El jugador del Real Madrid, Karim Benzema. / FOTO: R.C. | VÍDEO: EP

Tribunales

Benzema, condenado por chantaje con un vídeo sexual

La justicia francesa impone al delantero del Real Madrid un año de cárcel, con suspensión de pena, tras «implicarse personalmente» en el intento de extorsión a su excompañero Valbuena

LEO MOUREN Versalles

Karim Benzema fue condenado este miércoles a un año de prisión, con suspensión de pena, y a una multa de 75.000 euros, como cómplice del intento de chantaje con un vídeo de contenido sexual a su excompañero de selección Mathieu Valbuena. El delantero francés del Real Madrid, que recurrirá la sentencia del tribunal de Versalles, no irá a la cárcel, salvo en caso de reincidencia, después de «implicarse personalmente para convencer a Valbuena de que aceptara el chantaje» que se llevó a cabo en octubre de 2015. Los magistrados fijaron una pena de prisión superior a los diez meses que pidió la fiscalía, pero impusieron a Benzema la misma sanción económica solicitada por el ministerio público.

Durante una concentración de la selección francesa hace seis años, Benzema fue a la habitación de Valbuena para advertirle de la existencia de un vídeo sexual en el que aparecía el actual jugador del Olympiacos griego y asegurarle que podía presentarle a «alguien de confianza» para «gestionar» la situación. «La reacción es finalmente de cólera», aseguró el abogado del futbolista Sylvain Cormier, quien cargó contra «una pena muy dura, injusta y sin pruebas». La defensa de Benzema asegura que no se da el «elemento intencional» del delito cometido por el futbolista del Real Madrid. Su otro abogado, Antoine Vey, aseguró que su cliente acudirá en persona al juicio en apelación «para explicarse y aclarar los hechos». En su opinión, los jueces no han tenido en cuenta los aspectos «positivos» aparecidos en las escuchas del 'caso Valbuena'.

Durante sus alegatos, los representantes de la fiscalía subrayaron en cambio que la estrella de la selección francesa y del Real Madrid, de 33 años, tenía el deber de dar ejemplo, «como portador de una imagen, de una esperanza, de una notoriedad y de unos valores morales». Aunque el estallido del escándalo alejó a Benzema durante un lustro de la selección de su país hasta su regreso en vísperas de la Eurocopa disputada en 2021, la condena parece que no le pasará factura deportiva, a un año del Mundial. El veredicto se hizo público a cinco días de que se conozca el lunes el ganador del Balón de Oro al que aspira Benzema.

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, reiteró este miércoles al diario 'L'Équipe' que la «condena no cambia nada». «Mientras Didier (Deschamps) quiera seleccionarlo, la Federación no se opondrá», aseguró. A principios del pasado mes de octubre, el seleccionador de los actuales campeones del mundo ya aclaró que sus decisiones se guiaban únicamente «por razones deportivas», dando a entender que Benzema seguiría siendo convocado para el equipo nacional.

Hasta dos años y medio de prisión

Contra los otros cuatro acusados por el intento de extorsión a Valbuena, el tribunal de Versalles impuso penas que van desde los 18 meses de prisión condicional hasta los dos años y medio de cárcel de obligado cumplimiento. Durante el juicio, el centrocampista de 37 años, que nunca volvió a ser convocado para la selección francesa tras el escándalo, reconoció que temió por su carrera «si el vídeo salía a la luz». «Me sentí en peligro, mi primer instinto fue denunciar», añadió Valbuena. Su abogado, Didier Domat, celebró que se reconociera su «estatus de víctima», aunque reiteró que ello no podrá borrar los daños por no volver a los 'Bleus'. Valbuena debe recibir además 80.000 euros por parte del jugador madridista, según la sentencia.

La persona que recomendó Benzema, que aseguraba haber dado un «consejo de amigo» a Valbuena, es su amigo de infancia Karim Zenati, con quien los presuntos chantajistas se pusieron en contacto para presionar al exjugador del Olympique de Marsella y del Lyon, al fracasar en intentos anteriores. A Axel Angot, que halló y conservó el vídeo del móvil que le había confiado la víctima, la justicia le impuso dos años de cárcel, seis meses menos que a Mustapha Zouaoui, considerado como el «cordón umbilical» del caso y contra el que la justicia emitió además una orden de detención. La condena para Zenati es de 15 meses de prisión de obligado cumplimiento. A Younes Houass, un primer intermediario que se puso en contacto con Valbuena, el tribunal le impuso 18 meses de prisión con suspensión de pena.