Pedri trata de arrebatar el balón a Xherdan Shaqiri durante el encuentro frente a Suiza. / EFE

Pedri es infinito

El centrocampista de España es el jugador con más kilómetros recorridos de la Eurocopa, 61,5 en cinco partidos, un chaval de 18 años que sujeta la batuta de La Roja

ROBERT BASIC

«Nunca he visto a un jugador de 18 años con tanta personalidad y tanta calidad como las que tiene Pedri. Está con una confianza impresionante. Además, trabaja mucho, corre, defiende, ataca. Es increíble». Estas cuatro frases que describen el talento del joven futbolista español son de Fabio Capello, quien se ha deshecho en elogios hacia el canario en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' y ' Corriere della Sera'. El centrocampista es uno de los fijos en el esquema de Luis Enrique, quien ha confiado el desarrollo del juego de la selección a un adolescente que vuela alto, apoyado por Sergio Busquets en la salida de balón. Pero el chaval no solo crea y propone, sino también cubre mucho campo. El blaugrana es el futbolista con más kilómetros en las piernas de toda la Eurocopa, 61,5 en cinco partidos, lo que arroja una media de 12,3 por choque. Una auténtica barbaridad que confirma que la elaboración y el sudor no son términos incompatibles.

Desde el minuto uno, Luis Enrique vistió de titular a Pedri y le confió las labores de creación. Ubicado en el centro del campo junto a Busquets y Koke, un trío consolidado a raíz de la vuelta del capitán, quien se perdió los dos primeros partidos por el virus, Pedri distribuye, ataca, pasa, repliega, defiende y presiona. Todo ello con apenas 18 años y un sentido táctico impropio de su edad. En los cinco partidos de la Eurocopa, en los que solo se perdió unos segundos al ser sustituido en la recta final de la segunda parte de la prórroga contra Suiza, ha dado 399 pases y de ellos 364 han llegado a su destino, una efectividad del 91%. 41 han sido en largo, 229 medios y 94 en corto. Ha hecho tres faltas y ha sufrido 11. El único pero que se le puede poner es que no busca la portería rival –cero remates–. Prefiere entregar la pelota que sumar goles.

Segundo centrocampista en pases

Pero más allá de su calidad con el balón y su sentido táctico, Pedri ha demostrado que juega con el mono de trabajo puesto. Nadie salvo él ha superado la barrera de los 60 kilómetros recorridos. Es el líder en este apartado, seguido por el checo Sucek (57,8), el italiano Jorginho (57,7), con el que se verá las caras este martes en Wembley, y el suizo Freuler (56,1). Corre con la pelota y también sin ella, un compromiso sin fisuras con el sistema defensivo de La Roja, que será puesto a prueba por la 'azzurra', la selección más rematadora del torneo con 101 lanzamientos. La lucha en la medular con Barella, Veratti y el propio Jorginho promete emociones fuertes.

Curiosamente, Pedri también aparece en el quinto lugar de los jugadores con más pases en la Eurocopa. ¿Quiénes le superan? ¡Sus compañeros Laporte (540), Jordi Alba (447), Pau Torres (421) y Koke (404)! Es el segundo centrocampista con más entregas en el torneo, superado únicamente por el medio 'colchonero'. Ahora volverá a la sala de máquinas para hacer kilómetros y fútbol contra Italia, una verdadera prueba de fuego para una España que aspira a la gloria.