Borrar
David Barrera: «El listón de pilotaje está muy alto»

David Barrera: «El listón de pilotaje está muy alto»

El equipo Team Balin de Gran Canaria, se atrevió este año a medirse con los mejores equipos y pilotos de España en el Campeonato de Drift OSD, logrando un éxito importante y sobre todo el respeto de la familia del Drift que los ha acogido con los brazos abiertos.

Juan Carlos de Felipe / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de julio 2020, 21:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-Primera temporada fuera de Canarias y fue todo un éxito.

-La verdad que gratamente sorprendidos. La responsabilidad de presentarnos en un campeonato a nivel nacional donde nunca antes hubo un representante Canario, nos sirvió de motivación extra y estamos muy orgullosos del papel representado, no sólo por los resultados y trofeos conseguidos, sino por la sensación de haber abierto una puerta más a otros equipos a aventurarse en proyectos más ambiciosos fuera de las islas, de promocionar este deporte que cuenta cada día con más afición, que se conociera a nivel nacional que aquí en Canarias no solo somos entusiastas del drift, sino que el listón de pilotaje está muy alto.

-Háblanos un poco de tu coche, son vehículos casi artesanales, ¿no?

-Artesanal es la palabra exacta, jeje. Se trata de un BMW E30 que cuenta con un swap de motor de su hermano mayor el e34 535i, motor 3500 cc de 6 cilindros en línea que de origen rinde 211CV, partiendo de esa base instalamos un kit de turbo (casero) pero sin descuidar la mecánica interna del motor, ya que se forjo gran parte de él para poder sacar el mayor rendimiento posible, y así hemos conseguido unos muy fiables 450 CV, para un peso cercano a los 1.000 kg. Una carrocería bastante aligerada y con una combinación de suspensión, kit de dirección (también marca de la casa «Team Balín»), anchura, reglajes... que como pudimos comprobar estaba a la altura de los coches más grandes del campeonato de España.

De los 6 coches que forman el equipo el 50% opta por esta opción más disparatada, por llamarla de alguna manera, con enfoque a competir en categorías PRO en futuros campeonatos dentro o fuera de nuestras islas. Los 3 coches restantes optan por mejorar el rendimiento de los coches con motor de serie para poder ceñirse a las normativas de diferentes categorías en las que van a participar como son drift categoría Amateur, Campeonato de montaña, Rally y Circuito de velocidad. Aunque los que nos conocen saben que somos un equipo en el que todo lo que se hace en nuestros coches está hecho por nosotros mismo.

-Pero todo esto no se puede conseguir sin un gran equipo detrás. Háblanos de tu equipo...

Siempre he pensado que toda aventura tiene un por qué, una ilusión, una razón por la que se inicia, pero pretender llevarla a cabo sólo hubiera quedado en nada. El Team Balín es algo más que un equipo, compuesto por personas que han demostrado paciencia infinita, amistad sin reservas, esgrimiendo continuamente algo que creo nos distingue en alguna manera y es: “la fuente constante de argumentos optimistas”. Aquí no existe el “no se puede”, en definitiva, una FAMILIA que ha brindado tiempo y dinero en hacer que un sueño se convirtiera en realidad. Además, no podemos olvidar a todos/as los amigos/as virtuales, que a través de las redes sociales nos han demostrado sus opiniones, su apoyo y respeto al proyecto realizado.

-¿Qué es lo que hay que tener para ser un buen piloto de drift?

-Sobre todo, constancia e ilusión. Nadie nace siendo piloto, puedes empezar mejor o peor que los demás, pero la práctica es lo que te hace perfeccionar sea cual que sea tu categoría, en el drift y sobre todo en Canarias somos prácticamente nuevos por lo que si no eres constante y te ilusiona este deporte no llegarás a ningún sitio. Tienes que estar dispuesto a invertir tiempo, dinero, aguantar que hablen mal de tu modalidad, que te cierren puertas, etc. pero que el día que te pongas al volante de tu coche todo eso haya merecido la pena.

El tener un gran equipo, familia, colaboradores y afición que te apoya es lo que ha hecho que el mi nombre y el de mi equipo sea más familiar cuando escuchas hablar de esto del drift.

-¿Qué comentaban en la península al ver un equipo de Canarias midiéndose con ellos?

-Al principio con sorpresa, se interesaban en general por como hacíamos los traslados, barco, avión, garaje, grúas y los costes. Se sorprendían mucho de que con los escasos medios económicos con los que contábamos pudiéramos competir. Pero todo esto pasó a un segundo plano cuando salimos a la pista y las ruedas comenzaron a echar humo, hoy podemos decir con orgullo que tanto el equipo TEAM BALÍN como el drift canario se ganó el RESPETO Y LA AMISTAD de este mundillo a nivel nacional.

-¿Qué tal es el ambiente del Drift en la península?

-Envidiable, allí aunque se trate de una competición y con los piques que ello conlleva, todos terminan ayudándose y siendo amigos. Nunca tuvimos un NO por respuesta y todos y cada uno de los equipos, así como la organización y la afición se volcaron en cada round por hacernos sentir como uno más. Existe un ambiente del que tendríamos que aprender a tener en Canarias si queremos crecer en este deporte.

-Hay una proyecto para conseguir un campeonato de Drift para Canarias ¿Cómo va el tema?

-Sí, tras nuestra experiencia en la OSD hemos puesto en manos de la Federación Canaria del Automovilismo nuestro humilde conocimiento en este mundillo y el reglamento necesario, adaptándolo a las necesidades de los coches y pilotos que tenemos en las islas, con el objetivo de obtener el mayor número de participantes en él. El equipo está preparando 4 coches más para el momento en el que se haga real este campeonato. Ahora le toca mover ficha a la Federación.

.¿Cuáles son los proyectos del equipo de cara al año 2019?

Siendo 6 miembros en el equipo con 6 coches para competir, el resumen sería participar en todo lo que podamos.

Joakim (Volvo), Antonio (BMW e36), Josué (BMW e30) y yo tendremos coches destinados a participar en la de modalidad de drift, ya sea en campeonato, espectáculos, exhibiciones o tandas.

Daniel (BMW e36) que intentará participar tanto en Drift como en el campeonato de montaña (subidas). Sergio (BMW e36 m3) estará luchando en el campeonato de montaña, rally y puede que alguna prueba del campeonato de velocidad de circuito.

Por si todo esto se nos hiciera poco, estamos en medio de 2 proyectos entre manos: un BMW e34 4 sillones para un posible Taxi-drift car y un Volvo 940 que tenemos intención de enfocar para participar en slalom de tierra. Como dije antes, prácticamente participar en todo lo que se nos ponga por delante jeje.

-¿Te gustaría añadir algo más a esta entrevista?

Un GRACIAS en mayúsculas, a ustedes por esta entrevista, gran oportunidad para dar a conocer al Team Balín junto al Drift en Canarias, por el apoyo que siempre hemos recibido y que como hemos dicho en varias ocasiones a los patrocinadores, aficionados, amigos y familia que sin ellos no podríamos haber llegado hasta donde hemos llegado, sentimos que esto solo es el comienzo de algo muy grande. Gracias a Motor al día 7, Maspalomas Costa Canaria, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Urban Graphic, Procar Automoción, Refrigeración Santana s.l., Grúas Maspalomas, Oscar Sport Competición, Fuelvein Motorsport, Suava Sport, PRC fabricantes, Ds Moto Las Palmas, Taller de torno Alfredo. No olviden seguirnos en redes sociales @teambalin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios