Fútbol: UD Las Palmas

Diosdado, un protagonista en silencio

12/07/2018

El doctor de la UD Las Palmas, que cumple su duodécima temporada en el club, valora el estado de los futbolistas y las claves para acariciar el éxito.

A un día de cumplir la primera semana de pretemporada, Las Palmas continúa subiendo el nivel de exigencia y eso es gracias a protagonistas en la sombra. Diosdado Bolaños (Matanzas, Cuba, 8/11/1964), doctor de la UD, se esfuerza al máximo, junto con su equipo de trabajo, para que la legión amarilla llegue en plenas condiciones al inicio de competición. El objetivo es claro: volver a la élite.

Siente los colores como si fueran suyos y destila orgullo al formar parte de la familia de la Unión Deportiva. Ni el trabajo, que en pretemporada siempre se multiplica, le quita la sonrisa del rostro. Cercano y amable, el doctor, natural de Matanzas, destaca que la pretemporada es «la esencia de todo». Y tanto, es el momento en el que cuerpo técnico y futbolistas asimilan conceptos, ideas y forjan el equipo. Pero no solo eso, sino que los jugadores se ponen a punto para la competición. «Todos los jugadores, en líneas generales, están muy bien. Desde que empezamos no hemos tenido ningún tipo de lesión, gracias a dios», analiza Bolaños, quien, para no gafar el bienestar de la plantilla, toca madera mientras esboza una gran sonrisa. «Ahora empiezan los primeros partidos y es cuando hay que estar más atentos también», avanza.

«Las valoraciones médicas y la participación de los fisios es muy importante. Debemos estar atentos en todos los sentidos. Es necesario cuidar la alimentación, la hidratación o el descanso. Todo esto es tan importante como los propios entrenamientos», explica el cubano.

Esta pretemporada, con 29 jugadores en pleno jaleo, el sacrificio de los servicios médicos y de los fisioterapeutas del club se incrementa. «El esfuerzo que estamos haciendo es muy grande. Una de las claves está en la organización, desde el mismo campo se evalúa a los jugadores. Tenemos tres fisios y vamos organizando los horarios, con tratamientos por la mañana, tarde o noche», asevera.

«Nosotros trabajamos diariamente con las suplementaciones que necesitan los futbolistas, más ahora con este calor que hay aquí. Tratamos también que tengan una dieta balanceada, rica en hidratos y proteínas, que tenga un índice bajo en grasas. Esto lo llevamos a cabo de forma exhaustiva, con controles de peso diario de todos los jugadores. Esto va avanzando. Si un jugador trae sobrepeso, tiende a costarle más coger la forma o a lesionarse con más facilidad», explica Diosdado Bolaños. «Por la experiencia del equipo técnico, también tratamos de descargar un poco el trabajo. Esta zona, con la playa, piscina o la talasoterapia, hacemos que el jugador también pueda desconectar esa exigencia física. Así están contentos. Entrenamos muy por la mañana para que el sol nos castigue menos», comenta el doctor.

«El éxito de todo está en la prevención, eso es lo que, al final, nos llevará a triunfar», declara con certeza y con mucha ambición.

En tanto en cuanto al apartado de lesionados, con Peñalba sin poder comenzar la pretemporada, Diosdado agradece que solamente sea un futbolista. «Solo tenemos a un jugador de baja, como es Gaby Peñalba, que sigue en tratamiento por una tendinopatía y bueno, ya se verá en el transcurso de esta semana como avanza de su lesión», aclara el doctor sobre el estado físico del centrocampista argentino.

Estado de Araujo

«Conozco a Araujo desde hace ya unos años. Ha venido muy bien físicamente, pero aún le queda un poco por bajar de peso. Pero, realmente, no tiene que ver con el anteriormente. Creo que es una persona que ya está centrado a nivel de equipo y a nivel personal. Su seriedad y su trabajo en el campo es grande. Ahora solo podemos pedir que repita lo que hizo en el 2015 y nos lleve de camino a la élite», concluye el doctor cubano.

  • 1

    ¿Que resultado cree que obtendrá la UD Las Palmas este domingo en su partido contra el Málaga, líder de segunda?

    Gana.
    Empata.
    Pierde.
    Votar Ver Resultados