Jacinto Artiles resalta los valores educativos y deportivos que el CV Guaguas refleja en la juventud grancanaria. / C7

Voleibol

Jacinto Artiles: «Elegimos al CV Guaguas porque comparte nuestro mismo ADN»

Los valores del deporte y su relación con el mundo universitario han empujado a la Universidad del Atlántico Medio que preside a apoyar el regreso del club a la éliteJacinto Artiles Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Canaria Bravo Murillo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del consejo de administración del Grupo Atlantic Schools y vicepresidente de la Fundación Canaria Bravo Murillo nos habló del modelo de educación que propugna la Universidad del Atlántico Medio y de su vinculación con el CV Guaguas, del que es uno de sus copatrocinadores principales en la temporada en el regreso del conjunto grancanario a la élite del voleibol nacional e internacional

Los valores del deporte y su relación con el mundo universitario han empujado a la Universidad del Atlántico Medio a apoyar decididamente y dentro de sus posibilidades el regreso del CV Guaguas, que representa las bondades de la marca Gran Canaria e Islas Canarias, encajando como un guante en la filosofía de una Universidad, joven, aunque sobradamente preparada para convertir a Canarias en un modelo a seguir para los países integrantes del West África, al igual que Singapur consiguió convertirse en el motor académico de Asia en su momento.

- ¿Por qué el nombre de Universidad del Atlántico Medio?

- El plan estratégico de nuestra Universidad nace de la pregunta: ¿una Universidad, para qué? La respuesta en nuestro caso es que queríamos formar una universidad que pudiera ayudar al desarrollo de nuestra región. Y la nombramos con mayúsculas porque para nosotros nuestra región no se restringe única y exclusivamente a Las Palmas y Tenerife, sino que abarca lo que se conoce como el West África, comprendiendo nuestro radio de actuación entre Gibraltar y el Golfo de Guinea, en lo que sería el Atlántico Medio, cuya capital en nuestra opinión debe de ser Canarias. Abogamos por la importancia de contar con una Universidad que sea compatible con el rol de Canarias en el siglo XXI, que debe de ser la de ser la capital del Atlántico Medio. Somos capital del Atlántico Medio económica, jurídica y logística, porque somos Europa, pero además lo somos en cuanto al turismo (nos visitan un total de 16 millones de turistas al año), sanitaria, en ingeniería (agua y telecomunicaciones) y en educación. Tenemos un afán por educar a alumnos de estos países para que se conviertan en profesores en un futuro para ayudarles a aumentar su nivel cultural. Buscamos ser una Universidad más especialista, con un criterio humanista y que fuese capitalina y regional

- ¿Cuál es la meta final de esta Universidad?

-Desde hace años parece estar implantada en Canarias una especie de autopista para mandar a los hijos a estudiar en la península y lo que nosotros pretendemos es que esos estudiantes no tengan que irse fuera a estudiar, que puedan hacerlo aquí, ahorrándose dinero, estudiando en una buena Universidad y si quieren después hacer un master que puedan contar con los fondos necesarios para poder cursarlo en el país que quieran hacerlo. En segundo lugar, nuestro reto es el de invertir el sentido de esa autopista y que no solo los estudiantes canarios se queden aquí, sino que además puedan venir estudiantes de otros países y de la península a estudiar aquí. Estamos desarrollando un programa de turismo dirigido a que vengan a formarse aquí los directores de turismo del futuro, con profesores venidos de las mejores escuelas del mundo. Contamos con el atractivo del clima para en igualdad de condiciones de formación con las mejores Universidades, que esos alumnos se decanten por estudiar aquí. El 97% de los estudiantes que terminan sus estudios universitarios con nosotros obtienen trabajo y más de la mitad de nuestro profesorado son empresarios, además de venir a dar clases a nuestros alumnos los miembros de la Big Four. Escoex se ha convertido en el Icade de nuestra universidad, es el motor diésel de largo recorrido de nuestro proyecto académico.

- ¿Cómo se conviertien en patrocinadores del CV Guaguas?

- Entre nuestros objetivos principales destaca el apoyo desde esta Universidad al mundo del deporte. Tradicionalmente los deportes que están vinculados a las universidades son los deportes indoor, entre los que destaca el voleibol y fruto de mi estrecha relación con Juan Ruiz, decidimos aportar nuestro granito de arena en este regreso a la élite del voleibol nacional e internacional del CV Guaguas. Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de esta nueva era del CV Guaguas, que esperamos que de a la sociedad canaria al menos las mismas alegrías que dio en su primera etapa dorada.

-¿Qué recuerda de esa época dorada del conjunto grancanario que menciona?

- Del histórico Guaguas recuerdo con admiración a Paco Sánchez Jover, que además se enamoró de esta isla y se terminó quedando a vivir en la isla y actualmente es vicepresidente del club. Es un hombre que lleva en el corazón los colores del equipo y cuenta con una trayectoria ejemplar. En Canarias históricamente siempre ha habido una gran cultura del voleibol y vuelve a haberla ahora con el regreso del CV Guaguas y estamos encantados de poder aportar nuestro granito de arena para que haya sido posible.

- ¿Qué piensa de los valores que representa el deporte, y en especial el CV Guaguas?

- El CV Guaguas refuerza la marca Gran Canaria y consideramos que comparten nuestro mismo ADN, ya que consideramos que es necesario educar a nuestros alumnos con valores (trabajo, perseverancia, honestidad, esfuerzo, sacrificio, etcétera), porque son los que al final marcan las diferencias entre unas personas y otras, y en este sentido, entendemos que esos valores que pretendemos inculcar a nuestros jóvenes, los representa como pocos este club.