Mikel Oyarzabal comparece en rueda de prensa. / Foto: EFE | Vídeo: EP

Oyarzabal: «Tenemos que ser nosotros mismos contra Italia»

El atacante de la Real destaca la fortaleza y la fe de la selección, la convicción en sus posibilidades: «Nunca hemos tenido dudas, en todo momento hemos confiado»

ROBERT BASIC

A Mikel Oyarzabal se le hizo largo el camino hacia el punto de los 11 metros. Era el último lanzador de España. El balón estaba lejos y mientras caminaba tuvo tiempo para pensar. «Le das vueltas a lo que vas a hacer», ha recordado este domingo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde la selección perfila la semifinal del martes ante Italia. Era consciente de que todo estaba en sus manos: un acierto significaba eliminar a Suiza y meterse entre los cuatro mejores de la Eurocopa. «En mi cabeza estaba el penalti. Una vez que puse el balón y cogí carrera tenía las ideas claras. Estaba decidido lo que iba a hacer. Tenía confianza en que saldría bien». Y así fue. Mandó la pelota a un lado y a Sommer al otro. Cuando Luis Enrique pidió voluntarios para lanzar, el eibarrés levantó la mano. «Estaba dispuesto. Fue bien, así que estamos contentos todos».

Nunca se le olvidará San Petersburgo ni el momento en el que selló el pase a las semifinales. Pero toca mirar hacia adelante y en el horizonte aparece una montaña, la más alta de las que ha escalado España hasta la fecha. «Tenemos que ser nosotros mismos contra Italia», ha recetado Oyarzabal, quien reconoce la dureza del rival y que la selección deberá ir al límite. «Será muy complicado. Han demostrado el nivel que tienen y llegan en un gran momento, pero nosotros también. Si hacemos las cosas bien y estamos acertados tendremos más posibilidades de ganar. Ellos son un bloque de muchísimo nivel, aunque lo más importante es que nosotros juguemos como hasta ahora. Hemos hecho grandes partidos y dado una gran imagen. Así que... nada, a seguir confiando en nosotros mismos. Seguro que irá bien».

Antes de que el balón echara a rodar, hubo muchas críticas por la lista confeccionada por Luis Enrique, por algunas de sus alineaciones y por los dos primeros resultados, alejados del verdadero potencial de España. ¿Se ha sido injusto con la selección? Oyarzabal no ha querido meterse en líos ni alimentar polémicas, sino que se ha limitado a expresar el sentir que siempre ha imperado en el vestuario. «Desde el primer día que llegamos teníamos confianza en el grupo, un grupo sólido, unido y con nivel. Creíamos que íbamos a hacer un gran papel en esta Eurocopa. Lo hemos demostrado. Los comentarios de fuera... cada cual verá lo que opina. Nunca hemos tenido dudas, en todo momento hemos confiado. Y confiamos en lo que queda de la Euro», ha afirmado el jugador de la Real.

«No somos menos que Italia»

España se ha metido en las semifinales después de jugar contra Suecia, Polonia, Eslovaquia, Croacia y Suiza, mientras que la 'azzurra' se ha medido a Turquía, Suiza, Gales, Austria y Bélgica. Cuenta sus partidos por victorias e impone respeto con su fútbol, alegre y ofensivo, y plantilla. A Oyarzabal se la preguntado por una defensa que comandan Bonucci y Chiellini. ¿Qué piensa a pocas horas de enfrentarse a ellos? «En superarlos y en meter un gol más que ellos», ha replicado el extremo. «Cuentan con futbolistas de alto rendimiento en grandes equipos, pero no somos menos que Italia. Tenemos que confiar en nosotros mismos. Podemos hacer un gran partido esté quien esté enfrente. Fe en lo que hacemos y en nuestra idea».

El realista ha subrayado que se ha producido un «relevo generacional» en la selección y que los jóvenes, él entre ellos, están listos para asumir responsabilidades y hacer que España vuela alto. «Tenemos nivel para enfrentarnos a quien sea», ha advertido. Ha debutado en una Eurocopa y trata de sacar chispas a cada minuto de los partidos y los entrenamientos. «Uno no elige cuándo le vienen las cosas. A medida que llegan te vas adaptando y las vas asimilando. Es un proceso de aprendizaje que no para. Estoy encantado de vivir estas experiencias. Soy un afortunado de estar donde estoy. Quiero seguir aprendiendo», ha concluido el guipuzcoano.