Borrar
Directo Derbi de la Copa Isola: La Laguna Tenerife-Dreamland Gran Canaria
Sergio Sánchez, en uno de los campos en los que le ha tocado viajar esta temporada con Movistar. C7
«El derbi canario me recuerda a los que se juegan en Argentina, pero sin violencia»

«El derbi canario me recuerda a los que se juegan en Argentina, pero sin violencia»

entrevista a sergio sánchez ·

Pocos conocen la categoría de plata como él, tras 15 temporadas a pie de campo y miles de historias en su currículum, analiza desde un prisma neutral lo que significa este encuentro

Kevin Fontecha

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 14 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Enciclopedia andante de la Segunda División, Sergio Sánchez cuenta ya con bastantes derbis a sus espaldas, ascensos y descensos. Voz autorizada para hablar sobre cualquier conjunto de LaLiga Smartbank y referente en el mundo del periodismo deportivo.

-¿Cómo se ve el derbi canario desde el radar objetivo de un experto de la Segunda División como lo es usted?

-En cuanto a lo que es el partido, con muchas ganas de hacerlo. Y, además, en horario central. Al no haber Primera División va en horario de primetime para destacarlo todavía un poco más. En lo deportivo, será un partido muy igualado, solo hay que ver la diferencia en la clasificación entre ambos equipos. Las Palmas hace más goles y le marcan también más. Con la circunstancia de que no haya público, creo que se igualará todavía más, ya que no habrá presión del estadio.

GRADAS VACÍAS«Son partidos que se trabajan también desde las aficiones y eso se va a echar mucho de menos»

-¿En qué escalón de derbis nacionales podría situar el clásico canario?

-Este derbi es de primer nivel. Yo lo situaría entre los mejores derbis de España. De todos en los que he tenido la oportunidad de trabajar, que han sido un montón y de ver como espectador, el derbi canario siempre lo he vivido. Hay mucho color y mucha intensidad, pero sin desbordarse y salirse de lo que debe ser un partido de fútbol. Creo que es de los mejores. Siempre hago la misma comparación. Me parece un partido de fútbol argentino, pero solo con lo bueno, sin la violencia que existe en ocasiones. Nosotros venimos de hacer un Oviedo-Sporting hace nada y creo que es uno de esos partidos que son especiales.

-Usted ha trabajado ya en unos cuantos, ¿qué recuerdos se le vienen a la cabeza?

-Muchos, sobre todo, como yo lo vivo desde abajo, a pie de campo, el colorido, como te comentaba antes. Los mosaicos. Vamos a echar mucho de menos a la gente. Cuando se juegan estos partidos, bien en el Heliodoro o en el Gran Canaria, siempre son partidos que se trabajan también desde la afición, con mucho ingenio buscando picar un poquito, o mucho (ríe), al otro. Esa creatividad. Y también me quedo con que son partidos que se deciden por mínimos detalles. Cuando saltan chispas o pierdes la concentración, acabas cayendo. Estés en el estadio que estés, el encuentro se convierte en una bombonera. Este año vamos a echar esto muchísimo de menos.

-Habla del colorido y de la afición, este año será distinto.

-Va a ser distinto en el campo, donde se va a echar de menos, pero no en el pique. Yo no estoy ahora mismo en Canarias, pero tengo claro que la gente ya está mandando mensajes a sus vecinos de la isla de al lado y comentando en las redes sociales. Aunque sea a puerta cerrada, también se va a vivir de manera intensa. Va a ser muy duro para el que no pueda sacar el partido adelante. Y lo que es en el momento del partido, las terrazas serán como un volcán.

-Hace unos días dijo Miguel Ángel Ramírez que jugar sin público era como hacerlo en el Heliodoro o Barranco Seco.

-Ahora te da solo cierta ventaja. Un 20% más o menos, porque estás en tu casa y te sientes más cómodo. O algo menos. Se ve en los resultados, ganar fuera de casa es algo más fácil. Estoy de acuerdo, no tiene nada que ver a antes.

-El Tenerife lleva 12 años sin ganar en Gran Canaria. ¿Le ayudará la falta de público?

-En estos partidos las estadísticas no sirven de mucho y más en una situación tan peculiar como la que estamos atravesando, pero sí que es un estímulo, sobre todo para los canteranos. Pienso en Suso. En estos partidos da el doscientos por cien. En Las Palmas también hay muchos canteranos. Hay que jugar sin obesiones.

-¿Qué le están pareciendo ambos equipos este curso?

-Tenía muchas expectativas en el Tenerife, me parecía que había conformado un equipo importante y le está costando arrancar, pero creo que tiene buenos jugadores. Zarfino fue un acierto y Fran Sol es un delantero que puede ser rentable. Son equipos diferentes. El Tenerife busca más el bloque y Las Palmas más las individualidades como pueden ser Pejiño, Rober y Araujo. Los amarillos tienen imaginación, alegría y desborde. Lo que sí que veo es que para todos los equipos está siendo la pretemporada dentro de la temporada. La situación lo ha obligado así. El mercado, las cuarentenas... estas dos jornadas creo que es cuando se van a empezar a ver cosas.

-Menciona individualidades. Araujo es una de ellas. Si llega, Las Palmas crece mucho.

-Araujo marca diferencias. Si está disponible es otra historia. Junto con Rober y Pejiño forman una delantera de las mejores de la categoría. Con el argentino cambian las cosas, es diferencial y el gol vale mucho. Ha vuelto con ganas y la necesidad de demostrar que es muy buen delantero.

-Partido que puede marcar el camino para el que gane y cargar de cierta urgencia al que caiga derrotado.

-Es bueno asimilarlo en lo anímico. La diferencia son tres puntos, aunque para los aficionados no lo son. Ahora mismo venimos del derbi asturiano y el Oviedo le ganó al partido al Sporting, que estaba en ascenso directo. Tiene importancia, sí, pero estamos en noviembre todavía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios