Entrevista con Javier Beirán

«Nadie esperaba que lográramos estas dos victorias fuera de casa»

12/11/2019

El alero madrileño pone en valor la reacción del Herbalife Gran Canaria tras un arranque liguero desalentador con solo dos victorias en las seis primeras jornadas. El exterior claretiano cree que «continuar la línea de trabajo, evitar los errores defensivos y jugar con más ritmo y energía» resultó clave para obtener los triunfos en las pistas del Valencia Basket y del RETAbet Bilbao.

— Tras un arranque liguero desalentador con un balance de dos victorias y cuatro derrotas, el Herbalife Gran Canaria ha reaccionado con dos triunfos consecutivos importantes ante el Valencia Basket y el RETAbet Bilbao Basket...

— Sí, han sido dos victorias muy importantes para vernos con todos los equipos en la clasificación porque está todo muy igualado esta temporada y para ver que las cosas salen, que, al final, entrenamos mucho durante la semana y solo tenemos un partido para demostrar todo lo que hemos hecho. Los resultados no estaban acompañando y, tras la derrota ante el Joventut, nos quedamos bastante preocupados, pero confiamos en nosotros y logramos estas dos victorias fuera de casa que, quizás, nadie esperaba que las consiguiéramos. Hemos seguido trabajando para obtenerlas.

— Habla de la preocupación tras caer ante el Joventut en el Gran Canaria Arena. ¿Qué cambió en estas dos últimas salidas?

— Creo que hemos seguido una línea, no es que haya habido cambios drásticos. Hemos continuado la misma línea de trabajo, evitar errores defensivos, aunque lógicamente seguimos teniéndolos, que les permitía anotar fáciles y, además, jugar con un poco más de ritmo y de energía, que fue uno de los factores que faltaron ante el Joventut. Eso y un poquito de suerte en momentos importantes, como meter tiros que pueden romper el partidos en los momentos clave, nos han hecho ganar estos dos partidos.

— Se ha producido un paso adelante coral, pero destaca el momento dulce de Omar Cook...

— Es fundamental para nosotros por ser el base que más minutos juega y por él pasan muchos sistemas y gran parte de nuestro juego. No estaba viviendo una buena racha previa al partido ante el Valencia, sobre todo en el tiro de tres, y eso condiciona también al resto de jugadores, incluso por la defensa que le hacen. Lleva dos partidos sumando 30 de valoración de media y casi más de 20 puntos, algo que le da confianza a él y, por supuesto, a nosotros, añadiendo que es el mejor pasador de la Liga.

— Tres de las cuatro victorias claretianas se han producido a domicilio. Este domingo (12.00 horas) visitará la isla el UCAM Murcia. Urge reencontrarse con las buenas sensaciones ante los aficionados y ser un fortín para lograr los objetivos, ¿no?

— Sí, no es tan fácil ganar fuera de casa y, por ahora, estamos encantados de hacerlo, pero sabemos que sumando en casa vas con más confianza fuera. Ojalá que el público responda ante un equipo que juega muy duro y espero que desde el principio estén activados porque les vamos a necesitar, y, esa energía que quizás hemos cambiado, ojalá también la tengan ellos.

— La clasificación está muy comprimida con muchos candidatos a jugar la Copa del Rey...

— Ganas dos partidos y ves en la tabla que aún estás en el puesto 11, pero empatado con el quinto. Todos pueden ganar a cualquiera, y eso hace que no te puedas relajar ni jugando en casa ni fuera. Equipos con más presupuesto, que esperaban estar todavía más arriba, están por debajo en la clasificación y hay una mezcla de muchos. Se decidirá en los últimos partidos seguramente.

— Tiene un rol más definido en los planteamientos de Fotis Katsikaris. ¿Cómo se encuentra a nivel personal?

— Sí, estoy con mucha confianza en el esquema del equipo, sabiendo que estoy en un buen momento de forma. Tengo una gran importancia en los sistemas de juego de ataque y, viendo que las cosas están funcionando, intento dar la experiencia y mi juego para que el equipo pueda seguir sumando victorias.