Secciones
Servicios
Destacamos
Martes, 13 de agosto 2024, 09:32
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
París estuvo de celebración, acogiendo a miles de deportistas de 45 disciplinas deportivas diferentes. Desde el viernes 26 de julio hasta el pasado 11 de agosto, la capital francesa fue el escenario de la mayor fiesta del deporte. Entre todos los clasificados para participar en los Juegos Olímpicos, Canarias ocupó un lugar especial, gracias a los 25 representantes del Archipiélago que volaron hasta París para dar lo mejor de sí. De estos, dieciséis son deportistas, siete de ellos son entrenadores y, por último, dos de ellos árbitros.
Entre todos los deportistas del Archipiélago, hasta ahora las miradas estaban puestas en Ray Zapata, quien obtuvo una plata en suelo en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio, en el año 2020. El gimnasta emigró de la República Dominicana a Lanzarote cuando tenía tan solo diez años. Para el año 2010, quiso darle un impulso a su carrera mudándose a Barcelona, ciudad en la que tuvo el privilegio de entrenar bajo la tutoría del bicampeón olímpico Gervasio Deferr. Aunque los mejores expertos en atletismo y las apuestas deportivas en línea vaticinaban la buena actuación del nacionalizado español, pese a sus intenciones de hacerse con una medalla en los Juegos de París, el gimnasta afincado en Canarias ha terminado por quedar séptimo en la final de suelo. Con una puntuación de 14.333, Zapata fue penalizado por el jurado y eliminado del podio. Así, finalmente el oro fue para el filipino Carlos Yulo, la plata para Artiom Dolgopyat y el bronce para el británico Jake Jarman. Pese a ello, Ray Zapata ha sido uno de los atletas canarios más importantes de estos Juegos, con una actuación brillante que dejó al público perplejo.
Pero si hay una disciplina olímpica en la que Canarias gana protagonismo esa es el baloncesto, el deporte con más representantes del Archipiélago. En cuanto al equipo nacional femenino, se encuentran las jugadoras Leonor Rodríguez, Leticia Romero y Maite Cazorla. Por otro lado, en el masculino tenemos el nombre de Santi Aldama, quien se une a Víctor García, uno de los técnicos asistentes de Sergio Scariolo. Además, otros miembros de la delegación canaria en baloncesto son Amadou Diallo y Jonay Caraballo, convocados para los Juegos Paralímpicos en la modalidad de baloncesto en silla de ruedas.
Y si el baloncesto es el deporte en el que más se siente Canarias, el vóley es la disciplina con mayor representación tinerfeña, gracias a los jugadores Liliana Fernández y Adrián Gavira, así como al árbitro José María Padrón. Liliana Fernández lleva más de 12 años compitiendo en el circuito mundial y ha alcanzado hasta en cuatro ocasiones los octavos de los Juegos Olímpicos. Ha sido precisamente en octavos de final donde ha tenido que despedirse de los Juegos de París junto a su compañera Paula Soria.
En lo que respecta a vela, aquí Canarias aporta regatistas como Joaquín Blanco, Tara Pacheco y Andrés Barrio, más allá de Aarón Sarmiento y Javier Hernández como entrenadores. Para Andrés Barrio esta ha sido su primera vez en los Juegos, a diferencia de sus compañeros coterráneos. Joaquín Blanco, nacido en Las Palmas en 1989, ya participó en los Juegos Olímpicos de Río en el año 2016. Es algo que lleva en las venas, ya que el padre de Blanco fue también olímpico en la clase Finn en Los Ángeles, en 1984. Por desgracia, el regatista ha tenido que despedirse de los Juegos de París ocupando el puesto 21º de la clase ILCA 7, lo que ha hecho que no logre clasificarse para la Medal Race. Lo mismo ha ocurrido con Tara Pachecho y Andrés Barrio, quienes no han podido clasificarse para dicha prueba. A cuatro puntos del décimo clasificado, el dúo canario queda fuera de los 10 mejores ocupando la undécima posición.
Por último, existen otras disciplinas olímpicas en las que podemos encontrar representantes de las Islas. Es el caso de saltos, con Nico García Boissier, quien ya participó en los Juegos de Tokio. En triatletismo tenemos a Lionel Morales y en atletismo a Lorea Ibarzábal. Por si fuera poco, en hípica los Juegos contarán con Ismael García Roque, el primer jinete canario que participa en unos Juegos Olímpicos.
Así, vemos cómo Canarias se ha hecho con un hueco de importancia en estos Juegos, una competición que «no solo supone la cúspide de la excelencia deportiva, sino también el reconocimiento a la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación», en palabras del consejero de Educación y Deporte del Gobierno de Canarias, Poli Suárez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.