Erik ten Hag da indicaciones a Cristiano Ronaldo. / Adrian Dennis (Afp)

Mercado

Ten Hag confirma que Cristiano se queda en el United

El técnico neerlandés da por cerrada la plantilla de los diablos rojos dentro de una Premier en la que el Chelsea se sitúa como líder en cuanto a desembolso, tras pagar 82,5 millones de euros por Fofana

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOT Madrid

Tras fichar al extremo brasileño Antony por cien millones de euros y tener prácticamente atada la incorporación del portero eslovaco Martin Dubravka, que llegaría en calidad de cedido procedente del Newcastle para competir con David de Gea, Erik ten Hag da por cerrada la plantilla del Manchester United, lo que significa que, salvo un inesperado giro de última hora, Cristiano Ronaldo seguirá en el Teatro de los Sueños. «La ventana terminará así. Siempre hay que estar alerta, pero iremos de septiembre a enero con esta plantilla. Ofensivamente necesitábamos fortalecer el equipo», señaló el técnico de los diablos rojos en la previa del duelo que medirá al cuadro mancuniano con el Leicester, correspondiente a la quinta jornada de la Premier League.

El de Cristiano Ronaldo era uno de los culebrones del verano. El astro de Funchal deseaba salir a toda costa del Manchester United para seguir engordando su leyenda en la Champions, una competición en la que no participarán los 'red devils' esta temporada, tras acabar el curso pasado en la sexta posición de la Premier League. Pero las reiteradas negativas con que se ha encontrado su agente, Jorge Mendes, han dejado al luso prácticamente sin margen de maniobra y con un horizonte complicado en Old Trafford.

Las tiranteces con Ten Hag han sido una constante desde que Cristiano Ronaldo se pusiese a las órdenes del preparador neerlandés, que considera que la actitud de la estrella dificulta la armonía dentro del vestuario. Así ha quedado puesto de manifiesto en las cuatro primeras jornadas de la Premier, donde Cristiano solo ha sido titular una vez, precisamente en la goleada por 4-0 que los diablos rojos encajaron en el estadio del Brentford, y ha partido desde el banquillo en los tres encuentros restantes. Un papel secundario que casa mal con la ambición del cinco veces ganador del Balón de Oro, quien todavía no ha visto puerta en lo que va de campaña.

Pero después de que clubes como el Atlético, el Bayern de Múnich, el Chelsea o el Milan le cerrasen las puertas, a Cristiano Ronaldo no parece quedarle otra salida que tratar de ganarse la confianza de Ten Hag para volver a ser el referente ofensivo de un equipo que ha reventado el mercado en las últimas semanas para intentar reverdecer viejos laureles y calmar a su hinchada, hastiada de tantos desengaños en las últimas temporadas.

El Chelsea rompe la hucha

Con 238 millones de euros invertidos, el Manchester United ocupa el segundo puesto en el 'top ten' de los clubes que más dinero han gastado en este mercado estival. Una tabla copada por las entidades de una Premier League donde las libras esterlinas siguen fluyendo sin parar. Sin el martes era Antony el que aterrizaba en las islas británicas por 100 millones de euros para enfundarse la elástica del United, este miércoles ha sido el Chelsea el que ha hecho saltar la banca al pagar 82,5 millones de euros al Leicester para hacerse con los servicios de Wesley Fofana.

De esta forma, el zaguero francés se convierte, a sus 21 años, en el cuarto central más caro de la historia, por detrás del inglés Harry Maguire, que recaló en el Manchester United en 2019 a cambio de 87 millones de euros; del neerlandés Matthijs De Ligt, que ese mismo año cambió el Ajax por la Juventus a razón de 85,5 millones de euros; y del también neerlandés Virgil van Dijk, por el que el Liverpool desembolsó 84,65 millones de euros para sacarle del Southampton en 2018.

El fichaje de Fofana, por el que el Chelsea llevaba semanas suspirando, permite a los 'blues' situarse como el club de toda Europa que más ha dinero ha gastado, a un día del cierre del mercado. La entidad que hace unos meses pasó a ser propiedad de Todd Boehly ha desembolsado 269 millones de euros para incorporar a sus filas a Marc Cucurella (65,3 millones), Raheem Sterling (56,2), Kalidou Koulibaly (38), Carney Chukwuemeka (18) y Gabriel Slonina (9,09), además del mencionado Fofana (82,5). Por contra, solo ha ingresado 44,4 millones repartidos en las ventas de Timo Werner (20) y Emerson Palmieri (15,4), y las cesiones de Romelu Lukaku (8) y Malang Sarr (1).