El Baskonia, campeón de Liga diez años después

30/06/2020

Tras ganar en la final disputada a puerta cerrada en el pabellón de La Fuente de San Luis al Barcelona por 67-69.

El sueño del Baskonia, un equipo hundido hasta que hace medio año regresó al banquillo una institución como es Dusko Ivanovic, parecía entonces imposible, pero se hizo realidad gracias a la atípica fase final de la Liga ACB resuelta en un intenso y emocionante partido decisivo en la Fonteta de Valencia.

El Baskonia, transformado por completo por el técnico montenegrino, frustró en la final al Barcelona, el que era gran favorito al título que no gana la Liga desde 2014, para conquistar el campeonato diez años después y sumar su cuarto trofeo en el torneo de la regularidad. El Barça, sin embargo, que aspiraba también este año a la Euroliga cancelada por la pandemia, se quedó también sin Liga Endesa y cerró la temporada en blanco.

Una canasta del argentino Luca Vildoza (MVP de la final) a falta de solo tres segundos hizo campeón al Baskonia y acabó con las esperanzas del Barça, que tuvo que afrontar los cinco últimos minutos sin el eliminado Nikola Mirotic. La defensa baskonista y el trío formado por Vildoza, Shengelia y Diop, arruinó las ilusiones del todopoderoso, tras una exhibición de físico, carácter y orgullo del conjunto baskonista.