Baloncesto: Euroliga

Motivos para volver a creer y ganar

14/03/2019

El Herbalife Gran Canaria, que acumula diez derrotas consecutivas en la Euroliga, recibe este jueves al colista Darussafaka turco, que ha cedido en nueve de sus últimos diez partidos, en el inicio de la tercera etapa de Pedro Martínez en el banquillo claretiano.

Un aliciente mayúsculo en una cita descafeinada en la Euroliga. El Herbalife Gran Canaria, que acumula diez derrotas consecutivas en la máxima competición continental y 12 en los últimos 13 compromisos, recibe hoy (20.30 horas. Movistar Deportes) al colista Darussafaka Tekfen Estambul turco, que arrastra nueve tropiezos en los últimos diez partidos -cinco de manera seguida-, en un choque que servirá para cambiar la dinámica desastrosa de uno de los dos combinados.

En el duelo entre el cuadro claretiano, que solo suma seis victorias, y los otomanos, con tres, sobresale el aliciente del arranque de la tercera etapa de Pedro Martínez en el banquillo insular (primero desde 2002 a 2005 y luego desde 2009 a 2014). El técnico catalán, contratado para revertir una mala dinámica de resultados que comenzó Salva Maldonado y prosiguió Víctor García, vivirá un momento especial por ser su primer partido de amarillo en la élite europea. Pero lejos de la trascendencia de debutar con un triunfo en la Euroliga, el reto está enfocado en abandonar cuanto antes la zona movediza de la clasificación en la Liga Endesa, la cual se ve de otra forma después de una victoria capital ante el Iberostar Tenerife en el derbi canario el pasado domingo en La Laguna.

«Vengo a ayudar al equipo en lo que pueda y en lo que dependa de mí. No vengo a cambiar ninguna dinámica, más allá de lo que yo pueda ayudar a cambiarla, ayudando a un club que quiero y al que estoy muy agradecido por mi pasado», confesó Martínez en su presentación oficial el pasado martes en el Gran Canaria Arena, al tiempo que manifestó que «con el esfuerzo de todos y la ayuda de la afición, podremos sacar las cosas adelante».

«Es una temporada muy dura por jugar la Euroliga que es una competición muy difícil. Estamos en un momento complicado y ha sido difícil tomar la decisión. Ojalá que podamos ser capaces todos de ser conscientes en el momento en el que estamos», agregó.

El preparador catalán tiene muy presente que el baloncesto es «equilibrio», por lo que pretende «pasarnos un poco mejor el balón y jugar con más pases. Y en defensa creo que deberíamos mejorar como equipo».

«Pero quiero saber si lo vamos a poder hacer y vamos a intentar mejorar los pequeños detalles. No habrá revolución táctica porque el equipo estaba en una línea buena, pero en pequeños detalles: en los balances, defensas de bloqueos y en todo», dijo sobre un bloque amarillo que presenta la peor defensa en la Euroliga tras recibir 89.4 puntos por duelo.

Por su parte, el Darussafaka Tekfen Estambul, que solo ha saboreado la alegría de tumbar al Kirolbet Baskonia en el presente año, cuenta con los norteamericanos Toney Douglas (14.8 puntos, 4.1 asistencias y 12.4 de valoración), Jeremy Evans (8.9 puntos, 5.1 rebotes y 12.6 de valoración) y el ex ACB Michael Eric (11.5 puntos, 6.2 rebotes y 10.8 de valoración) como líderes del proyecto que entrena Selcuk Ernak.

En el compromiso de la primera vuelta en Estambul, el Granca se impuso por un ajustado 71-75 con Maldonado como responsable técnico, con 23 puntos de Marcus Eriksson y 17 puntos y ocho rebotes de la torre letona Anzejs Pasecniks.

Sin duda, hay motivos para volver a creer y ganar con la ilusión de volver a sonreír en Europa y prolongar las buenas sensaciones ofrecidas en Tenerife, justo antes de medirse al Unicaja este sábado en la isla.