Sam Bennett (4i) y Pascal Ackermann (d), en la llegada al sprint de la novena etapa. / AFP

Vuelta a España

Ackermann gana con el VAR tras la descalificación de Bennett

El velocista irlandés se quedó sin victoria en Alto Campoo por empujar a Liepins en el sprint y Carapaz sigue líder

COLPISA/AFP Aguilar de Campoo

El ciclista alemán Pascal Ackermann ganó este jueves la novena etapa de la Vuelta a España, tras descalificación del irlandés Sam Bennett por un movimiento irregular en el sprint en Aguilar de Campoo, donde el ecuatoriano Richard Carapaz retuvo el maillot rojo de líder.

Bennett (Deceunink) se impuso de entrada en una masiva llegada, pero la revisión de los vídeos por los jueces llevó a su descalificación por un empujón para separar a Emils Liepins (Trek Segafredo) cuando se preparaba para disputar el sprint.

El irlandés, que ya se había impuesto en la cuarta etapa de la ronda española, se quedó así sin doblete, mientras que el ciclista alemán del Bora logró su primera victoria en una Vuelta a España.

«Cuando vi el vídeo comprobé que no fue una acción justa por parte de Bennett. Si no hay hueco para esprintar tenemos que detenernos», dijo Ackermann, de 26 años. El belga Gerben Thijssen (Lotto), que había sido tercero, pasó a la segunda posición, y su plaza la ocupó el alemán Max Kanter (Sunweb).

La etapa, la primera de las dos de transición antes de afrontar el fin de semana las duras rampas de las montañas asturianas, en el norte de España, se decidió en una masiva llegada tras 157,7 km, que habían partido de la localidad de Castrillo del Val.

La carrera se vio marcada este jueves por la larga escapada de los españoles Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA) y Juan Felipe Osorio (Burgos-BH), anulada a 22 kilómetros de la llegada.

«Día tranquilo»

«Sabíamos claramente que era muy difícil y tampoco nos han dado mucho tiempo de ventaja», dijo Bagües, cuya fuga estuvo en todo momento bien controlada por el pelotón que apenas les dejó marchar en torno a tres minutos.

La etapa no motivó ningún cambio en la general, donde el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) mantiene el liderato con 13 segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), y 28 segundos sobre el irlandés Daniel Martin (ICA).

«Pensé que iba a ser un día más nervioso, pero ha sido un día más tranquilo, más llevadero (que la víspera)», dijo Carapaz tras la etapa. «Ha sido un día un poco de pasar», añadió Carapaz, «como para recuperar fuerzas para lo que viene este fin de semana».

Este viernes tendrá lugar la décima etapa, de 185 kilómetros entre Castro Urdiales y Suances, con un único puerto de tercera categoría, antes de entrar el sábado en dos duras etapas de montaña, que podrían aclarar la general.