Borrar
El Sayre defenderá su derecho al ascenso a la Liga Iberdrola por mejor coeficiente

El Sayre defenderá su derecho al ascenso a la Liga Iberdrola por mejor coeficiente

El presidente del Sayre Mayser Décimas, Cipriano Darias, asevera que su club no «agacha la cabeza» ante la decisión de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) de dejarle en la Superliga 2 y que defenderá su ascenso porque tiene el mejor coeficiente del grupo A.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sabíamos que la comisión delegada de la RFEVB iba a decidir en función de los intereses del presidente Agustín Martín y fue para echarse manos a la cabeza porque en unos grupos se optó por una manera y en otros por otra. Un auténtico desmadre... Y además una Superliga de 14 equipos masculinos y solo doce femeninos cuando el peso de estos es mayor», ha subrayado Darias.

El directivo grancanario ha recalcado que mientras en unas federaciones territoriales optaron para sus ascensos y descensos por el cociente entre puntos obtenidos y partidos jugados, la RFEVB no lo cumplió en el grupo A de la Superliga Femenina y dio el ascenso al primero, Arenal Emevé (Lugo).

Darias ha recalcado que, de haberse aplicado el criterio del cociente, el Sayre hubiera sido el primer clasificado del grupo A (50 puntos/18 partidos disputados, 2,77 de cociente) y el Arenal Emevé el segundo (51 puntos/19 encuentros, 2,68 de cociente).

«No se aplicó el cociente de puntos porque hay otros intereses. Estamos en un año electoral y, en este asunto, primero se ha decidido a quién se beneficiaba y, después, el criterio que se le aplicaba», ha resaltado el dirigente isleño.

Cipriano Darias recuerda que su partido aplazado ante el Voley Plaza madrileño fue porque la calima -polvo en suspensión- les dejó sin volar desde el aeropuerto de Gran Canaria y que en la Liga el Sayre venció al Emevé tanto en la isla (3-0) como en Lugo (1-3). Además, ganaron sin perder un set la Copa Princesa 2020.

«Estábamos haciendo una temporada espectacular y el ascenso no se nos escapaba de no haber padecido España la pandemia del coronavirus Covid-19», ha lamentado Darias.

Asimismo ha considerado que «no es justo» que se les quite en los despachos de la RFEVB lo que ganaron en la cancha y, por este motivo, el club grancanario ya ha puesto su caso en manos de un despacho de abogados especializado en derecho deportivo para emprender las acciones legales oportunas.

Apoyo de la Federación Canaria

La Federación Canaria de Voleibol (FCVB) ha tildado de «deleznable» el trato que ha dado la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) al club grancanario femenino Sayre Mayser Décimas, que seguirá en la categoría Superliga 2 a pesar de tener mejor coeficiente deportivo que el Arenal Emevé de Lugo.

El presidente de la FCVB, Roberto Melián, ha dicho que «lo que se ha hecho a este club canario no tiene nombre» porque, en el momento de suspenderse la competición por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Sayre tenía un partido menos disputado que el líder del grupo A y el criterio de ascenso de la RFEVB debió ser distinto al que utilizó.

Como otras federaciones del voleibol español, Melián defendió que la RFEVB debió usar el criterio de cocientes entre el número de puntos y partidos disputados para el grupo A de la Superliga 2 Femenina y, que así, la clasificación final dejaba primero al Sayre (50 puntos/18 partidos disputados, 2,77 de cociente) y segundo al Arenal Emevé (51 puntos/19 encuentros, 2,68 de cociente).

Según Roberto Melián, que apoya «las justas» reivindicaciones del Sayre Mayser Décimas, «lo hecho por la RFEVB a este club grancanario no puede caer más bajo, dado que el derecho que se ganó en la cancha se lo han quitado en los despachos para favorecer a equipos de otras federaciones territoriales»

«Esta es una muestra más de lo condicionado que está el voleibol español y que sus decisiones no se ajustan a criterios objetivos y pensando en lo mejor para nuestro deporte», subraya Melián, quien ha adelantado que la FCVB «irá de la mano» en todas las reclamaciones deportivas y legales que decida emprender el Sayre Décimas.

El presidente regional asegura que el club grancanario no es el único perjudicado por las decisiones de comisión delegada de la RFEVB que, a su juicio, no ha cumplido «con la voluntad del Consejo Superior de Deportes (CSD) de basar sus resoluciones en criterios de objetividad, integridad y justicia deportiva, con uniformidad en todas las propuestas».

Por ello, Roberto Melián prevé varios recursos a las resoluciones de la RFEVB, entre ellas las de un Sayre Décimas que «ya ha puesto su caso en manos de juristas deportivos para defender sus derechos no solo ante el máximo organismo del voleibol español, sino ante el CSD y otras instancias superiores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios