Segundo derbi amistoso entre Granca y Lenovo Tenerife. / CB gran canaria

El Lenovo Tenerife devuelve el golpe en el segundo derbi amistoso

Los tinerfeños se imponen al Gran Canaria por 78-82 en el Arena en otro partido de intensidad máxima e igualdad hasta los últimos segundos

ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Otro derbi amistoso de calidad para seguir cogiendo forma de cara al exigente curso que viene. Gran Canaria y Lenovo Tenerife se vieron las caras esta vez en el Arena (Sala Club al estar inhabilitada la cancha principal) en un duelo, como ocurrió hace unos días, marcado por la igualdad y el alto ritmo desplegado por ambas escuadra.

En otro final abierto, esta vez se llevó el triunfo el Lenovo Tenerife (78-82), el conjunto aurinegro que dio un pasito más en defensa y supo administrar la ventaja que tomó en el tercer parcial para doblegar a su vecino en territorio grancanario.

Repartos de minutos, como era de esperar, en un Gran Canaria donde no participaron los bases titulares, Andrew Albicy y Chris Kramer, lo que otorgó mucho protagonismo para el grancanario Javi López, que estuvo a la altura de la cita.

Piropos extras esta vez para Artem Pustovyi, el pívot ucraniano muy activo en el rebote (seis capturas) y acertado en ataque (19 puntos). Más habitual es ver brillar en la estadística a AJ Slaughter, ayer con más responsabilidad en labores de base, que terminó con 16 puntos.

De tres en tres

Javi López, a los mandos, AJ Slaughter, Nico Brussino, Ilimane Diop y Artem Pustovyi , fueron reclutados de inicio por Porfi Fisac, solo un cambio con respecto al encuentro anterior, donde Miquel Salvó ocupó, en esa ocasión, el puesto de alero.

Al igual que en Tenerife, el duelo arrancó con un ritmo trepidante y, esta vez, con acierto lejano. Ilimane Diop adelantó a los amarillos con un triple que Sastre igualó segundos después (3-3). Diop, con su segundo acierto desde más allá de la línea de tres p untos, y Sulejmanovic, que se estrenaba, siguieron enchufando de tres en las primera acciones.

El intercambio de golpes fue entonces la tónica. Pustovyi (6 puntos consecutivos) tomó el protagonismo anotador local, mientras Doornekamp y Guerra se estrenaban por el bando visitante para firmar el 10-10.

La igualdad se mantuvo con los primeros cambios (15-15 tras el primer triple de Salvó). El Lenovo metió una marcha más para intentar escaparse, pero el Granca respondió al nuevo guion propuesto por una escuadra aurinegra que se adelantaba en el primer cuarto (19-21, tras los dos primeros tiros libres del encuentro anotados por Shermadini).

El segundo acto arrancó igual que el primero; a base de triples. Dylan Ennis enchufó dos seguidos, y Joan Sastre siguió con su acierto para igualar las fuerzas de nuevo (25-25).

Pustovyi destacó en la estadística amarilla. / CB Gran Canaria

Despegue local

Apretó entonces las piernas el Gran Canaria en defensa. El esfuerzo extra le valió para tomar el mando con su máxima renta hasta el momento (31-26, a 5.37 para el descanso). El nuevo intercambio de golpes benefició a los claretianos, que mantenían, aunque mínimamente, las ventajas (35-33). Entre Huertas y Shermadini no permitieron que el cuadro local se escapara. Y con dos tiros libres anotados por Brussino se consumió el segundo cuarto con ventaja mínima para los locales (40-39). Partido abierto.

El juego interior monopolizó el regreso. Anotaron Shermadini y Pustovyi desde la línea de tiros libres para adelantar a los laguneros (42-43).

La activad defensiva amarilla volvió a darle sus frutos. El Granca apretó las piernas al límite en un nuevo intento de despegarse. Y lo logró (49-43, a 5.56 minutos para cerrar el parcial).

Marcelinho Huertas se puso entonces a los mandos del grupo aurinegro, pero ni así paró un Gran Canaria que firmaba su máxima renta tras un 2+1 de un Artem Pustovyi, el pívot ucraniano que se mostraba muy activo y acertado por entonces (57-46).

Reacción visitante

Con el viento a favor, los claretianos controlaron el juego además del marcador. Sin embargo, el Lenovo supo reaccionar en los últimos dos minutos para encarar el último cuarto con opciones al triunfo (63-61, tras parcial).

Siguió con su progreso el cuadro tinerfeño en los primeros minutos del cuarto decisivo. Doornekamp igualó los dígitos a 63 desde la línea de tiros libres; y Huertas puso a los suyos por delante con más de 8 minutos aún por disputarse (63-65).

Cogió el mando del partido entonces el Canarias. Su defensa, al límite, atascó el ataque claretiano, mientras seguían sumando y alargando su diferencia (65-73, a 6.27 para el final). Un triple de Brussino alivió las penas de un grupo local, sin embargo, al que le seguía costando anotar (68-73).

Con Shermadini exhibiendo su calidad y centímetros, el Lenovo Tenerife siguió mandando y encaró los últimos dos minutos con ventaja, ya por ese entonces, significativa (72-80).

Entonces AJ Slaughter, como casi siempre, puso emoción con siete puntos seguidos (76-80, a 1.27), pero se quedó sin tiempo el Gran Canaria para remontar un segundo derbi amistoso de calidad e igualado que esta vez se llevó el Lenovo Tenerife (78-82).

FICHA TÉCNICA

78 -Gran Canaria (19+21+23+15): Artem Pustovyi (19), AJ Slaughter (16), Dylan Ennis (10), John Shurna (2), Oliver Stevic (8), Nico Brussino (8), Miquel Salvó (5), Ilimane Diop (7), Khalifa Diop (2), Javi López (1) y Adrián del Cerro (0).

82 - Lenovo Tenerife (21+18+22+21): Marcelinho Huertas (13), Giorgi Shermadini (14), Kyle Wiltjer (9), Joan Sastre (15), Sasu Salin (2), Bruno Fitipaldo (3), Emir Sulejmanovic (9), Fran Guerra (6), Sergio Rodríguez (5), Aaron Doornekamp (6) y Sean Smith (0).

Árbitros: Araña, Serrano y Báez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en la Sala Club del Gran Canaria Arena