Irene Paredes (d) celebra su gol a Finlandia. / DAMIEN MEYER / AFP

Eurocopa

España se sobrepone a la adversidad y debuta con buen pie

El peso de las ausencias y un gol inicial de Finlandia no descompusieron al equipo de Jorge Vilda, capaz de rehacerse para sumar su primera victoria

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉS Madrid

El primer asalto de España en la Eurocopa femenina constituyó toda una prueba de madurez. Fueron unos cuantos mazazos en los días previos al torneo: primero la lesión de Jennifer Hermoso, la delantera titular, luego la de la joven y prometedora Salma Paralluelo y para rematar, el adiós al torneo y a buena parte de la próxima temporada de la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas. Es normal que tanto revés hiciese mella en el ánimo de un equipo que para más inri, se topó con un gol en contra nada más comenzar el duelo contra el a priori enemigo más asequible de su grupo, Finlandia.

Pintaban bastos, pero ahí emergió el espíritu de superación de un conjunto de futbolistas que ha viajado a Inglaterra para aspirar a todo y llevar el fútbol femenino español a otro nivel. La fuerza del grupo se condensó en el golpeo de zurda de Mapi León –una bendición para España– y los remates de cabeza de Irene Paredes, Aitana Bonmatí y Lucía García. Ellas dieron con sus goles tranquilidad y fe para iniciar la Eurocopa con buen pie y soñar con grandes hazañas en el torneo.

El comienzo de España fue un síntoma de sus intenciones. Aitana, todo calidad, filtró un buen balón para la carrera de Esther, que llegó un segundo más tarde que la portera finlandesa. Sin embargo, este prometedor inicio se truncó muy pronto, un pase en largo de Westerlund lo interpretó a la perfección Sällstrom, la defensa española no cerró bien y la delantera se plantó ante Sandra Paños, que metió la manopla pero no lo suficiente para impedir el gol.

4 España

Paños, Ona Batlle, Paredes, Mapi León, Leila (Sheila García, min. 61), Patri Guijarro, Aitana (Athenea, min. 79), Irene Guerrero (Aleixandri, min. 61), Lucía García (Claudia Pina, min. 86), Esther (Cardona, min. 79) y Mariona.

1 Finlandia

Korpela, Hyyrynen (Kuikka, min. 67), Westerlund, Pikkujämsä, Koivisto, Engman (Sainio, min. 46), Alanen, Summanen (Ahtinen, min. 85), Öling (Rantanen, min. 87), Sällström y Franssi (Danielsson, min. 85).

  • Goles: 0-1: min. 1, Sällström. 1-1: min. 26, Paredes. 2-1: min. 41, Aitana. 3-1: min. 75, Lucía García. 4-1: min. 95, Mariona, de penalti.

  • Árbitro: Kateryna Monzul (Ucrania). Amonestó a Paredes, por España, y a Alanen, de Finlandia.

  • Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo B de la Eurocopa femenina disputado en el Stadium MK de Milton Keynes ante 16.819 espectadores.

El revés no le cambió el paso al equipo de Jorge Vilda en su intento de doblegar al rival desde la posesión de balón. Frente al poderío nórdico al espacio, España tocaba al borde del área finlandesa. Cerca estuvo de encontrar la igualada tras un centro al segundo palo de Mapi León, impecable en el golpeo. Lucía peinó de cabeza pero no encontró una compañera que pusiese la guinda en el remate. Faltaba el acierto en el último pase frente al ordenado y poblado repliegue adversario.

Esther, siempre batalladora, fue la primera en poner a prueba los reflejos de Korpela, que de nuevo suspiro de alivio tras un centro chut muy lejano de Leila, lamiendo el larguero. Apretaba el paso La Roja, haciendo méritos de sobra para el empate. El guion era ya el del acoso y derribo a la puerta de Finlandia, tanto que Mariona acabó encontrando el camino de la red, aunque precedida la acción por un balón que Esther rescató desde más allá de la línea de fondo. Estaba cantado un empate que acabó llegando poco después. A balón parado, en el enésimo saque de esquina español, Irene Paredes entró imparable al remate de testa. Se quedó Korpela a media salida y la capitana templó los nervios de un equipo castigado por el infortunio hasta ese momento.

La zurda de Mapi León

El bálsamo de la igualada incidió en el dominio de España. Solo asomaba el combinado finlandés en alguna que otra contra, frenada con contundencia por Mapi León, ya definitivamente erigida en líder de la zaga española. No se descompuso en ningún momento el equipo de Vilda a pesar de la adversidad y encontró el premio a su paciencia con un centro magnífico de Mapi León, otro golpeo de zurda de escuela que hizo bueno Aitana para ponerla de cabeza en la misma escuadra y adelantar a La Roja antes del descanso.

Ona Batlle pudo encarrilar la victoria tras la pausa; se lo negó Korpela. También Esther, pero disparó alto tras una buena jugada de pizarra. Vilda tiró del banquillo para refrescar piernas y Laia Aleixandri, una de las elegidas, también la tuvo de cabeza. Demasiado perdón al que pusieron final entre Mapi León y su bendita pierna zurda, nueva pesadilla nacional en Finlandia, y el cabezazo de Lucía García. Llegó la guinda con un penalti transformado por Mariona y la sensación del deber cumplido. Inyección de moral para un equipo que necesitaba curarse sobre el verde de tanta herida, sacando una sonrisa a la lesionada Alexia en la grada. Esperan Alemania y Dinamarca para seguir soñando.