Fallece José Manuel León, histórico jugador de la UD Las Palmas

15/02/2020

La gran familia de la UD Las Palmas está de luto. José Manuel León, Mamé León, ha fallecido este sábado a los 75 años. Insignia de oro y brillantes de la entidad, León jugó 13 temporadas con la camiseta amarilla (1962-1975) y anotó 66 goles.

La infancia de José Manuel León Talavera, 'Mamé León', (15 de mayo de 1944, Las Palmas de Gran Canaria), comenzó en la zona de Triana, donde vivía con sus padres frente al antiguo Hotel Monopol, aunque solían veranear en Tafira Alta, a tiro de piedra de la residencia sindical Feluco Bello, donde se concentraron los jugadores de la UD Las Palmas en la temporada 1953-54, año del segundo ascenso a la División de Honor.

Cuando Mamé León contaba con solo cuatro años de edad, sus padres decidieron residir permanentemente en Tafira. José Manuel León y su hermano encaminaban sus pasos hacia el colegio Jaime Balmes donde los niños de parvulario del barrio aprendían las primeras letras. Después de ganar varios campeonatos escolares, donde se conviritó en uno de los máximos realizadores, ingresó en un club ya federado denominado San Lázaro, presidido por D. Francisco Vera, verdadero benefactor del fútbol canterano en aquellos años. Su talento llamó la atención de los ojeadores de la UD Las Palmas, que terminarían haciéndose con sus servicios. En un principio, en el juvenil C, bajo las órdenes de Carmelo Campos y Antonio Velázquez, donde permanecería dos años. Su aprendizaje sería meteórico, pasando en el último año al Juvenil A junto con compañeros como Molina, Castellano, Martín, Grisaleña, Rafael y Saavedra.

En el juvenil A del filial amarillo coincidiría con un jugador que sería crucial y determinante en toda su trayectoria: Germán Dévora. Su sociedad con el Maestro de Guanarteme beneficiaría sustancialmente su juego ofensivo. Mamé León formó parte de la Selección juvenil, aquel inolvidable equipo de los diablillos amarillos, que se proclamó campeona de España en 1962.

José Manuel León debutó con el primer equipo de la UD las Palmas, con sólo 17 años, frente al Recreativo de Huelva en la temporada 1962-63, junto a sus compañeros de juveniles Rafael y Germán. Aunque con todos los entrenadores mantuvo una excelente regularidad - Rosendo Hernández, en dos ocasiones, Dauder, Juanito Ochoa, Luis Molowny, Héctor Rial y Pierre Sinibaldi - sería sin embargo bajo el reinado de Luis Molowny cuando alcanzaría sus mayores logros.

Mamé León fue un extremo de gran rendimiento, veloz y desequilibrante, su gran arma era su juego explosivo y vertical así como la astucia que imprimía a sus acciones en el corazón del área. Además, era un jugador valiente, casi irreverente. No se limitaba a jugar encorsetado en el área como extremo-extremo sino que se incorporaba al centro, pudiendo rendir incluso con la misma eficacia en otras demarcaciones.

En su primera temporada de amarillo jugó 21 partidos y anotó 3 goles. Su gran potencial le hizo convertirse en el máximo goleador del equipo en las temporadas 65-66 y 68-69. León vivió con los amarillos las etapas más esplendorosas del fútbol canario, alcanzando el tercer puesto en la liga (67-68), el subcampeonato en la temporada 1968-69, participando en la UEFA en 1969 y 1972, además de haber jugado con los amarillos frente a importantes conjuntos como el Liverpool, Bayern Munich, Anderlecht, torneos Ibérico y Colombino y giras por Venezuela y México, así como un sinfín de buenas actuaciones por todos los campos de España que los aficionados recuerdan.

José Manuel León causó baja en el club el 30 de junio de 1975 con 318 encuentros oficiales jugados (281 de Liga, 31 de Copa y 6 en torneos europeos de la Copa de Feria y UEFA) y con 66 goles contabilizados (53 en Primera, 3 en Segunda y 10 en Copa), siendo internacional en tres ocasiones, dos con la selección de aficionados en los Juegos del Mediterráneo (1963), frente a selecciones de Egipto y Marruecos, y la última en la selección sub'23 (1967) contra Portugal en el Estadio Insular, donde fue a su vez el autor del gol español. León se encuentra entre los 10 mayores goleadores de la historia del club y el 8º con más partidos en Primera.

Mamé León dejó huella por su carisma (“hasta después de volver de una cesión de dos partidos con el Tenerife la gente me quería como al que más, aseguraba) y sembró los campos de España de auténticas obras de arte: “Recuerdo un gol olímpico en el Nou Camp, otro en Sarriá al Español de Di Stéfano... Resumir todo lo vivido en trece años es imposible porque por encima de los resultados, de las estadísticas, está el recuerdo fabuloso de haber pertenecido a un equipo al que todos elogiaron sin discusión. Eso es muy grande y queda para siempre”, confesaba a Ignacio Sánchez-Acedo para la elaboración del libro conmemorativo de los 70 años de la UD las Palmas.Mamé obtuvo el título de entrenador en Madrid en 1977 y comenzó su periplo como técnico de la entidad amarilla haciéndose cargo del juvenil A de la UD Las Palmas. Con posterioridad entrenaría a Las Palmas Atlético durante cuatro temporadas ascendiendo a Segunda B en la campaña 78-79. Su debut oficial como entrenador del primer equipo tuvo lugar el 26 de octubre de 1980 ante el Real Zaragoza, sustituyendo a Antonio Ruiz, cargo que desempeñaría durante tres ocasiones más siendo la última en la temporada 2008-09, formando tándem con Paco Castellano.

José Manuel León recibió la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas el 9 de octubre de 2010, otorgada por el presidente Miguel Ángel Ramírez, en la previa del encuentro que disputaron los amarillos ante el Real Betis Balompié.