Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Plácido retorno a la normalidad

Plácido retorno a la normalidad

Nada mejor que volver a casa para retornar a la normalidad. Tras dos derrotas seguidas a domicilio (Andorra, en la ACB, y Tofas Bursa, en la Eurocopa), el Herbalife Gran Canaria recuperó la sonrisa con un triunfo al ralentí, sin complicaciones más allá de mostrar mayor y mejor rotación de un Divina Seguros Joventut que aguantó el pulso hasta el descanso.

Óscar Hernández Romano y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue de menos a más el Granca para tumbar a una Penya osada, valiente, con una propuesta sencilla pero que por momentos le valió para dominar los parciales. Sin embargo solo lo pudo hacer hasta que el Herbalife quiso, porque cuando el cuadro claretiano apretó lo justo, tirando sobre todo de su mejor fondo de armario, el grupo catalán ya no pudo seguirle el ritmo.

Todo eso fue a partir del segundo minuto del tercer parcial. Porque hasta el descanso las cosas fueron muy igualadas (parcial 41-37 al descanso). Fue entonces cuando Oriol Paulí –que sigue ganándose más minutos esta temporada a base de buenas actuaciones y mejor actitud dentro de la cancha– decidió meter un punto más de energía al partido, justo el que necesitaba un Gran Canaria, hasta entonces con la energía justa para no dejar creérselo del todo del Joventut, para decantar el duelo a favor de los amarillos.

Lideró esta vez la ofensiva claretiana Marcus Eriksson. El internacional sueco brilló en ataque y se fue hasta los 23 puntos, con cuatro triples anotados de cinco intentos, y 28 de valoración final. Lo secundó el mejor partido de Fischer con la camiseta amarilla. El joven pívot norteamericano sumó 16 tantos, tres rebotes y 15 de valoración, la segunda mejor de los isleños.

El triunfo llega además cuando el Herbalife vuelve a encarar dos salidas seguidas, a cual más exigente: Ratiopharm Ulm, en la Eurocopa, y Valencia Basket, en la Liga Endesa. Casi nada.

Equilibrio.

La baja de Pablo Aguilar se confirmó desde la rueda de calentamiento. El ala-pívot, que sufre una fascitis plantar traumática, siguió el partido desde el banquillo pero no se vistió de corto, lo que obligaba a doblegar esfuerzos al resto de la plantilla.

El inicio del encuentro fue muy igualado. Grancanarios y catalanes salieron enchufados desde el salto inicial, y la actividad –tanto en defensa como en ataque– fue intensa y sin descanso.

Así, el intercambio de golpes fue continuo en los primeros compases. El Joventut mantuvo el pulso con el paso de los minutos a un Granca que se reservó a muchas primeras espadas en el inicio (Pasecniks, Eriksson, McKissic...).

La escuadra catalana fue valiente en su apuesta. Con un triple de Richard Patrick tomó un mando que no quiso coger de momento un Gran Canaria que se mantenía cerca sin necesidad de forzar su maquinaria (9-13).

El descaro de la Penya fue a más. Ni siquiera con las primeras rotaciones amarillos (entraron Pasecniks, Eriksson y McKissic) se arrugó ni reculó en su apuesta inicial, y con triple de Vidal estiró su ventaja en la recta final del primer parcial ante un Herbalife aún quitándose las legañas (15-24).

Cinco puntos seguidos de un enchufado Marcus Eriksson igualaron las fuerzas en los segundos finales de un primer cuarto que se llevó justamente el Joventut (22-24). Partido abierto en el Arena.

Poco cambió el panorama en el segundo acto. La osadía del Joventut, ahora con el joven enmascarado Simon Birgander dominando las zonas, le daba frutos (24-28) ante un Gran Canaria aún sin encontrar su protagonismo y al que le costaba más que de costumbre anotar.

Sin embargo, con un parcial 7-0 el Herbalife volvió a ponerse por delante (29-28) en un partido aún sin dominador claro.

Energía.

La entrada de Oriol Paulí le dio el puntito de intensidad que necesitaba un Granca que además seguía contando con la excelente puntería de Marcus Eriksson (36-33, tras el segundo triple del internacional sueco, que ya sumaba 13 puntos por entonces).

Fue el momento entonces del despegue amarillo. Apretó atrás, y afinó su puntería para, al menos, intentarlo. Y con poquito lo consiguió, ante una Penya, sin embargo, igual de osada que al principio (41-35).

Con dos tiros libres del pívot visitante Jordan se consumió la primera mitad con ventaja amarilla (41-37) en un encuentro más abierto de lo esperado, teniendo en cuenta al balance de los catalanes, aún sin estrenar su casillero de triunfos esta temporada (tiene un partido pendiente con el Estudiantes).

Eriksson lanza a canasta. /  ACB Photo
Eriksson lanza a canasta. / ACB Photo

Apostó tras la parada Luis Casimiro, entrenador jefe de los claretianos, por Oriol Paulí en el cinco inicial. Era lo más normal. Su empuje en el segundo cuarto le cambió la cara al Granca y el premio era justo.

Sin embargo, fue Sergi Vidal el que, con un triple, abrió el cuarto para igualar mucho más las cosas (41-40). Segundos después Jordan, con un 2+1, igualó los dígitos (43-43) en un partido ya destinado, o eso parecía, a un final apretado.

Pero ni mucho menos fue así. Escudado por su teórica mejor rotación, el Gran Canaria se fue despegando de un Joventut ahora más espeso en ideas y sometido al mayor potencial local (56-46).

Aprovechó entonces el Herbalife el momento de debilidad de los visitantes. Lo aprovechó con lo justito; con Fischer machacando una y otra vez el aro catalán, y amortizando su mayor rotación (60-49).

A falta de un solo parcial, el Gran Canaria controlaba la situación ya con calma gracias a la dirección de Albert Oliver –que ayer cumplió 20 años desde su debut en la Liga Endesa– y a los puntos de un Fischer tan motivado como acertado (73-56).

Con un triple de Marcus Eriksson (el cuarto en su cuenta particular), el Herbalife rompía definitivamente el partido (78-56). Quedaban ocho minutos aún... Todos ellos para disfrutar ya con tranquilidad.

Y así fue. Con la victoria ya en el bolsillo (94-69 al final), el Gran Canaria tuvo tiempo para lucirse. Para engordar, por ejemplo, los dígitos de Eriksson (MVP del duelo con 23 puntos y 28 de valoración final). Y también para reservar gasolina de cara a otra semana de doble compromiso foráneo.

FICHA TÉCNICA

94 - Herbalife Gran Canaria (22+19+32+21): Mekel (7), Rabaseda (7), Seeley (7), Báez (6) y Balvin (6) -cinco inicial-, Oliver (4), Eriksson (23), Pasecniks (6), Paulí (10), McKissic (2) y Fischer (16).

69 - Divina Seguros Joventut (24+13+19+13): Mavra (3), Vidal (14), Richard (7), Gielo (10) y Jordan (11) -cinco inicial-, Birgander (10), López Arostegui (2), Kulveitis (2), Nogués (2), Gudul (0), Dimitrijevic (2) y Ventura (6).

Árbitros: Perea, García Ortiz y Torres. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.344 espectadores. En los prolegómenos se homenajeó al base local Albert Oliver al cumplir 20 años en la Liga, y se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los recientes incendios registrados en España y Portugal. En el descanso se entregaron diversos obsequios al asistente un millón -recayó sobre una mujer- en esta instalación inaugurada en 2014

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios