Vídeo: EP

Premier League

Cristiano Ronaldo regresa al United

Doce años después de su salida de Old Trafford rumbo al Real Madrid, el astro portugués volverá a ser un 'Red Devil'

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

Ya es oficial, Cristiano Ronaldo vuelve a la Premier League. Pero no al Manchester City de Guardiola, tal y como se venía especulando en las últimas horas, sino al otro grande de la ciudad, el United, por el que firma para los próximas dos temporadas, hasta 2023.

El astro portugués regresa a Old Trafford doce años después de su partida rumbo al Real Madrid a cambio de un traspaso entonces récord de 96 millones de euros. Lo hace con el reto mayúsculo de liderar la vuelta de los 'Red Devils' al primer escalafón del fútbol inglés y europeo, ese del que lleva casi una década alejado.

Se trata del retorno de un mito del United. En el 'Teatro de los sueños' estuvo seis temporadas entre 2003 y 2009, disputó 292 partidos, marcó 118 goles y conquistó tres títulos de la Premier League y una Liga de Campeones, haciéndose en 2008 acreedor del primero de los cinco Balones de Oro que posee.

La operación actual está alejada de las cuantiosas cantidades de 2009 y de 2018, cuando abandonó el Real Madrid con destino Turín a cambio de los cien millones de euros que la Juventus pagó al conjunto blanco. Ahora, el United cierra el traspaso por una cantidad entre los 25 y 30 millones, lo que pedían en la 'Vecchia Signora' a cambio de permitir la salida del luso un año antes de que expire su contrato.

La desastrosa pasada campaña de la Juventus, con una más que decepcionante eliminación en octavos de la Champions ante el Oporto, la segunda consecutiva en esta ronda tras el KO frente al Olympique de Lyon de 2020, y una clasificación 'in extremis' para la máxima competición continental en la Serie A de la que se había enseñoreado durante las ocho ediciones previas, han precipitado el abrupto final de la historia de amor entre el del Madeira y el club más laureado del fútbol italiano.

En los últimos días, la disposición de Cristiano Ronaldo a abandonar Turín era total, tal y como había reconocido unas horas antes Massimiliano Allegri, nuevo técnico de la Juve, que asumía la partida del jugador. Encajaba en el City una vez que el fichaje de Harry Kane por el conjunto 'sky blue' se había esfumado ante la resistencia del Tottenham de Levy. Guardiola sigue suspirando por un goleador, pero el corazón ha podido con el a priori mayor poderío deportivo actual del equipo 'citizen' sobre un United que no conquista la Premier desde 2013.

A sus 36 años, que serán 37 en febrero, Cristiano Ronaldo quizás ya no sea el jugador que vestido de blanco peleó durante casi una década por el trono del fútbol mundial ante Messi, pero garantiza un buen puñado de goles y el recuerdo de los grandes tiempos a buen seguro que ha devuelto la sonrisa a la mitad roja de Mánchester.