Brussino jugó pese a sus molestias en el codo derecho. En la imagen, encesta bajo aro / cb gran canaria

El Granca sigue firme y despacha al Manresa en el Arena (99-88)

En un día marcado por el regreso de Pedro Martínez a una isla en la que hizo historia, los de Lakovic se imponen y mantienen la racha

Iván Martín Chacón
IVÁN MARTÍN CHACÓN Las Palmas de Gran Canaria

Se presentaba en un Gran Canaria Arena a media entrada un Baxi Manresa del otrora míster amarillo Pedro Martínez, con 378 partidos a lo largo de nueve temporadas en el club, con la necesidad imperiosa de salir de los puestos de descenso. El conjunto catalán llegaba de ganar a Baskonia en liga regular, eso sí, con un bagaje de solos dos victorias y seis derrotas. Enfrente, un poderoso Granca que pretendía consolidarse en los puestos altos.

Lakovic salió con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, John Shurna y Khalifa Diop en el quinteto inicial, que se mostró titubeante en los primeros compases del choque, pero a medida que pasaban los minutos se encontraría más cómodos en el parquét para terminar llevándose un buen triunfo.

En los primeros compases del partido se vio un buen examarillo Franky Ferrari manejando bien los tiempos como director de juego de su equipo. Además, un Adam Waczyński muy enchufado en tiros de dos. El BAXI Manresa usando muchos los bloqueos directos, hacía daño al Granca. Por otro lado, Nico Brussino estrenaba el marcador anotando los dos primeros puntos para los amarillos. Los buenos balances defensivos de los locales les otorgaban contraataques que se saldarían con errores en tiros sencillos.

A medida que continuaba el primer cuarto se notaba la buena puesta en escena del equipo catalán con un gran juego y con Harding, que promedia 20,7 puntos por encuentro, controlando el ritmo y tomando la batuta del partido. El final del primer cuarto concluyó con un 20-25 favorable a los visitantes.

En el segundo cuarto el Granca salió de otra manera. Comenzó con dos aciertos consecutivos y con un triplazo de Balcerowski que supondría el empate a 27, para que Bassas en la jugada siguiente, tras un buen bloqueo del polaco, pusiera por delante en el marcador a los insulares por primera vez. Lakovic agitaba el banquillo dando entrada a la segunda oleada de jugadores, pero seguían los altos porcentajes de lanzamientos en tiros libres (9 de 14). A pesar de ello, el incansable Khalipfa Diop, aportaba en puntuación, pero sobre todo, en rebotes en ataque.

Un baluarte para cualquier entrenador tenerle como pívot. A dos minutos para llegar al descanso, el Granca logró su mayor renta del duelo con un +8 (42-34). En la última posesión del segundo cuarto, hubo una polémica falta de Diop y posterior técnica al entrenador local, que enfadó y mucho a la afición. Al término de los primeros veinte minutos se llegaba al descanso con un 49-43 para los grancanarios.

Tras el paso por vestuarios, el Granca no dejó de acelerar y siguió mostrando el ritmo frenético del segundo cuarto, dominando con claridad los tiros exteriores y dejando clara la superioridad. Nico Brussino, consiguiendo dos triples consecutivos en un minuto (el segundo sobre la bocina), se situaba como máximo anotador con 19 puntos, sin duda, tenía la muñeca afinada. Sin embargo, continuaba el alto porcentaje de triples del americano Harding, erigiéndose como el mejor del Manresa, aglutinando el potencial ofensivo de los de Pedro Martínez, ya con 23 puntos en el tercer cuarto. Por su parte, los amarillos no cesaban, revirtiendo el rumbo de los lanzamientos que antes se erraban.

Los de Lakovic eran claros dueños y dominadores del partido. El final del tercer cuarto sería sinónimo de festival de triples por ambos quintetos que han elevado el tanteo con una verdadera exhibición desde más allá del 6,25 (80-67).

Partido de nulo «pick and roll» debido al ritmo frenético en el juego, que casi no dio lugar al ataque estático. En el minuto 4 del último cuarto, BAXI se colocaba a 9 rebajando así la barrera psicológica de los 10 puntos. Los visitantes lo intentaron llegando a acercarse en el marcador, pero finalemente los jugadores del Granca asumieron galones y sacaron la casta y oficio suficiente para llevarse el triunfo.

El calendario inmediato de los claretianos será exigente y a domicilio. Viajarán a Trento (Eurocup), para tres días después visitar la cancha de Bilbao Basket (Liga Endesa) y viajar, de nuevo, hacia Ankara (Eurocup). Pero este Granca ilusiona y puede con todo.

Ficha técnica:

99. CB Gran Canaria (20+29+31+19): AJ Slaughter (11), Brussino (21), Albicy (4), Shurna (5) y Diop (7) -equipo inicial-; Balcerowski (12), Inglis (7), Bassas (10), Salvó (14) y Benite (8).

Entrenador: Jaka Lakovic.

88. Baxi Manresa (25+18+24+21): Waczynski (19), Harding (23), Steinbergs (4), Ferrari (9), Vaulet (6) –equipo inicial- Jou (-), Tass (7), Caroline (6), Pérez (9), Badio (5) y Sagna (-).

Entrenador: Pedro Martínez.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Javier Torres y Andrés Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.458 espectadores. En los prolegómenos del encuentro, el club amarillo le dedicó un caluroso homenaje al técnico visitante, Pedro Martínez, entregándole una placa y una camiseta conmemorativa por sus 378 encuentros dirigidos en ACB como técnico del club insular.