Fabio Jakobsen, atendido por los sanitarios tras su grave caída. / Andrzej Grygiel (Efe)

Jakobsen, «grave pero estable» tras su caída en la Vuelta a Polonia

El neerlandés sigue en coma inducido, aunque su cerebro no parece dañado

COLPISA / AFP

Estado grave pero estable. El campeón de ciclismo de los Países Bajos, Fabio Jakobsen, principal víctima de una espeluznante caída en Katowice, en la meta de la primera etapa de la Vuelta a Polonia, sufrió una operación de cabeza de cinco horas durante la noche, dijeron este jueves por la mañana los médicos del hospital donde está siendo atendido el ciclista. Jakobsen, de 23 años, sigue todavía en coma inducido.

«Se ha hecho un escáner y el cerebro no parece dañado», declaró Pawel Gruenpeter, director adjunto del hospital de Sosnowiec a medios de comunicación polacos. «Hoy vamos a intentar sacarle del coma», agregó. «Las principales lesiones se encuentran en la cara. Afortunadamente los ojos no están afectados. Su estado es grave pero estable», precisó.

Jakobsen, corredor del conjunto Deceuninck-Quick Step, sufrió una fuerte caída poco antes de la línea de meta de la primera etapa de la Vuelta a Polonia el miércoles. El neerlandés se vio cerrado por su compatriota Dylan Groenewegen en un esprint a toda velocidad, en un falso llano descendente, y salió despedido por encima de las vallas publicitarias. Aunque los médicos temieron durante un rato por su vida, finalmente lograron estabilizarle el miércoles por la noche.

Este jueves por la mañana, el organizador de la prueba, Czeslaw Lang, se declaró «algo aliviado» después de conversar con los médicos. «Tras haber visto el accidente nos temimos lo peor, pero ahora sabemos que la situación es grave aunque estabilizada», añadió. Lang también ofreció noticias tranquilizadoras sobre el estado del comisario de carrera golpeado de lleno por Jakobsen: «Ha recuperado la consciencia y su estado es estable».

Críticas a la organización

Si bien se ha visto en general a Groenewegen como el máximo responsable del accidente -fue descalificado y la comisión disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional (UCI) deberá tratar su caso-, el organizador de la carrera también ha sido señalado por escoger como llegada un falso llano descendente, así como por el tipo de vallas utilizadas.

«Cada año el mismo esprint en descenso idiota en la Vuelta a Polonia», dijo el ciclista alemán Simon Geschke. «Cada año me pregunto por qué la organización piensa que es una buena idea. Los esprints masivos ya son lo suficientemente peligrosos, ¡no hay necesidad de una bajada a 80km/h!».

La caída de Jakobsen tuvo lugar justo un año después de la muerte del joven belga Bjorg Lambrecht (22 años), fallecido tras golpearse con una estructura de hormigón en la pasada Vuelta a Polonia.

Esta caída masiva envió al hospital a más ciclistas. El español Eduard Prades (Movistar) fue hospitalizado con una vértebra (C6) fracturada y será trasladado a Pamplona próximamente. También se vieron afectados los franceses Marc Sarreau (traumatismo en un hombro y roturas múltiples de ligamentos) y Damien Touzé, operado de una triple fractura en un índice.

Dylan Groenewegen. / Jeff Pachoud (Afp)

Groenewegen: «Pienso en él todo el tiempo»

El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), que provocó la espeluznante caída en la que sufrió severas lesiones su compatriota Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step) durante la Vuelta a Polonia, se disculpó este jueves en Twitter asegurando: «Pienso en él todo el tiempo».

«Creo que es terrible lo que sucedió ayer. No encuentro las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y los demás que se cayeron o que se vieron afectados. Ahora mismo la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él todo el tiempo», escribió Groenewegen en la red social.