Borrar
Revisión de una acción polémica en un partido entre el Nottingham Forest y el Chelsea. EP
Los clubes ingleses votarán sobre la abolición del VAR

Los clubes ingleses votarán sobre la abolición del VAR

La propuesta, realizada por el Wolverhampton, se someterá a plebiscito en la próxima asamblea general

Ignacio Tylko

Madrid

Miércoles, 15 de mayo 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

anta controversia ha generado el videoarbitraje desde que se implantó en la tradicional Premier League hace cinco temporadas que los clubes ingleses están dispuestos a votar su posible abolición a partir del próximo curso. Según informan Sky Sports y The Athletic, el plebiscito tendrá lugar en la asamblea general de junio y se realizará a propuesta del Wolverhampton.

En la resolución presentada a la Premier, los 'Wolves' entienden que la introducción del VAR fue una decisión que se tomó de buena fe y teniendo en cuenta los mejores intereses del fútbol y de la gran liga inglesa, pero, sin embargo, ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas no deseadas que están dañando la relación entre los aficionados y el fútbol y socavando el valor de la marca Premier League.

Este club ha dado una serie de razones para justificar unos argumentos con muchos seguidores en todo el planeta fútbol, aunque resulta harto difícil dar marcha atrás a estas alturas porque, pese a sus muchos e indiscutibles errores, el VAR corrige infinidad de acciones y hace el fútbol algo más justos.

Para empezar, los 'Lobos' entienden que provoca un impacto en la celebración de los goles y en la pasión espontánea que hace especial el deporte rey. Entienden también que genera frustración y confusión dentro de los estadios debido a los larguísimos procesos de revisión y la mala comunicación entre los principales actores. Eso conlleva «un ambiente más hostil con protestas, abucheos al himno de la Premier League y cánticos contra el VAR».

Pero hay mucho más para argumentar en contra de esta herramienta que, según exponen los rectores del Wolverhampton, se ha «excedido en el propósito original de corregir errores manifiestos, analizando ahora decisiones subjetivas y comprometiendo la fluidez e integridad del juego». A su vez, consideran que el VAR provoca una «disminución de la responsabilidad de los árbitros en el campo», debido a la red de seguridad de que disponen, lo que lleva a una «erosión de la autoridad en el terreno de juego».

Contra el espíritu del juego

Los Wolves, decimoterceros en la Premier y fundados en 1877, se refieren a «errores continuos a pesar del VAR, con aficionados incapaces de aceptar el fallo humano después de múltiples vistas y repeticiones, dañando la confianza en los estándares de los arbitrajes». Las largas interrupciones, además, hacen que los descuentos se prolonguen y «los partidos se alarguen excesivamente». Del mismo modo, las polémicas sobre las decisiones del VAR eclipsan con frecuencia el partido en sí y erosionan la confianza y reputación de la competición.

El Wolverhampton explica que esta resolución decidió presentarla tras un cuidadoso análisis y con el máximo respeto por la Premier y el resto de competidores. «No hay que culpar a nadie: todos buscamos el mejor resultado posible para el fútbol y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito», afirma el club.

Sin embargo, tras cinco temporadas del VAR en la Premier, es hora de un «debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo«, concluyen los 'Lobos' en su exposición de motivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios