Baloncesto: Liga Endesa

Harper: «La conexión es distinta ahora, hemos corregido pequeños detalles»

20/11/2019

Exhibe coherencia el escolta del Herbalife Gran Canaria en cada respuesta. Confirma la mejoría del grupo claretiano, pero es consciente de que puede y debe dar más para lograr un primer objetivo –la Copa del Rey– más difícil que de costumbre por la igualdad que está reinando en la competición. «Dicen que es la mejor de Europa, me encantaría jugarla», afirma el de Nashville.

— Las tres victorias seguidas del Herbalife Gran Canaria evidencian una mejoría del grupo.

— Sí, estamos entrenando muy duro, haciendo las mismas cosas que al principio, lo que pasa es que ahora ya la conexión es distinta, estamos haciéndole caso al entrenador, siguiendo sus consejos a rajatabla y hemos corregido los pequeños detalles semana a semana, y por eso se están dando bien los resultados.

— Por resultados es obvio el paso al frente, sin embargo parece que al equipo le faltan aún muchas cosas por pulir, ¿no cree?

— Claro que sí. Sabemos que lo estamos haciendo mejor, pero que lo podemos hacer incluso aún un poquito mejor. Estamos haciendo sesiones de video y centrándonos, como dije antes, en los pequeños detalles para dar un poquito más. Ahora estamos en un momento bueno, pero siempre se puede ir a más.

— En lo personal, tras un par de partidos irregulares, volvió a destacar en anotación ante el Murcia (22 puntos).

— Lo más importante para mí es ganar. De la manera que está estructurado el equipo cualquiera puede destacar en un partido, por lo tanto no me centro principalmente en mis números. Simplemente lo que tengo que hacer es salir a la cancha a darlo todo cada día, como creo que lo estoy haciendo. Un día seré yo el que anote más, otro Omar, Javi... Cualquiera puede hacerlo en este equipo.

— Se estrena en la exigente ACB este curso. ¿Qué le está pareciendo hasta ahora el nivel de la competición?

— Ya me lo esperaba, porque todo el mundo me hablaba de lo dura que era la Liga Endesa y, además, ya me había enfrentado a varios equipos en otras etapas. No hay ningún equipo débil y cada jornada hay que estar preparado para esa dureza.

— Esa dureza se está viendo en la clasificación. La igualdad es tremenda para lograr un billete para la Copa.

— Es un reto importante porque hay muchos equipos peleando por los puestos de Copa y al final, si lo logramos, será un premio bastante satisfactorio e importante. Sin embargo, es cierto que la igualad es tremenda ahora mismo.

— Nadie se quiere perder uno de los mejores torneos de Europa.

— Sí, por supuesto. Todos queremos clasificarnos y a mí me encantaría vivirla en primera persona porque me han dicho que es la mejor Copa que hay en Europa. Estamos trabajando cada día duro para poder conseguir ese primer objetivo.

«Si no estamos bien en defensa será imposible ganarle al Real Madrid»

— Este domingo toca visitar al líder Real Madrid. Reto mayúsculo.

— Son un gran equipo, el mejor ahora mismo de la Liga y uno de los mejores de la Euroliga. Nosotros tenemos que ceñirnos a nuestro plan de juego. Habrá que estar muy atentos en defensa, porque si no estás bien ahí será imposible ganarles.

— El Granca viene de ganar en Valencia y Bilbao, dos guaridas muy complicadas. Ganar también en Madrid es posible, supongo...

— Si crees en tus posibilidades le puedes ganar a cualquier equipo de esta liga, esto funciona así. Creo que ahora mismo todos estamos creyendo en nuestro sistema de juego y por eso hemos sacado esas victorias importantes lejos de la isla. Claro que podemos ganarle al Madrid si seguimos en esta línea, trabajando duro.

— Los de Laso juegan dos partidos de Euroliga esta semana. ¿Cree que eso puede afectar físicamente?

— Sinceramente creo que al alto nivel que estamos no creo que eso les afecte, son jugadores muy profesionales todos. Nosotros, repito, tenemos que centrarnos en nuestro esquema de juego y nuestra ética de trabajo que es lo que está en nuestra mano.

— ¿Cómo lleva lo de jugar un solo partido a la semana? ¿Se hacen largas?

— No es algo especialmente negativo aunque no estemos acostumbrados. Personalmente me viene bien para entrenar más y trabajar y además tienes una semana entera para centrarte en un solo equipo, eso viene bien. Lógicamente prefiero jugar dos, porque a veces pierdes uno y te olvidas rápido de ello con el otro, es mucho más dinámico. Sin embargo, me estoy adaptando a esta nueva situación.

— ¿Y cómo lleva lo de vivir en la isla usted y su familia? ¿Le gusta?

— Mi familia y yo estamos encantados con la isla, es un sitio maravilloso: la comida, la gente, el clima... todo est muy bien, la verdad. Yo soy de Chicago y allí están casi siempre bajo cero y aquí es imposible que eso ocurra. Cada vez que tenemos oportunidad nos vamos al sur, a la playa y a conocer lo bonita que es la isla.