Baloncesto: Liga Endesa

Ryan Toolson, el francotirador que apuntó a la gloria

03/11/2018

El escolta norteamericano del Baxi Manresa debutó en la Liga Endesa de la mano del Herbalife Gran Canaria en la temporada 2012-2013, un club al que llegó tras promediar 17.3 puntos, 2.8 rebotes y 3.1 asistencias en el Petkim turco.

Un anotador compulsivo desde la cuna. Ryan Toolson, sobrino de Danny Ainge, el mítico exjugador NBA y actual director ejecutivo de Boston Celtics -franquicia con la que ganó dos anillos como jugador en la década de los 80 y otro en los despachos en 2008-, y primo de Andy Toolson, un tirador infalible que pasó por el Andorra, el Zaragoza, el Joventut, el Girona y el Estudiantes en los años 90, debutó en la Liga Endesa de la mano del Herbalife Gran Canaria en la temporada 2012-2013, un club al que llegó tras promediar 17.3 puntos, 2.8 rebotes y 3.1 asistencias en el Petkim turco.

Tras una campaña para olvidar de la entidad claretiana, en la que coqueteó con el descenso hasta la penúltima jornada, el jugador de Arizona, con experiencia en el campeonato otomano -también jugó en el Pinar Karsiyaka- y en el italiano tras competir en el Benetton Treviso y en el Montegranaro, aterrizaba en la isla con el reto de convertirse en el líder de la ofensiva del combinado que volvería a dirigir Pedro Martínez.

Y, sin duda alguna, respondió a la perfección hasta erigirse en el héroe de esa histórica temporada en la que el Granca alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y del Playoff por el título por primera vez.

«Jamás olvidaré al equipo de esa temporada. Llegamos a las semifinales de las dos competiciones por primera vez en la historia. Pero parece que el club mejora cada año porque ya está en la Euroliga y ganó la Supercopa. Es un equipazo que no para de mejorar, por lo que no me sorprende todo lo que han conseguido estos años», recuerda el francotirador formado en la Utah Valley State, que promedió 14.1 puntos en la fase regular de la competición doméstica -con un 45% de acierto en triples- y 15.2 puntos en las series por el entorchado -con un 44% de acierto desde la línea de 6,75-.

Héroe amarillo

Toolson, quien finalizó como el séptimo máximo anotador del torneo ACB, ofreció su mejor versión en el momento que más se requería su participación. En el torneo del KO aportó solo dos puntos ante el Bilbao (74-62) en los cuartos de final, pero logró 17 en la semifinal ante el Valencia Basket (72-83), que no valieron para disputar la primera final, pero sí para dar un paso más en el camino insular en la élite.

Fue un motivo para creer en cotas mayores para un cuadro poco acostumbrado a la zona de privilegio de los trasatlánticos nacionales. Pero lo mejor estaba por llegar. Una lesión le impidió descorchar la serie de Playoff ante el Baskonia en el Buesa Arena (57-56), justo donde se había celebrado la Copa del Rey. Se dudó de su presencia en el segundo, e incluso se cuestionó en el entorno si realmente las molestias eran ciertas, pero irrumpió para silenciar esas voces. 17 puntos en un CID que vibró como nunca para empatar el cruce (83-78) y volver a Vitoria, donde todavía se recuerda su exhibición para certificar la clasificación para la siguiente fase. 27 puntos y 30 de valoración para situar un inolvidable 66-72.

Su gran recta final despertó el interés del Unicaja, donde estuvo los dos cursos siguientes para probar fortuna en la Euroliga, antes de sumarse al proyecto ambicioso del Zenit San Petersburgo ruso, donde confirmó su rol anotador, hasta que recayó en el Estambul BB turco el pasado ejercicio, manteniendo sus buenos números, que le valieron para retornar a la ACB de la mano del Baxi Manresa, un movimiento que sorprendió por tratarse de un recién ascendido.

Ryan Toolson, el francotirador que apuntó a la gloria

De vuelta a la ACB

«Por encima de todo, quería volver a España, no me importaba a qué equipo. Mi familia y yo estamos más contentos aquí que en cualquier otro país, y tras dos años en Rusia y uno en Turquía quería enfocarme más en mi familia que en mi carrera profesional, por lo que tomamos la decisión de que el Manresa era una buena situación para mi familia y para mí», explica sobre un cuadro catalán que fichó al pretendido Joan Peñarroya para el banquillo y también sumó a los experimentados Alex Renfroe y Justin Doellman.

«Me sorprendió que vinieran jugadores como Justin, quien espero que vuelva esta jornada, Alex y otros. Estamos muy bien, espero que podamos sorprender a otros equipos y ganar muchos partidos», añade.

Toolson, quien promedia 10.3 puntos y 9.2 de valoración en el presente curso, brillando ante el FC Barcelona Lassa con 14 puntos y ante el Unicaja con 21 puntos, asegura que «me encuentro bien aquí, es un rol un poco diferente. Estoy jugando bastantes minutos y estoy contento. No hemos ganado aún en casa, lo que es un poco extraño, pero estamos muy ilusionados por la situación que ocupamos -el Manresa es octavo tras tres triunfos a domicilio y tres derrotas ante su afición-. A ver qué tal lo hacemos ante el Gran Canaria».

«Siempre hay que ganar en casa, pero sabemos que esos equipos son de los grandes de la Liga Endesa. Vamos a seguir intentándolo y espero que nuestros aficionados vean pronto una victoria», dice, al tiempo que afirma que «Joan es un entrenador excelente, un exjugador que sabe cómo reacciona el cuerpo del jugador y conoce muy bien la competición».

Hoy se verá las caras con el Granca. No será la primera vez, pero siempre es especial. «El Gran Canaria es un buen equipo, no importa en qué momento llega o cómo haya jugado en la Euroliga. Tenemos que estar preparados porque tiene jugadores buenísimos y será un duelo difícil», asevera.

«Poco a poco vamos conociéndonos y tenemos que hacer nuestro partido, sin dejar de hacer los sistemas y no ir a la manera que quieran ellos», finaliza.

Elogios al capitán Eulis Báez

Ryan Toolson compartió vestuario con Tomás Bellas, Uros Slokar, Spencer Nelson, Brad Newley, Óscar Alvarado, Roberto Guerra, Jon Scheyer, Javier Beirán, Paulo Prestes, Walter Edy Tavares, Samuel Domínguez y Chamberlain Oguchi en un Herbalife Gran Canaria que concluyó la fase regular de la competición doméstica de la Liga Endesa con un balance de 19 victorias y 15 derrotas. Era el primer año del exterior norteamericano en la máxima competición nacional, pero también del ala-pívot dominicano Eulis Báez en Gran Canaria, tras jugar previamente en la LEB Plata y Oro con el Akasvayu Vic y el Grupo Begar León, y posteriormente en la ACB con el Blancos de Rueda Valladolid y el Divina Seguros Joventut.

Siete campañas después el interior caribeño prosigue en la isla y se ha convertido en el capitán y en uno de los jugadores más importantes de la historia del Club Baloncesto Gran Canaria, un aspecto que Toolson valora en su justa medida por su enorme trascendencia en el devenir de la entidad amarilla. «Lo hablaba con él, no me sorprende porque físicamente es un animal, sigue haciendo sus cosas, cuidándose y no me sorprende que continúe jugando a un nivel muy alto», destaca.

  • 1

    ¿Es Víctor García el entrenador que necesita ahora el Herbalife Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados