concedida a La Sexta, Rubiales negó cualquier relación personal con Gruconsa, así como irregularidades en los contratos para remodelar La Cartuja. Sin embargo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil explicó en su informe que la constructora desvió a Dismatec, una sociedad controlada por Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene', amigo del expresidente, más de 500.000 euros, en lo que entienden que son comisiones ilegales.

Ante esta investigación, conocida como el 'caso Brody', Gruconsa, «con 35 años de historia y con una facturación anual de 30 millones de euros de media», insiste en que «desde el primer momento, colabora con la autoridad judicial facilitando toda la documentación requerida» por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

«Gruconsa ha abierto una auditoría interna exhaustiva para comprobar los pormenores de los contratos relacionados con la FEF y que están en el objeto de la investigación», aseguró la compañía, que reconoce haber realizado obras de rehabilitación de instalaciones a instancias de la Federación «entre 2019 y 2023 por más de 3 millones de euros, IVA no incluido, correspondiendo la mayor parte a la reforma del estadio de La Cartuja».

Nene, comercial de la compañía

Además, Gruconsa reconoce que mantiene una relación laboral con el Ángel González Segura, hermano del exresponsable legal de la FEF y delegado en la zona sur de Gruconsa. «Fue contratado por sus amplios conocimientos en instalaciones deportivas. Entre las labores de este directivo figura la cartera relacionada con la FEF», asegura.

También se refirió a su relación con 'Nene', que «desde el año 2018, ha prestado servicios como comercial para la firma dada su dilatada experiencia empresarial y ha realizado además funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración». Según Gruconsa, su facturación a cargo de las obras para la FEF ascendió a un total de 49.000 euros, IVA no incluido.

Asimismo lLa compañía manifiesta que «en todo momento ha confiado en la gestión interna de la entidad respecto a sus procedimientos de contratación y en los controles de auditoría interna de los que disponen», argumentando que el conjunto de trabajos realizados a la FEF supone un 2,7% de la facturación total de la empresa entre los años 2019-2023. «Estas cifras evidencian que la cuenta de resultados no se han disparado al calor de estos contratos, sino que obedece a los encargos que recibe de sus clientes como instaladores especializados», agregó.

En su comunicado, Gruconsa desmiente también que participe en sociedades, construya o haya realizado obras en la República Dominicana ni en ningún otro país. En este sentido, concluyó que «se reserva su derecho a ejercer acciones judiciales contra toda injuria o calumnia al respecto y recuerda que se está ante una fase inicial de la instrucción de un proceso judicial donde rige la presunción de inocencia dentro del Estado de Derecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios