El Getafe se consagra ante el Ajax

27/02/2020

El Inter Milán, el Sevilla, el Manchester United y el Arsenal cumplieron con su condición de favoritos y se situaron en los octavos de final de la Liga Europa que se terminó para el Ajax, superado por el Getafe, revelación de la competición.

ETIQUETAS:

También superaron los dieciseisavos el Shakhtar y el Copenhague que estarán en el sorteo del viernes junto al Bayer Leverkusen, el Wolfsburgo, el Roma, el Wolverhampton, el Basilea, el LASK Linz austríaco y el Estambul Basaksehir. Los duelos de octavos se sortearán el viernes con una eliminatoria aún por decidir, la que jugarán horas después en Austria el Salzburgo y el Eintracht Fráncfort, aplazado por una tormenta.

El auge del fútbol inglés, del alemán y el italiano, que situaron en octavos a todos sus representantes, quedó de manifiesto. España se dejó por el camino al Espanyol aunque mantiene al Sevilla y al Getafe.

Llamativo el fracaso de Portugal, que quedó en evidencia. Afrontó la ronda con cuatro representantes, el que más, y se quedó sin equipos. El Braga, el Oporto, el Sporting y el Benfica fueron superados por el Rangers, el Bayer Leverkusen, el Estambul Basaksehir y el Shakhtar, respectivamente.

El Getafe sobrevivió en el Johan Cruyff Arena y redondeó un triunfo histórico. Rentabilizó el gol de Jaime Mata a los cinco minutos y desquició al Ajax, que se volcó sobre el área madrileña. Le dio para un triunfo parcial con los goles del brasileño Danilo y el de Carel Elting en la segunda parte (2-1). El Getafe mereció un pase con más brillo. Estrelló tres tiros en los palos.

Al Sevilla le salvó el VAR. A dos minutos del final el Cluj marcó por medio de Constantin Paun-Alexandru pero el tanto fue revisado y anulado al final por mano de un jugador visitante (0-0). Demasiado sufrimiento para el conjunto de Julen Lopetegui ante un rival menor.

Menos problemas tuvo el Inter, que remontó el gol inicial del Ludogorets anotado por el brasileño Cauly Oliveira-Souza antes del descanso. Cristiano Biraghi y Romelu Lukaku pusieron orden y llevaron al conjunto de Antonio Conte a octavos.

El Manchester United se dio un festín contra el Club Brujas, que jugó casi todo el encuentro con un jugador menos por la expulsión del marfileño Simon Deli a los veintitrés minutos. Después fue fácil. El portugués Bruno Fernandes dpenalti, el nigeriano Odion Ighalo, Soctt McTominay y dos del brasileño Fred firmaron el 5-0 de los reds.

El Benfica y el Celtic se dieron un batacazo en sus respectivos estadios. El conjunto luso no pudo con el Shakhtar (3-3). Pizzi puso por delante a los portugueses pero Dodo empató poco después. El Benfica llegó a recuperar el pulso y se situó 3-1 con los tantos de Rubén Dias y Rafa Silva al inicio de la segunda parte pero Taras Stepanenko y el brasileño Alan Patrick frustraron al combinado portugués.

El Celtic, que equilibró la eliminatoria con el Copenhague a ocho minutos del final después de que Odsonne Edouard, de penalti, empatara el gol del uruguayo Michael Santos, se hundió al borde del cierre. Quiso evitar la prórroga y perdió (1-3). El español Pep Biel y el senegalés Dane N'Doye llevaron a los daneses a octavos.