Borrar
Los jugadores del Luton town celebran el ascenso a la Premier League. Adrian Dennis (Afp)
Dos clubes humildes en el partido de los cien millones
Ascenso a la Premier League

Dos clubes humildes en el partido de los cien millones

Luton Town y Coventry City, dos equipos que hace un lustro jugaban en cuarta categoría, se vieron las caras en la final del play-off de ascenso a la Premier League, resuelta a favor del primero en una tanda de penaltis dramática

Iñigo Agiriano

Sábado, 27 de mayo 2023, 16:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la creación de la Premier el jugoso botín obtenido por los derechos televisivos convierte a los veinte equipos que participan en ella en auténticos privilegiados. Hemos tenido ejemplos en los últimos años de equipos como el Huddersfield, el Aston Villa o el Forest, que han invertido más de cien millones en su primera campaña tras el ascenso, algo impensable en cualquier otra liga del mundo. De ahí que la Championship, la antesala del paraíso, se haya convertido en una competición de mucho nivel. Pero como una gran recompensa requiere de un esfuerzo a la altura, este purgatorio particular de los equipos ingleses supone un gran desgaste, una liga de 46 partidos (que se puede alargar hasta 49 de ascender vía play-off) que ha abarcado desde finales de julio a comienzos de mayo en esta temporada atravesada por el Mundial.

La Championship es también una competición de contrastes, equipos históricos se codean con clubes humildes y el hecho de haber estado recientemente en primera suele ser un factor diferencial, gracias a los pagos paracaídas que la Premier contempla para los descendidos. Sin embargo, en ocasiones, equipos modestos osan desafiar el orden establecido. Esta temporada, el ascenso directo ha sido para el Burnley y el Sheffield, caídos de la Premier en 2022 y 2021 respectivamente. No obstante, las plazas de play off se han repartido entre equipos de otro cariz. Sunderland y Middlesbrough descendieron en el año 2017 pero el Luton Town y el Coventry City nunca han pisado la Premier League. Y fueron estos dos clubes quienes superaron las semifinales del play-off para darse cita este sábado en la gran final, resuelta a favor del Luton Town al imponerse en una tanda de penaltis dramática tras el 1-1 registrado en Wembley.

Las vidas del Luton Town y del Coventry City han estado curiosamente ligadas. Se trata de dos municipios situados en las afueras de una gran ciudad, Luton, 50 kilómetros al norte de Londres, en Bedfordshire, y Coventry 30 kilómetros al este de Birmingham. Ambos clubes fueron fundados en fechas similares, 1883 el Coventry y en 1885 el Luton, y los dos ganaron el único título que reposa en sus vitrinas a finales de los 80, la FA Cup del 87 en el caso del Coventry y la Copa de la Liga del 88 en el del Luton. Su trayectoria en los últimos años también ha sido paralela. En la temporada 17-18 los dos jugaban en League Two, la cuarta categoría del fútbol inglés y ambos lograron el ascenso. Al año siguiente el Luton volvió a subir, al Coventry le costó una temporada más, pero se reencontraron en la Championship en el 2021. El equipo de Befdordshire ya alcanzó el play-off la última campaña, pero cayó en las semifinales ante el Huddersfield y no pudo alcanzar Wembley.

Cambio de estatus

El estadio del Coventry fue construido en 2005 para sustituir al viejo Highfield Road, que acogió los partidos de su equipo durante 106 años. El nuevo campo es una construcción imponente, pero que ha perdido parte de la magia que se respiraba en el viejo Highfield. El Luton, en cambio, sigue jugando sus partidos en Kenilworth Road, uno de esos pintorescos estadios tan característicos del fútbol de las islas, en el que apenas caben 10.000 espectadores. Este sábado, a las 17:45 Luton Town y Coventry City se vieron las caras en un escenario de altura, Wembley, por una plaza en la mejor competición del mundo. Por si fuera poco, un premio de más de 100 millones de euros esperaba al vencedor, un capital que puede cambiar de golpe la dimensión del Luton Town y privarle de la condición de equipo humilde de la que tantos años ha podido presumir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios