Santana: «Será extraño y muy bonito enfrentarme al Gran Canaria»

22/12/2018

El director de juego grancanario del Tecnyconta Zaragoza se medirá al Herbalife Gran Canaria, el club en el que dio sus primeros pasos con siete años en categoría benjamín y abandonó con 21 en el primer equipo, por primera vez en su carrera mañana. «No sé cómo me sentiré en ese momento, pero espero disfrutarlo y que todo salga muy bien», manifiesta.

— El Tecnyconta Zaragoza suma dos derrotas consecutivas, la última ante un rival directo por disputar la Copa del Rey como el Baxi Manresa. ¿Cómo llega a este duelo un conjunto que ostenta una cómoda octava posición con un balance de seis victorias y seis derrotas?

— Tuvimos cuatro victorias consecutivas antes del parón por encuentros de las selecciones, incluso el último lo ganamos por 40 puntos y ya todo el mundo hablaba de la Copa del Rey tras dos temporadas complicadas del club en las que terminó salvándose. Pero después del parón perdimos ante el Monbus Obradoiro en nuestra casa, que se suponía que éramos superiores, y luego esta última ante el Baxi Manresa fuera que nos bajó a la tierra. Ahora sabemos que no somos tan buenos como creíamos ni tampoco tenemos que pensar que somos tan malos. Estamos en un momento de crisis entre comillas y queremos revertir la situación ante el Gran Canaria.

— Tras dos campañas consecutivas coqueteando con el descenso y muchos cambios en la dirección técnica con la llegada de Porfi Fisac y en la plantilla, el cuadro maño está rindiendo a gran nivel...

— El club y la plantilla estamos muy contentos por la temporada que estamos haciendo. Ocupamos la octava posición y en zona de Copa del Rey, así que está siendo todo muy positivo. Pero queremos ver si somos un equipo sólido y pelear por estar más arriba.

— ¿Qué tal con el técnico segoviano?

— Es un entrenador muy claro, nos da las ideas que quiere en ataque y en defensa. Da mucha confianza y deja jugar con libertad a los jugadores, pero siempre aplicando lo que pretende, como es un juego rápido, de contraataque, de transiciones y una defensa de muchas ayudas. Prácticamente estamos adaptados a lo que quiere y ahora nos está exigiendo un poco más tras perder ante el Baxi Manresa, centrándonos en el Gran Canaria para hacerlo lo mejor posible en casa.

— Promedia 3.2 puntos, 2.1 asistencias y 4.2 de valoración en los 11 minutos que disputa de media por encuentro. ¿Cómo se está encontrando en su retorno a la Liga Endesa tras tres temporadas en las categorías LEB?

— Me encuentro cómodo en el equipo, intentando siempre aportar. Estoy con confianza y muy agradecido por estar en Zaragoza. Cada vez que salgo a la cancha intento dar todo de mí y, por ahora, todo es muy positivo.

— Se está ganando sus minutos a pesar de la competencia en la posición de base con el experimentado Bo McCalebb y la promesa maña Carlos Alocén, quienes están jugando muy bien...

— Bo es un jugador legendario, es muy bueno y asume el rol de primer base. Carlos está teniendo más minutos en casa y yo fuera, estamos entre ambos con el rol de segundo base. Lo más importante es que estemos los tres al máximo nivel para competir y hacer más difícil la tarea de Fisac.

— ¿Qué es lo que más destaca de un Herbalife Gran Canaria que no está respondiendo en la competición doméstica –decimocuarto con tan solo cuatro triunfos en 12 choques-?

— El entrenador resalta que es un conjunto que físicamente es muy duro, un equipo de Euroliga que está compitiendo en muchos partidos y ha ganado bastantes, con una buena racha en los últimos seis partidos, y que juega físicamente a un nivel muy duro. Cree que si no llegamos a ese nivel no tendremos opciones, por lo que debemos superarlo o igualarlo como mínimo, y más jugando en casa.

— Y con un entrenador que conoce muy bien de las categorías de formación de la entidad claretiana como Víctor García...

— Me alegro mucho de que haya tenido esta oportunidad. Lleva muchos años sacrificándose y haciéndolo muy bien como segundo. Ojalá que le siga yendo igual de bien como hasta ahora.

— Juntos ganaron un torneo de prestigio de la Euroliga en la categoría júnior en Roma en 2008...

— Coincidí con Víctor cuando llegué al club con siete u ocho años. Era benjamín y él entrenaba a ese equipo en el que también estaba Christian Díaz (jugador isleño del Cafés Candelas Breogán) y toda la generación de 1992. Pueden hacerse una idea de los años, fue mi primer entrenador siendo yo un enano. Luego volvió a entrenarme cuando llevaba al cadete y yo era precadete, pero subí con él, y también en júnior que ganamos en Roma y quedamos cuartos en el Campeonato de España, al igual que coincidimos en el EBA y en el primer equipo cuando estaba como segundo entrenador.

— ¿Qué es lo que más valora de la personalidad y la manera de dirigir del preparador isleño?

— Es un entrenador que le mete mucha intensidad al juego, que nadie se relaje en ningún momento. Si ve algún momento de relajación en un jugador, le meterá para que esté al 100%. Eso es muy importante porque consigue que suba de nivel, es lo que más destaco de Víctor.

— Será la primera vez que se enfrente al equipo en el que empezó, aprendió y creció, y encima en la máxima competición nacional. ¿Cómo vive este momento especial?

— Sí, ya llega la primera vez para jugar ante el Gran Canaria. No sé cómo me sentiré en ese momento, pero será una sensación extraña estar enfrente del club en el que empecé desde muy pequeño y salí a los 21 años. Sin duda alguna, será muy bonito, espero disfrutarlo y que toda salga muy bien.