«El crecimiento de nuestro fútbol femenino es imparable»
La entrenadora del Femarguín SPAR Gran Canaria, protagonista tras ganar un nuevo derbi, destaca los progresos que está experimentando la competición en el archipiélago.
— El pasado sábado el Femarguín asaltó el feudo del Juan Grande en un histórico partido donde se enfrentaron por primera vez dos equipos grancanarios en la recién estrenada Segunda División Femenina. ¿Qué significa ganar este partido?
— Son tres puntos muy importantes para nosotras. Es un premio por todo el trabajo que hemos hecho para estar donde estamos. Significa un chute de energía para empezar el nuevo año que nos da fuerza para seguir adelante. Además, las chicas están haciendo un gran esfuerzo y están muy comprometidas con lo que les pedimos. Pero además esto tiene mucho más detrás. En el equipo técnico hacemos todo lo posible para seguir evolucionando, madurando este bonito proyecto del Femarguín. A todo ello se le añade que tenemos detrás una directiva que también está poniendo muchísimo empeño por su parte para solidificar nuestro trabajo diario. Esto es un trabajo colectivo y así es todo mucho más fácil.
— Llevaban esperando casi tres semanas para este partido desde la última jornada liguera el 14 de diciembre, ¿cómo se vivió la plantilla la semana previa al choque?
— Fue una semana de mucho esfuerzo y sacrificio para todas nosotras. Lo vivimos con mucha intensidad y con ganas de demostrar que somos el equipo que representamos a la isla de Gran Canaria en el fútbol nacional. Para eso es importante tener a las jugadoras muy comprometidas, aunque a veces es imposible contar con todas debido a las lesiones imprevisibles y a que muchas tienen su trabajo y les es complicado venir a cada uno de los entrenamientos. Aun así todas han trabajado al 100% durante los últimos días previos al partido, sabiendo que este iba a ser un duelo exigente y muy duro por las rivales que teníamos en frente y por la afición que tanto aprieta su campo. Al final hemos obtenido nuestra recompensa y no podemos hacer otra cosa que estar muy contentas con los tres puntos que nos dan un buen empujón para meternos más arriba.
— Hubo un ambiente muy bueno en las gradas, aunque muy cordial tanto entre aficiones de ambos clubes como en el propio campo entre las jugadoras, a pesar de la tensión típica de estos partidos...
— Estamos encantados de que sea así en un partido de estas características. Un derbi tiene que ser así de bonito. Es una motivación extra. Ojalá ver los campos en los que jugamos siempre así, es un lujo. Además, se nos dan bien los equipos canarios esta temporada, en la que ya nos hemos enfrentado a los dos conjuntos de Tenerife; vencimos 1-3 al Grandilla B en su campo; ganamos al Tacuense aquí por 5-1; y ahora al Juan Grande por la mínima.
— El público asistente pudo visionar un derbi muy intenso y luchado durante los 90 minutos en el campo del Juan Grande. ¿Es este el comienzo de la consolidación del fútbol femenino en Canarias?
— El fútbol femenino en Canarias y en Gran Canaria lleva un par de años yendo a más, y pienso que ya es imparable. A nivel regional estamos creciendo mucho con cuatro equipos canarios en Segunda, dos de Tenerife y dos de aquí, además del Grandilla en Primera. Esto es maravilloso porque se nos ha abierto una puerta enorme por la que cada vez se suman más futbolistas. Se están consiguiendo logros muy importante a nivel de seguimiento. En 2019 hubo mucho éxito, por ejemplo, el lleno del Wanda Metropolitano en la Copa de Reina, el Mundial donde España hizo un papel extraordinario en la fase de grupos y donde muchas jugadoras se dieron a conocer mundialmente.