Borrar
Directo Directo |Pedro Sánchez recibe a los campeones de la Eurocopa tras estar con el Rey
Fabio Capello, durante un partido. EFE
Fabio Capello: «Italia llegará a semifinales y luego puede pasar de todo»

Fabio Capello: «Italia llegará a semifinales y luego puede pasar de todo»

Entrevista ·

«Florentino ha tomado una decisión muy adecuada al contratar a Ancelotti, un entrenador de gran nivel y experiencia»

Darío menor

Roma

Viernes, 4 de junio 2021, 23:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Fabio Capello está seguro de que la selección italiana de fútbol hará un buen papel en la Eurocopa. «Llegará a las semifinales y, a partir de ahí, puede pasar de todo», pronostica el veterano exentrenador del Milan y del Real Madrid, que aplaude el trabajo del seleccionador de la 'Azzurra', Roberto Mancini: «Nos ha convencido de que Italia puede lograr un óptimo resultado». En una entrevista con este medio, celebra la vuelta de su compatriota Carlo Ancelotti al banquillo blanco y deja palabras de admiración para el Athletic de Bilbao. «Cuenta con un espíritu que ningún otro equipo tiene», dice. Aunque ya esté jubilado, Capello sigue siendo a sus 74 años una de las voces más respetadas del fútbol internacional.

-Después de quedarse fuera en el último Mundial, celebrado en Rusia en 2018, ¿había ganas de ver a la 'Azzurra' de nuevo en una gran cita internacional, como esta Eurocopa?

-Por supuesto, hay muchas ganas. Mancini ha hecho un estupendo trabajo con la selección, dándole espacio a los jóvenes y formando una combinación importante con otros jugadores más veteranos. Es un equipo que ha mostrado consistencia en los partidos y que ha jugado bien. Pienso que llegará a las semifinales y, a partir de ahí, puede pasar de todo. Habrá que ver.

-¿Cree que se trata de un equipo ganador?

-Es un grupo que tiene su valor. No digo que vaya a ganar seguro la Eurocopa, pero podría hacerlo. Debemos esperar, ver si puede llegar con el equipo en las mejor condiciones, si los futbolistas están bien y si nos encontramos con alguno que pueda desequilibrar. El potencial de Italia es grande.

-Mancini le ha dado la alternativa a varios jugadores jóvenes. ¿Pesará en la Eurocopa más su inexperiencia o sus ganas de triunfar?

-Mancini ha logrado una justa combinación. Hay jugadores jóvenes, pero también otros de experiencia, como son Jorginho, Chiellini y otros más. Creo que es un equipo que puede hacer grandes cosas.

-¿Le ha dado Mancini al combinado nacional la estabilidad que necesitaba?

-La mejor prueba es que su contrato ha sido renovado. No se trata de una cuestión de simpatías o de antipatías, sino de su trabajo, que nos ha convencido a todos de que Italia puede lograr un óptimo resultado.

-¿Ha construido Mancini la base de su equipo pensando también en el Mundial del año que viene en Catar?

-Italia tiene una selección cuya base está pensada para el medio plazo. Cuenta con estupendos centrocampistas, atacantes de gran nivel y muy buenos porteros. Tal vez la única pega es que falta un recambio de garantías para los dos defensores centrales titulares, que son ya muy veteranos. Pero en líneas generales estamos hablando de un grupo de jugadores que suscita confianza.

-Mancini ha dicho que Nicolò Barella puede ser la estrella de la Eurocopa. ¿Está de acuerdo?

-En 2019, cuando Barella jugaba en el Cagliari, le dimos el premio Bulgarelli, del que yo era el presidente del jurado, como mejor centrocampista italiano. Y hace unos cinco o seis meses, durante un programa de televisión y con Barella ya en el Inter, dije públicamente que se trata de uno de los tres mejores centrocampistas que hay ahora mismo en Europa. Así que estoy completamente de acuerdo con Mancini. Ojalá que sea la Eurocopa de Barella. Estamos hablando de uno de los mejores en su posición.

La duda de Verratti

-Mancini ha incluido en la lista a Marco Verratti, del Paris Saint-Germain, a pesar de que todavía no está recuperado del todo de su lesión. ¿Cree que llegará a tiempo?

-Ha tocado usted un punto delicado. Verratti es un jugador con personalidad, experiencia y calidad, y en la Eurocopa hacen falta jugadores así. Si Mancini lo ha incluido en la lista quiere decir que considera posible que se recupere a tiempo para jugar en la Eurocopa. Si no, lo habría dejado fuera. Los entrenadores tenemos la suerte de ver a los jugadores entrenarse todos los días y sabemos si están o no para jugar. Es absurdo que desde fuera nos pongamos a hacer especulaciones.

-La gran sorpresa en la lista de Mancini ha sido la inclusión del joven delantero del Sassuolo Raspadori. ¿Qué espera de él?

-Es un jugador interesante y muy válido. Hay que recordar que en los torneos importantes, la selección italiana ha contado con grandes entrenadores que eran capaces de descubrir las cualidades de jugadores que ya eran buenos, pero que no habían explotado hasta entonces. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con Paolo Rossi y con Antonio Cabrini, que hicieron historia con la 'Azzurra'. Raspadori es un joven con muy buenas posibilidades. Si Mancini lo ha incluido en la lista es porque ha visto en él algo importante.

-¿Espera ver un buen juego por parte de la selección italiana?

-¿Y por qué no iba a ser así? Me parece que su pregunta es un poco sibilina. ¿No cree que los italianos podamos jugar bien?

-Hubo también comentaristas italianos que criticaron a Mancini por el juego de la 'Azzurra'...

-Los italianos siempre somos muy críticos con nosotros mismos. Pero sí, creo que la selección con Mancini ya ha mostrado un buen juego.

-El primer partido oficial para Italia en la Eurocopa será el próximo viernes contra Turquía. El encuentro tiene un gran morbo político por las críticas tan duras que se han cruzado el primer ministro italiano, Mario Draghi, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. ¿Pesará el pique político sobre el césped?

-La política es política y el fútbol es otra cosa, pero no hay duda de que los futbolistas de ambos países tendrán un estímulo añadido.

-¿Está contento con el regreso de su compatriota Carlo Ancelotti al Real Madrid?

-Claro que sí. Ancelotti es un entrenador de gran nivel y experiencia y creo que Florentino Pérez ha tomado una decisión muy adecuada al contratarle. Necesitaba un entrenador como Carlo. El fútbol español sigue estando al máximo nivel, aunque todo vaya cambiando. Sergio Ramos ha sido durante años el líder del Madrid, pero ahora parece que ya no lo será más. Veremos lo que le depara el futuro.

-¿Qué recuerdos guarda de sus enfrentamientos contra el Athletic?

-El Athletic siempre ha sido un equipo difícil de afrontar. Cuenta con un espíritu que ningún otro equipo tiene, una identificación y una unión con su tierra que no encuentras en otros sitios de España, Italia ni casi en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios