La grancanaria María Cantero (d) acabó sexta en 49erFX. / SAILING ENERGY

VELA

España, Brasil y Noruega reinan en la 2ª Lanzarote International Regatta

Buen papel de los canarios, con María Cantero sexta en 49erFX, Andrés Barrio séptimo en 49er, y Joel Rodríguez noveno en ILCA 7

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La final de la 2ª Lanzarote International Regatta comienzó con el despliegue de la flota de los 49er, saliendo a un campo de regatas sin casi ola que parecía hacerles una reverencia, con vientos soplando entre 14 y 18 nudos. Tras tres regatas con las playas de Papagayo de telón de fondo, destacaba la bandera española en la flota masculina, la que comparten el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel, quienes competían juntos por primera vez en las Islas Canarias, estrenándose con esta victoria en Lanzarote, aunque ambos también ganaron con sus antiguas parejas hace un año en la isla.

El segundo lugar del podio lo recuperó la pareja alemana formada por Jakob Meggendorfer y Andreas Spranger, tras perderlo ante el canario afincado en Mallorca, Elías Aretz, y su compañero mallorquín, Albert Torres, quienes compiten por el Real Club Náutico de Palma. El dúo español perdió posiciones en estas últimas regatas, pero lograron mantenerse en el top-10. «Un placer navegar en tierras canarias, un lujo navegar con calor y viento, y con los mejores equipos del mundo», dijo el regatista canario.

De las regatas realizadas este pasado sábado, también destacó la bandera española, izada con estilo grancanario Andrés Barrio, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, quien compitió con el alicantino Antonio Torrado, quienes han conseguido un séptimo puesto, tras dar espectáculo con un tercer lugar en la primera regata y una segunda plaza en la regata siguiente. «Competir en Canarias, mi casa, es un privilegio, pero también ayuda a medirnos con todos los regatistas», expresó el isleño.

La pareja local favorita felicita al comité de regatas, ya que, las condiciones han sido muy complicadas, pero se han sacado bastantes mangas. «Ha sido una regata muy completa con mucho nivel, muy importante de cara a la temporada», aseguró el regatista valenciano.

Del campo de regatas de los 49erFX, salen victoriosas las brasileñas Kahena Kunze y Martine Grael, invencibles tras su primera victoria en la primera regata, 3 victorias en total de las 10 regatas realizadas, además de un cuarto lugar en la medal race. Aunque las finlandesas, Ronja Grönblom y Veera Hokka, las han seguido de cerca, consiguiendo incluso el segundo puesto en la medal race y de la clasificación general. El tercer lugar lo ha conseguido Noruega, representada por Næss y Røningen.

En representación de España, la canaria María Cantero y la gallega Patricia Suárez han luchado por mantenerse en el top 10, firmando un sexto puesto tras la medal race. «Estamos muy contentas de haber podido pasar la temporada de invierno aquí en Lanzarote y que la regata se siga celebrando cada año, hoy -por ayer- tuvimos condiciones de viento de tierra, muy racheado e inestable, poder mirar para afuera era la clave de la regata», explicó la regatista grancanaria.

Por último, fuel noruego Hermann Tomasgaard se proclama campeón de los ILCA 7. Tras él, Nik Aaron Willim (Alemania) logró la medalla de plata, seguido del británico Michael Beckett. De parte del equipo español de esta clase, el grancanario Joel Rodríguez logró un sexto lugar en la última regata, pero un puesto 14 en la medal race lo dejó en el noveno de la clasificación general.

Temas

Vela