Fallece Pacuco Jorge

12/10/2017

Nacido en 1920, hijo de Pancho, socio fundador del Victoria, Pacuco Jorge empezó a jugar en la arena de Las Canteras con pelotas de goma, desafiando las ordenanzas de entonces que prohibían la práctica de este deporte en la playa. Era la última leyenda viva del fútbol de la posguerra en Gran Canaria.

La obligatoriedad de participar en la Guerra Civil, con destino a varios puntos de la geografía peninsular, le hizo probar a Pacuco Jorge en entidades como el Deportivo de La Coruña. Pero no tardó en ser repatriado a su tierra, primero defendiendo la camiseta del Hespérides (1939). Y, dos años después, por 500 pesetas y un traje, al fin logró lo que siempre quiso: fichar por el Victoria, con el que compartiría vestuario, entre otras grandes glorias, con Alfonso Silva, Polo o Rafael Mujica. Hasta 1944 defendió los colores blanquinegros granjeándose fama y prestigio.

Apenas cuatro años de militancia le valieron gloria eterna en la institución capitalina. La memorable delantera junto a Marín, Pacuco Peniche, Luis y Corona ha quedado grabada para la posteridad en los anales del fútbol isleño. Se retiró con apenas 24 años, después de rechazar una oferta del Ceuta de 125.000 pesetas a cambio de un trabajo en el Banco Central. No llegó, por tanto, al año de fundación de la UD, en 1949.

Siempre se mantuvo vinculado al Real Club Victoria, de cuyas instalaciones era asiduo usuario y habitual contertulio. Hace poco más de tres años se le tributó un homenaje en el Real Club Náutico, y al cumplir 94 años, CANARIAS7 le dedicó un reportaje en el que narra su trayectoria, que puede leer pinchando aquí. El velatorio está instalado en el tanatorio de San Miguel, y su entierro será mañana viernes a las 12.00 horas en el cementerio de San Lázaro, en la capital grancanaria.