Final

El Lyon arrebata la Champions al Barça

El conjunto culé no pudo revalidar el título y cayó por 1-3 en la final disputada en Turín

DANIEL PANERO

El Fútbol Club Barcelona no pudo revalidar el título de la Champions femenina. El conjunto que dirige Jonatan Giráldez cayó por 1-3 frente al Olympique de Lyon en la final disputada en Turín después de una primera parte en la que las francesas fueron superiores y lograron tres goles de diferencia gracias a los tantos de Henry, Hegerberg y Macario. La diana de Alexia Putellas antes del descanso no fue suficiente para dar vida a unas culés que pagaron caro el mal inicio de encuentro.

Un calvario. Eso fue la primera parte que el Barcelona disputó en la final del Allianz Stadium de Turín. Jonatan Giráldez dispuso un guion de partido en el que sus jugadoras iban a tener el control del partido gracias a la posesión de balón pero no contaba con la pegada de un Lyon que tiene armas de sobra para sortear las dificultades. Las francesas comenzaron con una presión adelantada que impidió la salida culé desde atrás y el fruto llegó a las primeras de cambio con un robo de balón de Henry que ella misma se encargó de convertir en una obra de arte. La internacional gala disparó desde más de 30 metros un misil a la escuadra inapelable para Sandra Paños, una bajada a tierra para un Barça que en solo seis minutos ya estaba por detrás en el marcador.

El mal rato para el Barça tan solo acababa de empezar y el propio Lyon iba a ser el encargado de recordárselo una y otra vez. El gol de Henry dejó heladas a las jugadoras culés y a los 15.000 aficionados desplazados desde la ciudad condal. Esa diana era el punto de partida para un conjunto, el francés, que crecía tras cada imprecisión blaugrana y que pronto iba a asestar un segundo golpe con un centro lateral de Bacha que Ada Hegerberg iba a culminar con un movimiento y un remate de '9' de toda la vida.

1 Barcelona

Paños, Torrejón (Crnogorcevic, min. 59), Paredes, Mapi León, Rolfo (Pina, min. 76), Aitana, Guijarro, Alexia, Hansen, Hermoso (Oshoala, min. 46) y Mariona (Martens, min. 59)

0 Olympique de Lyon

Endler, Carpenter (Buchanan, min. 14), Renard, Mbock (Cayman, min. 81), Bacha, Horan, Henry, Macario, Cascarino (Morroni, min. 81), Hegerberg y Malard (Le Sommer, min. 72).

  • Goles: 0-1: min. 6, Henry. 0-2: min. 23, Hegerberg. 0-3: min. 33, Macario. 1-3: min. 41, Alexia.

  • Árbitro: Lina Lehtovaara. Amonestó a Mapi León, Hegerberg, Macario, Giráldez, Irene Paredes y Morroni.

  • Incidencias: Partido disputado en el Allianz Stadium ante 30.000 espectadores.

El dominio del Lyon era total. Se jugaba a lo que querían las galas. Macario, Henry y Horan dominaban la medular, cortocircuitaban la creatividad del Barça y tenían el poderío físico para llegar a ambas áreas. Con ese escenario y la falta de reacción culé, el tercer tanto era cuestión de tiempo y llegó cuando Macario recogió un balón suelto en el área que hacía aún más empinada la montaña que el Barça debía escalar si quería repetir el título europeo. Fue ahí, con el peor escenario posible cuando Alexia Putellas encendió la luz al filo del descanso para cazar con una volea un envío de Hansen desde el perfil diestro y devolver la esperanza en la remontada.

Tras la reanudación, el Barça fue el gran equipo que lleva siendo toda la temporada. El paso por vestuarios sentó bien a un conjunto que adelantó filas, instaló a las laterales en campo contrario y comenzó a circular el balón con más velocidad. Giráldez entendió que era el momento de agitar la coctelera y dar entrada a Oshoala, Crnogorcevic y Martens, tres cambios que dieron un aire nuevo al choque y prepararon a las culés para un asedio final que terminaría siendo estéril. Patri Guijarro, con un disparo desde el centro del campo que se estrelló en el travesaño, y Crnogorcevic con un remate cruzado que se marchó cerca del poste pudieron cambiar la historia pero no era el día de las azulgrana. El balón no entró y el Lyon hizo valer su experiencia en los últimos minutos para que pasaran pocas cosas y adjudicarse su octava Champions.