Liga Endesa: Entrevista

San Emeterio: «El Granca es de los que más me gusta lo que hace»

03/03/2018

El alero cántabro lidera al Valencia Basket, vigente campeón de la Liga Endesa y de la Supercopa. Elogia al combinado de Luis Casimiro y resalta la trascendencia de un duelo en el que pueden dar un golpe de efecto de cara al ‘Playoff’ por el título.

— El Valencia Basket afronta el encuentro ante el Herbalife Gran Canaria tras imponerse en cuatro de los últimos cinco encuentros en la Liga Endesa y superar al Brose Bamberg alemán el pasado jueves en la Euroliga...

— En casa estamos jugando bien, pero quizás tengamos la asignatura pendiente, sobre todo en la Euroliga, de ganar fuera, pero en casa estamos fuertes. Parece que vamos recuperando gente, hemos tenido muchos problemas de lesiones y esperamos conseguir una línea regular, que puede que sea lo que nos está faltando un poco.

— A pesar de las lesiones de jugadores importantes, como Diot, Van Rossom, Williams, Vives, Pleiss o usted mismo, ¿cómo valora la temporada de su equipo?

— Creo que en la Liga Endesa estamos muy bien, vamos segundos, más o menos sólidos y estamos en una posición muy buena. La pena fue la eliminación en cuartos de la Copa del Rey contra el Tenerife y en la Euroliga con todos los problemas que estamos teniendo de lesiones y de bases, pienso que estamos compitiendo bien, solo hemos perdido uno o dos partidos de más de 20 puntos y en canchas como CSKA Moscú y Fenerbahce, los demás hemos competido. En casa llevamos varios partidos seguidos ganando, así que, en líneas generales, la temporada está siendo buena, sabiendo los problemas que estamos teniendo.

— El Valencia ocupa la segunda posición con 14 victorias y el Herbalife Gran Canaria es sexto con 12. Un triunfo puede ser clave en la carrera por el Playoff por el título...

— Está todo muy igualado y, si te despistas, puedes caer del segundo al séptimo u octavo puesto fácilmente. Por eso, que vayamos segundos es un poco engañoso porque está todo muy igualado. Prueba de ello es que la Copa del Rey la ganó el FC Barcelona Lassa, que estaba ahí entre cuarto y quinto, lo que quiere decir que cualquiera puede estar en la pelea. El hecho de ganar en Gran Canaria sería importante para distanciar a un rival fuerte y poder seguir estando ahí.

— ¿Qué es lo que más destaca del cuadro de Luis Casimiro?

— Es un rival que conocemos bien y nos respetamos mucho. Tiene un equipo compensado, con un juego muy equilibrado, hacen un baloncesto moderno con mucha rotación, muy agresivo y muy unidos porque prima el equipo sobre las individualidades. Personalmente, es uno de los equipos que más respeto y más me gusta lo que hace.

— Ustedes recuperan a Williams, quien ya se estrenó en la Euroliga, y a Guillem Vives, mientras que su rival pierde a Eriksson. ¿Dónde cree que estarán las claves?

— Es una baja importante porque es su jugador exterior con más anotación, pero tienen equipo de sobra para solventar esta baja. Será un partido muy difícil porque son fuertes en su casa y es complicado ganar allí. Las claves son un poco las de siempre, a ambos nos gusta practicar un juego alegre y en transición, por lo que el que controle el tema del rebote va a tener bastante ganado.

Determinante en la Supercopa

El alero internacional del Valencia Basket, de 34 años y que cumple su tercera temporada en la escuadra de Txus Vidorreta, es uno de los jugadores más determinantes de un equipo que compite en la Euroliga en la presente campaña tras haber conquistado el título liguero con el expreparador amarillo Pedro Martínez el pasado ejercicio. Asimismo, resultó clave, con 18 puntos -14 en el tercer cuarto-, para levantar la Supercopa ante el Herbalife Gran Canaria en la isla el pasado mes de septiembre. «Empezó la temporada muy bien, ganando la Supercopa. Me lesioné en ese partido y, tras volver, recaí en la misma lesión. Luego tuve otra roturita y digamos que hasta navidades no he acabado de entrar con regularidad. Ahora estoy bien, intentado aportar al equipo y poco a poco me voy encontrando mucho mejor y siendo mucho más regular», argumenta.

Destaca el papel de España

San Emeterio, un fijo en los planes del seleccionador Sergio Scariolo, elogia el papel de España en las ventanas FIBA en busca de la Copa del Mundo 2019. «No tenía dudas de que España puede hacer varias selecciones afortunadamente. Hay muchos jugadores que no habían podido ir porque tenían delante posiblemente a la mejor generación de la historia de España, por lo que es complicado acceder, pero, sin duda, hay 50 o 60 jugadores capaces de competir a nivel internacional y lo están demostrando. Me alegro de los resultados y de seguir ahí arriba, aunque no vayan jugadores NBA o de Euroliga», dice.