Imagen del estadio de La Cartuja. / Diario SUR

Sevilla, preparada para sustituir a Bilbao en la Eurocopa

Luis Rubiales consigue que la ciudad andaluza ocupe la plaza de la capital vizcaína para que España mantenga su sede y La Cartuja acoja los tres partidos de la selección en la fase de grupos

AMADOR GÓMEZ Madrid

Sevilla ya está preparada para sustituir a Bilbao como sede de la Eurocopa y acoger los tres partidos de España en la fase de grupos de la competición que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio. A la espera de que la UEFA decida el lunes las sedes definitivas del campeonato continental, la Federación Española de Fútbol (FEF) ya ha conseguido que Sevilla y, en concreto, La Cartuja, sea el escenario de los tres primeros encuentros de la selección, el 14 de junio contra Suecia, el 19 frente a Polonia y el 23 ante Eslovaquia. Descartada ya Bilbao a causa de las restricciones impuestas por el Gobierno vasco por la pandemia del coronavirus, Sevilla se ha convertido en la alternativa para que España se mantenga como anfitriona de la Eurocopa, con un porcentaje de público en el estadio andaluz, tal y como exige la UEFA.

Con nueve de las 12 sedes ya confirmadas, solo quedaban en el aire Bilbao, Múnich y Dublín, y mientras Sevilla ocupará la plaza de la capital vizcaína, el puesto de la ciudad alemana podría ser para Moscú o Gdansk (Polonia), después de que la irlandesa haya sido sustituida por Mánchester. En el caso de Bilbao, ya no hay marcha atrás y, tras la propuesta planteada por el presidente de la FEF, Luis Rubiales, para que España no se quedase sin Eurocopa, la UEFA aceptará la sede de Sevilla, con aficionados en las gradas de La Cartuja, que ya sido puesta a prueba en la Supercopa y la final de Copa de 2020 entre la Real Sociedad y el Athletic, además de la que disputarán el sábado el Barça y el equipo vizcaíno y los partidos que ha disputado recientemente en ese estadio la selección.

Al contrario que el País Vasco, Andalucía sí permitiría la entrada de aficionados a La Cartuja en la Eurocopa y Sevilla se sumaría por tanto a Roma, Londres, Bakú, Varsovia, Budapest, Copenhague, Bucarest, San Petersburgo, Ámsterdam, Mánchester y Múnich o su sustituta en otro país. La Cartuja también albergaría un partido de octavos de final, el 27 de junio.

«Se está haciendo un trabajo muy importante. Reformar una instalación de esta envergadura lleva su tiempo. Lo estamos haciendo poco a poco con otras instituciones. Todos los pasos que estamos dando es para estar capacitados para hacer eso. No tengo duda de que estaríamos preparados y dispuestos para este reto que este enorme desafío supondría, pero no quiero aventurarme», ha comentado el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en una entrevista con 'ABC' de Sevilla, confirmando que la ciudad hispalense ya está en el camino hacia la Eurocopa.

«Es uno de esos sueños. En esto somos muy respetuosos, quiero que vaya por delante. No sabemos qué va a suceder. No solo somos receptivos, sino que tenemos la capacidad de ser creativos, innovar y generar desde aquí determinadas ideas que podamos desarrollar. En este tema en concreto la UEFA tendrá que definir y nosotros, como siempre, estaremos atentos», señala el ex seleccionador de baloncesto, a unos días de que la UEFA retire de forma definitiva a San Mamés la organización de la Eurocopa y apruebe La Cartuja.