Baloncesto: Liga Endesa

Freixa: «Lo bonito es la comunión entre las aficiones»

06/02/2018

El director de la Copa del Rey, Gerard Freixa, ultima la recta final de los preparativos de un evento que deslumbra en Europa por el nivel deportivo de los equipos y por la ilusión y el respeto de las aficiones. «Será una Copa muy internacional, estaremos en 140 países», asegura

— ¿Cómo van los preparativos de la Copa del Rey Gran Canaria 2018, que se celebra del 15 al 18 de este mes? ¿Será la mejor de las disputadas hasta la fecha?

— La Copa del Rey cada año nos aporta cosas nuevas. Evidentemente, la ciudad de Vitoria tiene un pabellón para 15.000 espectadores y es obvio que el techo de los aficionados no lo vamos a romper porque el Gran Canaria Arena ya sabemos que tiene capacidad para diez mil. Sería ridículo pensarlo, pero este torneo en la isla tendrá el color de las aficiones, por ver cómo vendrán a animar a sus equipos. Por cierto, que la afición mayoritaria es obviamente la local y después será la del Baskonia. Los vitorianos vendrán a tope, con muchísimas ganas de animar a su equipo y vamos a disfrutar de lo lindo. Nos traerá este aspecto y, por otro lado, será una Copa muy internacional porque vamos a estar presentes en 140 países. La gente fuera ya está pidiendo este acontecimiento deportivo, que estamos posicionando a nivel internacional, no solo en nuestro país. Creo que en estos dos aspectos podemos dar un salto en Gran Canaria.

— ¿Cuántos aficionados de otros equipos vendrán a la isla?

— Nos faltan las últimas cifras, pero van a venir más de seis mil personas de fuera de la isla, con lo cual esto va a ser un movimiento de gente importante, más el carnaval. Pienso que vamos a colapsar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria durante estos cuatro días. Vendrán más de mil aficionados del Baskonia, 800 del Real Madrid o 600 del FC Barcelona Lassa, por ejemplo.

— La venta de abonos ha sido espectacular desde el primer día...

— Estamos muy contentos. Sacamos los abonos a la venta el pasado 10 de octubre. Desde hace unas cuantas temporadas, hemos procurado ponerlos a la venta a principios de octubre o, como muy tarde, a finales de ese mes o principios de noviembre para facilitar a la gente que adquiera sus abonos y puedan planificar el viaje, el hotel... En este caso, era más necesaria esa política de sacar los abonos cuanto antes, incluso sin saber los equipos clasificados. Cuando tú quieres ver un concierto de U2 o Bruce Springsteen sabes que te gusta y por eso vas, pero nosotros ponemos a la venta los abonos para un espectáculo que todavía no sabemos qué equipos lo jugarán. Tenemos el equipo sede y la gente local es el colectivo que más compra al principio, pero incluso en los primeros días era un porcentaje de 60% de gente de fuera de la isla que compraba. Eso te da la idea de la magnitud de este evento, que compras independientemente de quién jugará. La gente quiere venir y verlo, aunque no esté su equipo. Disfruta de cuatro días de baloncesto puro, de ganar o perder y del drama de pasar eliminatorias. Si está su equipo mejor por la afinidad, pero realmente vienen por el hecho de vivir la Copa. Esto ha sido un gran cambio porque antes, hace diez años, los sacábamos cuando los equipos ya estaban clasificados.

— ¿Puede ser una de las ediciones más competitivas de los últimos años en el torneo del ‘KO’?

— Esta edición será súper competitiva. El Valencia, campeón de Liga, fue campeón de la Supercopa ante el Gran Canaria, que tiene un equipo potente y defendía el trofeo, en la isla. El Iberostar está jugando francamente bien y se está ganando el derecho a soñar a lo grande porque está en las últimas ediciones y es el actual campeón de la FIBA Champions. Además, el Real Madrid es el actual campeón de la Copa y defenderá su trono a muerte, está en un gran momento de juego a pesar de perder en la última jornada y tiene un equipazo brutal. Se enfrentará a un Unicaja en línea ascendente, que gana y juega bien. El Montakit, que ganó en Bilbao, se verá las caras con el anfitrión, juega rápido y defiende duro. En la eliminatoria entre el FC Barcelona Lassa y el Baskonia tenemos el precedente de la pasada jornada, en la que los vitorianos fueron una apisonadora y el Barça está tocado en su orgullo. No sabemos qué pasará a un partido y el cambio de entrenador servirá de acicate para motivar a uno de los grandes. Es un Copa muy abierta y considero que puede pasar cualquier cosa. Es la emoción de este torneo.

— La comunión entre las aficiones siempre es digna de elogio...

— Estamos muy orgullosos y, en la mayoría de las ocasiones, lo fomentamos, pero es cierto que es el movimiento de la gente lo que hace realmente bonito, esto es lo más maravilloso de la Copa, la comunión entre las aficiones, que a pesar de ser rivales deportivos son gente que tiende puentes en un deporte de masas que a veces no se ve y divide, hay muchos deportes y competiciones que muestran lo contrario. El deporte tiene que unir y permite un contacto directo, que se junte, que baile, que disfrute dentro y fuera. Lo mejor de la Copa, sin lugar a dudas, es la comunión entre las diferentes aficiones, que hacen de este evento algo diferencial y maravilloso, es la clave y nosotros facilitamos ese entorno de buen entendimiento.

— Es un evento que no para de crecer en actividades paralelas...

— El baloncesto lo llevamos todos en la sangre los que trabajamos aquí. Disfrutas con esto y procuras hacer mejores cosas cada año. Y siempre enfocado a todo el mundo. Queremos gente en el Gran Canaria Arena, pero también todo tipo de actividades. La Minicopa será en La Paterna y en el CID, ellos son el futuro de nuestro baloncesto, tenemos el basket playa de Movistar+ en Las Canteras. Vamos a movilizar una ciudad que ya de por sí lo está con el carnaval, pero para intentar llegar a todo el mundo. Además, estarán los eSports, montaremos todo tipo de actividades para llegar a la mayor gente posible y dejar esa semillita en la isla.

— Una de las acciones que se están realizando para dejar esa semillita en Gran Canaria es acercar el trofeo a todos los municipios....

— El tour de la Copa nació aquí en 2015 y, como salió tan bien, lo repetimos en Coruña y en Vitoria. Es una manera de que vivan este torneo acercándoselo a su casa incluso, para que puedan verlo, fotografiarse, tocarlo...