Baloncesto: Liga Endesa

Viaje de fin de curso a Murcia

25/05/2019

Viaje de fin de curso a Murcia. El Herbalife Gran Canaria baja este domingo (11.30 horas, Multi de #Vamos y dispositivos OTT de Movistar+) el telón sin nada en juego más allá de cumplir expediente ante un Ucam que también llega a la cita con los deberes hechos.

Han coqueteado murcianos y grancanarios más de la cuenta esta temporada con el descenso. Dos equipos, a priori, llamados a pelear por la zona alta cierran el curso sin sobresaltos ni cuentas pendientes pero con la sensación de que no han cumplidos sus objetivos más optimistas.

A los amarillos les ha pasado mucha factura la exigente Euroliga. Este año será siempre recordado en su ya amplia historia, pero el peaje pudo costarle caro si el despiste hubiera durado unas jornadas más. Sin embargo, la llegada de Pedro Martínez solucionó el enredo. Lo hizo de sobra, tres jornadas antes de acabar la fase regular, con lo que este domingo no tendrá más reto que el de sumar un triunfo para la estadística.

Mismo recorrido ha sufrido el Murcia, aunque disputando, además de la ACB, una competición menor en Europa (Champions League). En su caso, ha sido la llegada de Sito Alonso al banquillo la que revolucionó una plantilla de calidad que no ha rendido al nivel esperado. Pero ambos seguirán en la Liga Endesa. Y por lo tanto solo queda despedir lo más digna posible el trámite. Con un triunfo si puede ser. Si no, tampoco pasará nada.

Precisamente esa circunstancia será el primer reto a superar. El partido se convierte en una cuestión de ganas, las que les pongan uno y otro bando para ofrecer, al menos, espectáculo al nivel de la exigente ACB.

Alonso deja fuera de la rotación a uno de sus mejores hombres. El alero Ovie Soko será baja en un plantel sin embargo con pólvora de sobra para hacer frente a cualquier rival que se le ponga por delante. El físico y los puntos de Askia Booker son la principal amenaza des los murcianos. Pero también están Radoncic, Kloof, Rudes, Oleson, Cate, Rojas o Doyle, todos con calidad y categoría de primer nivel.

En el Gran Canaria, las ausencias ya sabidas de Ondrej Balvin, Luke Fischer y Luke Nelson. Estará incluso DJ Strawberry, el escolta que se lastimó en la última cita en un tobillo pero que no le impedirá vestirse de corto para cerrar el año.

Espera Pedro Martínez, entrenador jefe de los claretianos, que no sea un partido «de solteros contra casados, sino uno con tensión, que haya entrega y lucha y que al final lo gane el mejor». Poco no sería para lo que hay en juego.

Pero independientemente del trámite, cierra el Herbalife una temporada dura, exigente e histórica. Todo ello por culpa de la Euroliga, un privilegio y orgullo que le ha quitado más que dado. Atrás queda por lo tanto el año que el Granca jugó la mejor competición de Europa. La segunda mejor del mundo. Este domingo toca jugar, intentar ganar y ponerse manos a la obra para la siguiente temporada. Dicen que de los errores se aprenden, así que toca volver a reinventarse para no cometerlos nuevamente. Antes, el Murcia. Que no es poco.