Las vidas paralelas de Granca y Murcia

14/11/2019

Isleños y murcianos, que se ven las caras este domingo a partir de las 12.00 horas en el Arena, comparten balance (4 derrotas y otra tantas victorias) y racha positiva (dos triunfos seguidos). Cook y Booker lideran a ambas escuadras

La Liga Endesa está viviendo su temporada más igualada de los últimos tiempos. Una realidad que complica sobremanera ganarse este curso un billete para jugar la próxima Copa del Rey que se disputa en Málaga (13 a 16 de febrero de 2020). Un objetivo en el que están metidos de lleno tanto el Herbalife Gran Canaria y el Ucam Murcia, que este domingo (12.00 horas) se citan en el Arena.

Será el duelo de la igualdad. Comparten isleños y murcianos vidas paralelas en este arranque de temporada. Tras ocho jornadas jugadas, Granca y Ucam se presentan en Siete Palmas con el mismo balance de victorias y derrotas (cuatro) en cada casillero. Pero, por si eso fuera poco, además coinciden en rachas positivas, ya que están al alza tras dos victorias consecutivas.

Los dos triunfos amarillos han sido de prestigio. Se impuso, contra todo pronóstico y en la prórroga, al Valencia Basket de Euroliga (86-88) y, acto seguido, lo hico en Miribilla, allí donde hasta que entonces nadie se había impuesto (90-97).

Cook lideró ambas alegrías con dos partidazos, pero también se vieron versiones mejoradas de Bourousis, Burjanadze, Beirán, Shurma o Costello, lo que pone de manifiesto la clara y necesaria mejoría del grupo claretiano con el paso de las jornadas.

Por su lado, los de Sito Alonso tampoco se han quedado atrás con triunfos en Andorra ante un notable MoraBanc (86-89) y, la semana pasada, ante el Valencia Basket al que derrotó, al igual que los amarillos, en la prórroga (97-95).

Y si Cook ha sido el faro claretiano, esa papel principal se lo lleva en el conjunto murciano Askia Booker, el base/escolta californiano que sumó 33 y 24 puntos, respectivamente en ese par de encuentros. El duelo entre Cook y Booker pueden hacer saltar chispas este domingo en el Arena. Un aliciente, sin duda de lujo, para no perderse la cita.

En la clasificación general, ocho equipos comparten el balance de 4 triunfos y derrotas. El Kirolbet Baskonia (quinto) encabeza el grupo gracias a su +33 en el basket-average general, mientras que el Murcia (décimo) supera a los claretianos por un solo puntos (-11 y -12 son sus guarismos).

El grupo grancanario se ha venido ejercitando en doble sesiones para preparar el encuentro del fin de semana, donde se ha podido ver ya a Xavi Rabaseda hacer trabajo con balón. Sin embargo, la participación del catalán se prevé muy difícil, con lo que habrá que seguir esperando para volver a ver a una de las piezas fundamentales en la rotación claretiana. Además –otra coincidencia entre ambos equipos– tanto Ucam como Granca encaran este curso sin compromisos europeos, tras una temporada pasada marcada por la irregularidad en la competición doméstica.

Estadística amarilla a favor

La estadística juega muy a favor del conjunto grancanaria, ya que los murcianos solo han ganado dos encuentros en sus 17 visitas a la Isla. Sin embargo, los de Sito Alonso sí que pueden presumir de haber ganado en al Arena. Fue en la temporada 2014-15 cuando los por entonces dirigidos por Diego Ocampo se impusieron por un claro 80-92. De ese duelo, solo Oriol Paulí (que no llegó a anotar ese 19 de abril) repite cita por parte de los amarillos. En la última cita de la temporada pasada, los claretianos se imponían por 90-82, con protagonismo ese día compartido, en el bando local, para precisamente Paulí (20 puntos), Rabaseda (15) y Strawberry (14).