Baloncesto

La chispa adecuada de Víctor García

07/12/2018

«Todo arde si le aplicas la chispa adecuada», cantaba por primera vez Enrique Bunbury con sus Héroes del Silencio en el año 95, en uno de los cortes del magnífico Avalancha. Una frase que resume, a la perfección, la transformación en tiempo récord del Herbalife Gran Canaria con Víctor García al frente.

En menos de 48 horas, las que pasaron entre la destitución de Salva Maldonado y el partido en la guarida del Olimpia Milano, y con el preparador grancanario de interino, el Granca ofreció su versión más brillante del curso en Milán, donde firmó su mejor registro ofensivo (94 puntos) para sumar su ya histórico cuarto triunfo en la Euroliga, el segundo seguido a domicilio tras tumbar (71-75) al Darussafaka en Estambul la semana pasada.

El cese inesperado de Maldonado –aún sin explicación por parte de las altas esferas del club, más allá de un escueto comunicado– ascendía automáticamente el cargo de García a primera categoría. El grancanario, con formación exclusiva en la casa claretiana, tomó el mando sin dudarlo y con un mensaje cargado de respeto, responsabilidad y cautela: «Es imposible cambiar nada en tan poco tiempo. No voy a venir aquí con una varita mágica», relataba horas antes de partir a Italia el isleño. Pero nada más lejos de la realidad. El Granca cambió radicalmente su cara explotando las mil y una virtudes que se le supone a la plantilla y que tanto le estaba costando sacar a relucir con el técnico catalán al frente de la parcela técnica.

Virtudes como la concentración e intensidad ofensiva y defensiva ) durante todo el encuentro a nivel coral. Nadie desenton en Milán. Algunos brillaron más, pero incluso los que menos aportaron fueron protagonistas de un triunfo de calidad, el cuarto en la poderosa Euroliga.

Y todo ello desde su inspección técnica. Víctor García no paró de dialogar y dar instrucciones durante todo el encuentro. Supo leer bien el encuentro en los primeros minutos, cuando el Milano quiso coger el mando. También cuando su equipo controló los parciales. Y para redondearlo, tampoco desentonó cuando el conjunto local, con una grada casi llena, lo puso todo en el intento de remontada. Sus continuas y cortas rotaciones ayudaron para que las piernas llegaran frescas a un final intenso. Un final feliz y a la altura de los grandes de la Euroliga.

Víctor García, como mínimo, volverá a tomar el mando técnico del equipo mañana (16.00 horas) en Madrid, donde le aguarda el superlativo grupo de Pablo Laso. Luego volverá a trabajar desde la sombra. Allí donde lleva años aprendiendo con algunos de los mejores técnicos nacionales y de Europa. Con Aíto García Reneses. Con Luis Casimiro. Con Salva Maldonado. Y también con Pedro Martínez, con el que podría coincidir de nuevo, si las quinielas no fallan, en la que sería la tercera etapa del preparador catalán en la isla al frente del club claretiano.

  • 1

    ¿Es Víctor García el entrenador que necesita ahora el Herbalife Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados