Vídeo: Atlas

Convocatoria

Salma Paralluelo, gran novedad de la lista de Vilda para la Eurocopa

El seleccionador español deja fuera de su convocatoria de 23 jugadoras a Amaiur, Ainhoa, Nerea, Zornoza y Abelleira y recluta a la joven promesa del Villarreal

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

La selección española femenina ya tiene su lista definitiva de 23 jugadoras para la Eurocopa, que se disputará en Inglaterra del 6 al 31 de julio. El seleccionador, Jorge Vilda, facilitó este lunes la convocatoria para el gran torneo continental, en la que está la joven promesa del Villarreal Salma Paralluelo y de la que se caen en el último corte la delantera de la Real Sociedad Amaiur Sarriegi, las centrocampistas Claudia Zornoza y Teresa Abelleira, del Real Madrid, y Nerea Eizagirre, de la Real, así como la defensa del Athletic Nerea Vicente.

Las cinco serían opciones prioritarias en caso de alguna baja de última hora por covid o lesiones, como fue el caso de la nueva delantera del Pachuca mexicano Jenni Hermoso, baja sensible en la Eurocopa por un esguince de grado 2 en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha. La normativa permite realizar cambios en las listas de cada selección hasta 48 horas antes del inicio del torneo, por lo que las opciones de las jugadoras descartadas no se extinguen del todo. Por ahora, la nómina de internacionales la domina el Barça, ganador con mucha autoridad de las tres competiciones nacionales. Hasta nueve jugadoras azulgranas estarán a disposición de Vilda, con seis futbolistas del Madrid, tres del Atlético, dos del City y una del Athletic, Villarreal y Manchester United.

La sorpresa positiva de la convocatoria definitiva pasa por la inclusión de Salma Paralluelo, más allá de la incuestionable presencia de los pilares de la selección española más ilusionante que se recuerda, basada en gran medida en el Barça. Sandra Paños, Irene Paredes, Mapi León, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Esther González, llamada a sustituir a Jenni Hermoso como referencia ofensiva de España, forman la columna vertebral de un equipo que ya se atreve a mirar cara a cara a los gigantes del fútbol femenino. El grupo inicial, integrado también por Alemania, ocho veces campeona de Europa, Dinamarca, la actual subcampeona continental, y Finlandia, servirá para calibrar el esperado salto de calidad de España.

La joven atacante del Villarreal es a sus 18 años un prodigio físico capaz de compatibilizar el fútbol y el atletismo al más alto nivel en su especialidad de los 400 metros y los 400 vallas, luce un palmarés envidiable con las categorías inferiores de la selección –campeona de Europa y mundial con la sub-17 en 2018– y es una de las perlas de la nueva generación de futbolistas españolas pese a no haber debutado con la absoluta. Dolencias físicas le impidieron estrenarse con España en la goleada frente a Australia (7-0) en el Nuevo Colombino de Huelva.

-La lista de 23 convocadas:

  • Porteras: Sandra Paños (Barcelona), Lola Gallardo (Atlético) y Misa Rodríguez (Real Madrid).

  • Defensas: Ona Batlle (Manchester United), Sheila García (Atlético), Irene Paredes, Mapi León y Andrea Pereira (Barcelona), Ivana Andrés y Olga Carmona (Real Madrid) y Leila Ouahabi (Manchester City).

  • Centrocampistas: Patri Guijarro, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí (Barcelona), Laia Aleixandri (Manchester City) e Irene Guerrero (Atlético).

  • Delanteras: Esther González, Athenea del Castillo y Marta Cardona (Real Madrid), Mariona Caldentey y Claudia Pina (Barcelona), Lucía García (Athletic) y Salma Paralluelo (Villarreal).