Baloncesto / Liga Endesa

El Granca presenta su candidatura (88-104)

20/06/2020

Tras caer en el estreno ante el Real Madrid, el Herbalife Gran Canaria tenía la obligación de ganarle al MoraBanc Andorra para meterse en la lucha por un puesto en la semifinal. Y no solo lo hizo, sino que se gustó en su segundo partido de la fase final en Valencia.

Con la mejor versión de Omar Cook e Ioannis Bourousis fue todo mucho más fácil. Lo del base, al que muchos jubilaron el mismo día que fichó por el cuadro claretiano, fue una exhibición en toda regla: 21 puntos, 10 asistencias y 30 de valoración. El pívot, igual de criticado o más por pura cuestión de edad, lo secundó con 19 tantos y 23 de valoración ante un rival, todo hay que decirlo, menguado en centímetros por las bajas de Musli y Diagné.

El paso al frente era necesario y se dio a base de un baloncesto más a la altura de lo que se espera de un Gran Canaria que presenta su seria candidatura a, como mínimo, estar en las semifinales. Que para eso está en Valencia.

0-10 de inicio.

Costello siguió a lo suyo en esta fase final. Falló su primer tiro, pero luego metió un tapón y estrenó el casillero del partido desde la línea de tiros libres. La primera de Harper estiraba la ventaja amarilla (0-4), y el estreno de Cook confirmaba el gran inicio de los claretianos (0-7). Y fue a más el Herbalife, que con otro triple, este con la firma personal de Shurna, obligaba a Ibon Navarro a parar el encuentro por primera vez (0-10, a 6.40).

Los amarillos lo bordaban atrás y afinaba en ataque. El mando era totalmente suyo, y Bourousis (4 puntos ya) se movía cómodo en la zona contraria (5-19, a 3.12). Un pequeño tirón de orgullo (y acierto) del Andorra le acercó en los últimos minutos al Granca, notable en su puesta en escena y justo vencedor del primer parcial (14-25).

Poco cambió en el segundo acto. Sin bajar el pistón atrás, el Herbalife aprovechaba sus centímetros para hacerle mucho daño a un Andorra menguado por las lesiones de sus dos pívots titulares (14-30, tras un 2+1 de un Bourousis notable).

Los isleños, además, sumaban también de lejos (16-33, con triple lejano de Cook), y con minutos de descanso merecidos para Ioannis, Costello (6 puntos ya) siguió hurgando en la herida interior del rival. Todo iba bien hasta que Costello pedía el cambio tras pisar mal y torcerse un tobillo. Un único contratiempo que, sin embargo, no mermaba el rendimiento del equipo, ahora con Bourousis de nuevo en cancha (19-41, a 4.55 para el descanso). Con todo en contra, el Andorra aceleró el ritmo y afinó la muñeca en busca de recortar camino. En su nueva propuesta, Todorovic (triple) y Hannah (2+1) lo bordaban (25-41), mientras el Granca seguía a lo suyo, con balones interiores que se transformaban en puntos (30-45).

Apretó las piernas de nuevo en el tramo final el MoraBanc. Mejoró atrás y afinó la muñeca para reducir la ventaja claretiana al descanso (37-52, tras parcial 7-2).

El Granca presenta su candidatura (88-104)

Con Costello, recuperado de su contratiempo, en el quinteto inicial de nuevo arrancó la segunda mitad. Como se esperaba, el Andorra imprimió más velocidad a sus acciones. Clevin Hannah recortó más la distancia con los primeros puntos del cuarto (39-52), pero el Herbalife no se dejó sorprender (41-54, tras otra canasta del propio Matt Costello).

Hannah decidió tirar definitivamente de su equipo. Sus 6 puntos seguidos eran toda una declaración de intenciones en un duelo, sin embargo, muy controlado por el grupo amarillo (43-57).

Senglin cogió el relevo de Hannah en la notación andorrana. Seis puntos seguidos le dieron vida a los de Navarro, que se ponían a diez (56-66) y se metían en el partido. Los balones interiores a Bourousis ahora ya no llegaban tan claros, y el paso al frente decidido del Andorra le valió para acercarse peligrosamente (58-67, a 2.56 para sellar el tercer parcial).

La velocidad y ganas de Paulí –en labores de base– refrescaron al grupo isleño (58-70, tras un 2+1 del alero catalán). Y el undécimo punto de Harper cortaba el tirón de casta del Andorra (58-72). A falta de un solo parcial, el Herbalife tenía todo controlado y media victoria en su bolsillo (64-75).

Para no pasar apuros, los amarillos no dejaron de sufrir en defensa. En sus posiciones, además, no tenía prisa, todo lo contrario que un Andorra que daba primero y volvía a recortar la diferencia (66-75).

El ritmo alocado propuesto por los de Ibon Navarro le seguía valiendo a un MoraBanc volcado, en cuerpo y alma, en la remontada (72-79, a 7.11 para el final). Partido nuevo. El Granca se atascó entonces en ataque. Y Todorovic y Walker, con sendos triples, confirmaron la igualdad para la recta final del duelo (78-82, a 5.57 para el final).

Cook al rescate.

Fue el momento entonces de Cook, el que más claro tenía las ideas. El base amarillo enchufó 4 puntos seguidos que le dieron aire al Herbalife, ante un Andorra sin embargo muy empeñado en su reto (80-86, a 5.04). Un nuevo triple y asistencia del base de Brooklyn, convertido ya en el héroe del partido, estiraron la renta para los amarillos, con medio partido ya en su bolsillo (80-91, a 3.32 para el final). Y con la mejor versión de Cook, el Granca ya no pasó apuros para sumar su primera victoria y presentar su candidatura para conseguir billete en la semifinal (88-104).

FICHA DEL PARTIDO:

88. Morabanc Andorra (14+23+27+24): Hannah (14), Sy (8), Todorovic (13), Llovet (6), Massenat (5) –quinteto inicial- Jelínek (13), T. Pérez (5), Olumuyiwa (6), Walker (5), Colom (-), Senglin (13) y Bartolomé (-).

Entrenador: Ibon Navarro.

104. Herbalife Gran Canaria (25+27+23+29): Cook (21), Shurna (8), Rabaseda (7), Costello (12) y Harper (11) -quinteto inicial-, Okoye (5), Bourousis (19), Lecomte (5), Burjanadze (7), Paulí (6) y Beirán (3).

Entrenador: Fotis Katsikaris.

Árbitros: Carlos Peruga, Óscar Perea y Sergio Manuel Rodríguez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa disputada en la Fuente de San Luis (Valencia). Eliminaron por personales al jugador del MoraBanc, Clevin Hannah.